nocopias

sábado, 18 de mayo de 2019

LA ESTRELLA DE LAS 8 PUNTAS: 8-8-8.

No hay descripción de la foto disponible.



LA ESTRELLA DE LAS 8 PUNTAS: 8-8-8.


La estrella de ocho puntas o estrella venusíana es el símbolo más antiguo extendido de la Gran Diosa y que se usa como protector contra las malas influencias, para proteger las aguas y las cosechas. Estrella de ocho puntas, símbolo de Inanna/Ištar. Museo del Louvre.

Las Estrellas de 8 Puntas más antiguas a través de las cuales los seres humanos dieron forma a una idea son las denominadas Venus o Diosas-Madre.

Su presencia se extiende por toda Europa, Asia, África, Australia, América. Esto es realmente significativo, manifiesta una idea con gran arraigo entre las personas de todo el mundo hace más 30.000 años (probablemente es muchos miles de años más antigua), una idea que se fue diversificando y adaptando a las necesidades del momento, pero manteniendo sus signos distintivos comunes.

La estrella de ocho puntas, Spica, estrella tartesica, rosa de los cielos, rosa de los vientos o estrella de Salomón es una forma geomética usada por varias culturas bajo distintos nombres y significados. Como vemos la estrella consiste en una estrella de ocho puntas tambien dos cuadrados sobrepuestos a 45°.

La estrella de ocho puntas tiene su origen en la mitología y la religiosidad de las antiguas civilizaciones mediterráneas, pues aparece en casi todas. Aunque los ejemplos más antiguos al parecer se hallan en el Cercano Oriente, también se ha confirmado su uso en lugares del occidente, como por ejemplo, en varios puntos de la península ibérica. Para los babilónicos simboliza a Ishtar (Venus), la diosa de la fertilidad y la lluvia, y para una civilización tan distante como los mayas tiene el mismo simbolismo.

En Canarias, al ser un territorio fragmentado en islas, con escasa comunicación entre sí en los tiempos pre-coloniales, la diosa es designada por diferentes nombres, Chaxiraxi, Abora, Moneyba, Tara, etc. E incluso en una misma isla es conocida por diferentes nombres como es el caso de Chinet (Tenerife) donde recibe las denominaciones ya castellanizadas de: Diosa Celeste; Diosa Luz; Diosa Tajao, la diosa Abora en su aspecto como virgen de Las Nieves, así como otras muchas tallas marianas. Así mismo, este símbolo asociado a otros representativos de la Diosa-Madre existe en los diversos yacimientos de grabados rupestres diseminados por todas las Islas Canarias.

En la cultura guanche: la estrella de ocho puntas significaba la fuerza vital que la Madre transmite al individuo, para protegerlo de la oscuridad, con ese símbolo un guanche siempre sería un gran guerrero lleno de fuerza tanto interior como exterior.

En la cultura mexicana o azteca, esa estrella esculpida de ocho puntas era utilizada como pedestal para los rituales asociados al planeta Venus, al que los mexicas llamaban Huey Citlali “la gran estrella”. Está rodeada por 24 chalchihuites que simbolizan el líquido precioso que este astro retenía en las temporadas de secas. A su vez una estrella con ocho puntas con un círculo interior con el escudo nacional de México. El águila significa soberanía, la cual es resguardada por un sol que representa a los guerreros aztecas que combatían contra las fuerzas enemigas.

Etimologías y nombres relacionados

Existen otros nombres relacionados aparentemente ligados al término "estrella". Así tenemos: Astarté del fenicio, Ishtar del babilonio, Itziar del vasco, Ester del hebreo, Stára del persa, Astaroth del hebreo.

Los nombres Astarte e Ishtar están relacionados con el planeta Venus. Son cognados* de:

El nombre hebreo Estēr (Esther).

El latín stella (estrella)

El español «estrella», el nombre Estela

El germano sterno

El inglés star (estrella)

El nombre vascuence Itziar ,aunque hay quien cree sería Lizarra .

Bendiciones a tu corazón Shankar Nehru Sethi







Regálanos un "Me Gusta"


Suscríbete a nuestro canal



https://www.facebook.com/pages/Mi-Rinconcito/249677345063487?sk=photos_stream
                                                                                                                                   
Para recibir los mensajes en tu bandeja de correo suscríbete en    http://isialada.blogspot.com.es/         y   http://isisalada2.blogspot.com   .es/


No hay comentarios:

Publicar un comentario