nocopias

martes, 9 de junio de 2015

Relación de la Conciencia y los Estados del Ser. Conversación con Sri Bhagavan Ramana 09-06-2015


R.-La liberación es nuestra naturaleza misma. Nosotros somos eso. El hecho mismo de que deseemos la liberación muestra que la libertad de toda esclavitud, es nuestra naturaleza real.
No tiene que adquirirse como algo nuevo. Todo lo que necesita es deshacerse de la falsa noción de que somos limitados. Cuando logramos eso, no hay ningún deseo o pensamiento de ningún tipo. Mientras uno desea la liberación, mientras usted quiere atraparla, uno está en la esclavitud.
P.-¿Cómo se presenta la conciencia en los tres estados?
R.-Cuando usted dice “he tenido un sueño; dormí profundamente; estoy despierto”, usted debe admitir que usted ha estado presente en los tres estados. Eso deja totalmente claro que usted ha estado presente todo el tiempo. Si permanece como usted está ahora, en el estado de vigilia; éste deviene oculto en el estado de sueño con sueños; y el estado de sueño con sueños desaparece cuando usted está en el sueño profundo.
Usted ha estado presente entonces, usted está presente ahora, y usted está presente en todos los tiempos. Los tres estados vienen y van, pero usted está siempre presente. Es como un cine. La pantalla está siempre presente pero la multitud de los tipos de imágenes aparecen sobre la pantalla y después desaparecen.
Nada se pega a la pantalla, ella sigue siendo una pantalla. Similarmente, usted sigue siendo su propio Sí mismo en los tres estados. Si usted conoce eso, los tres estados no le perturbarán, lo mismo que las imágenes que aparecen sobre la pantalla no se pegan a ella.
Sobre la pantalla usted ve un imponente océano con enormes olas sin fin; después desaparece. En otra ocasión usted ve un fuego devastador creciendo todo alrededor, después también desaparece. La pantalla está presente en ambas ocasiones: ¿se ha mojado la pantalla con el agua o se ha quemado con el fuego?. Nada ha afectado a la pantalla. De la misma manera, las cosas que acontecen durante los estados de vigilia, sueño con sueños y de sueño profundo no le afectan a usted en absoluto; usted permanece su propio Sí mismo.
P.-¿Significa eso que, aunque las gentes tienen los tres estados, vigilia, sueño con sueños y sueño profundo, éstos no les afectan?
R.-Si, así es. Estos estados vienen y van, El Sí mismo no es tocado; tiene sólo un único estado.
P.-¿Significa eso que estamos en este mundo meramente como presenciadores?
R.-Así es; para esta misma cuestión, Vidyaranya ,en el décimo capítulo del Panchadasi, da como ejemplo la luz que ilumina el escenario de un teatro. Cuando se está representando el drama, la luz presente, a cual ilumina, sin ninguna distinción, a todos los actores, bien sean reyes o siervos o danzarines, y también a toda la audiencia. Esa luz está presente antes de que comience el drama, durante la representación y también después de que la representación ha terminado.
Similarmente, la luz de dentro, es decir, el Sí mismo, da luz al ego, al intelecto a la memoria y a la mente, sin estar él mismo sujeto al proceso del crecimiento y del declive. Aunque durante el sueño profundo y en otros estados no hay ninguna sensación del ego, ese Sí mismo permanece sin atributos, y continúa brillando por Sí mismo.
En realidad, la idea de que el Sí mismo está siendo el presenciador, está sólo en la mente; no es la verdad absoluta del Sí mismo. Presenciar es relativo a los objetos presenciados. Tanto el presenciador como su objeto son creaciones mentales.
P.-¿Cómo son los tres estados de conciencia inferiores en grado de realidad al cuarto (Turiya),¿Cuál es la relación entre estos tres estados y el cuarto?
R.-Hay solo un único estado, el de conciencia o existencia. Los tres estados de vigilia, sueño y sueño profundo, no son reales. Simplemente vienen y van. Lo real existirá siempre. Sólo el “yo” o existencia que persiste en los tres estados es real.
Como no son reales no se puede decir que tengan tal o cual grado de realidad. La existencia o conciencia es la única realidad.
La conciencia más la vigilia lo llamamos vigilia. La conciencia más el sueño profundo lo llamamos sueño profundo. La conciencia más el sueño con sueños, lo llamamos sueño con sueños.
La conciencia es la pantalla sobre la cual todas las imágenes vienen y van. Apantalla es real, las imágenes son sombras sobre ella. Debido a que, por causa de un largo hábito nosotros hemos estado considerando estos tres estados como reales, llamamos al estado de conciencia el cuarto. No hay sin embargo ningún cuarto estado, sino solo un único estado.
No hay ninguna diferencia entre el estado de sueño con sueños y el estado de vigilia, excepto que el sueño es corto y la vigilia larga. Ambos son el resultado de la mente.
Debido a que el estado de vigilia es largo. nosotros, nosotros imaginamos que es nuestro estado real. Pero de hecho, nuestro estado real es turiya o el cuarto estado, que es siempre como es y no sabe nada de los tres estados aparentes.
P.-¿Pero por qué estos tres estados deben venir e ir sobre el estado real o la pantalla del Sí mismo?
R.-¿Quién hace esta pregunta?
¿Dice el Sí mismo que estos estados vienen y van?
Es el veedor quien dice que estos estados vienen y van. El veedor y lo visto constituyen la mente. Entonces la mente se sumerge en el Sí mismo, y no hay ni el veedor ni lo visto. Así pues, la respuesta real a su pregunta es, “Ellos no vienen ni van”. Sólo el Sí mismo permanece lo que siempre es. Los tres estados deben su existencia a la no -indagación y la indagación les pone fin.
P.-¿Cuál es la diferencia entre la mente y el Sí mismo?
R.-No hay ninguna diferencia. La mente vuelta hacia adentro es el Sí mismo; vuelta hacia afuera, deviene el ego y la totalidad del mundo. El algodón convertido en diferentes vestidos lo llamamos por diferentes nombres. El oro convertido en diferentes ornamentos, lo llamamos por diferentes nombres. Pero todos los vestidos son algodón y todos los ornamentos son oro. El uno es real, los muchos son nombres y formas.
Pero la mente no existe aparte del Sí mismo, es decir, no tiene ninguna existencia independiente. El Si mismo existe sin la mente , la mente jamás sin el Sí mismo.
P.-¿Cuánto tiempo lleva alcanzar la liberación (mukti)?
R.-La liberación no es algo que hay que obtener en el futuro. Está aquí siempre, aquí y ahora.
La experiencia está aquí y ahora. Uno no puede negar su propio Si mismo.
El sentimiento “yo soy el cuerpo” es el error. Este falso sentido de “yo” debe partir. El Si mismo real está siempre. Está aquí y ahora. El cuerpo aparece en el estado de vigilia pero desaparece en el estado de sueño profundo. Por lo tanto el cuerpo se perderá.
No hay nadie que no diga “yo soy”. El conocimiento erróneo de “yo soy el cuerpo” es la causa de todo el sufrimiento.
Este conocimiento erróneo debe partir.
Eso es realización. La realización no es la adquisición de algo nuevo ni tampoco es una nueva facultad. Es solamente la retirada de todo camuflaje. “Sea usted como es” .
Sri Bhagavan Ramana (Fragmento) .



https://plus.google.com/u/0/102276494560180010646/posts                               
Para Compartir…Respetar e incluir  todos los enlaces, canal y traductor si lo hubiere 

No hay comentarios:

Publicar un comentario