R.-La liberación es nuestra naturaleza
misma. Nosotros somos eso. El hecho mismo de que deseemos la liberación muestra
que la libertad de toda esclavitud, es nuestra naturaleza real.
No tiene que adquirirse como algo nuevo.
Todo lo que necesita es deshacerse de la falsa noción de que somos limitados.
Cuando logramos eso, no hay ningún deseo o pensamiento de ningún tipo. Mientras
uno desea la liberación, mientras usted quiere atraparla, uno está en la
esclavitud.
P.-¿Cómo
se presenta la conciencia en los tres estados?
R.-Cuando usted dice “he tenido un sueño;
dormí profundamente; estoy despierto”, usted debe admitir que usted ha estado
presente en los tres estados. Eso deja totalmente claro que usted ha estado
presente todo el tiempo. Si permanece como usted está ahora, en el estado de
vigilia; éste deviene oculto en el estado de sueño con sueños; y el estado de
sueño con sueños desaparece cuando usted está en el sueño profundo.
Usted ha estado presente entonces, usted
está presente ahora, y usted está presente en todos los tiempos. Los tres
estados vienen y van, pero usted está siempre presente. Es como un cine. La
pantalla está siempre presente pero la multitud de los tipos de imágenes
aparecen sobre la pantalla y después desaparecen.
Nada se pega a la pantalla, ella sigue
siendo una pantalla. Similarmente, usted sigue siendo su propio Sí mismo en los
tres estados. Si usted conoce eso, los tres estados no le perturbarán, lo mismo
que las imágenes que aparecen sobre la pantalla no se pegan a ella.
Sobre la pantalla usted ve un imponente
océano con enormes olas sin fin; después desaparece. En otra ocasión usted ve
un fuego devastador creciendo todo alrededor, después también desaparece. La
pantalla está presente en ambas ocasiones: ¿se ha mojado la pantalla con el
agua o se ha quemado con el fuego?. Nada ha afectado a la pantalla. De la misma
manera, las cosas que acontecen durante los estados de vigilia, sueño con
sueños y de sueño profundo no le afectan a usted en absoluto; usted permanece
su propio Sí mismo.
P.-¿Significa
eso que, aunque las gentes tienen los tres estados, vigilia, sueño con sueños y
sueño profundo, éstos no les afectan?
R.-Si, así es. Estos estados vienen y van,
El Sí mismo no es tocado; tiene sólo un único estado.
P.-¿Significa
eso que estamos en este mundo meramente como presenciadores?
R.-Así es; para esta misma cuestión,
Vidyaranya ,en el décimo capítulo del Panchadasi, da como ejemplo la luz que
ilumina el escenario de un teatro. Cuando se está representando el drama, la
luz presente, a cual ilumina, sin ninguna distinción, a todos los actores, bien
sean reyes o siervos o danzarines, y también a toda la audiencia. Esa luz está
presente antes de que comience el drama, durante la representación y también
después de que la representación ha terminado.
Similarmente, la luz de dentro, es decir,
el Sí mismo, da luz al ego, al intelecto a la memoria y a la mente, sin estar
él mismo sujeto al proceso del crecimiento y del declive. Aunque durante el
sueño profundo y en otros estados no hay ninguna sensación del ego, ese Sí
mismo permanece sin atributos, y continúa brillando por Sí mismo.
En realidad, la idea de que el Sí mismo
está siendo el presenciador, está sólo en la mente; no es la verdad absoluta
del Sí mismo. Presenciar es relativo a los objetos presenciados. Tanto el
presenciador como su objeto son creaciones mentales.
P.-¿Cómo
son los tres estados de conciencia inferiores en grado de realidad al cuarto
(Turiya),¿Cuál es la relación entre estos tres estados y el cuarto?
R.-Hay solo un único estado, el de
conciencia o existencia. Los tres estados de vigilia, sueño y sueño profundo,
no son reales. Simplemente vienen y van. Lo real existirá siempre. Sólo el “yo”
o existencia que persiste en los tres estados es real.
Como no son reales no se puede decir que
tengan tal o cual grado de realidad. La existencia o conciencia es la
única realidad.
La conciencia más la vigilia lo llamamos vigilia.
La conciencia más el sueño profundo lo llamamos sueño profundo. La conciencia
más el sueño con sueños, lo llamamos sueño con sueños.
La conciencia es la pantalla sobre la cual
todas las imágenes vienen y van. Apantalla es real, las imágenes son
sombras sobre ella. Debido a que, por causa de un largo hábito nosotros hemos
estado considerando estos tres estados como reales, llamamos al estado de
conciencia el cuarto. No hay sin embargo ningún cuarto estado, sino
solo un único estado.
No hay ninguna diferencia entre el estado
de sueño con sueños y el estado de vigilia, excepto que el sueño es corto y la
vigilia larga. Ambos son el resultado de la mente.
Debido a que el estado de vigilia es
largo. nosotros, nosotros imaginamos que es nuestro estado real. Pero de
hecho, nuestro estado real es turiya o el cuarto estado, que es siempre como es
y no sabe nada de los tres estados aparentes.
P.-¿Pero
por qué estos tres estados deben venir e ir sobre el estado real o la pantalla
del Sí mismo?
R.-¿Quién hace esta pregunta?
¿Dice el Sí mismo que estos estados vienen
y van?
Es el veedor quien dice que estos estados
vienen y van. El veedor y lo visto constituyen la mente. Entonces la mente se
sumerge en el Sí mismo, y no hay ni el veedor ni lo visto. Así pues, la
respuesta real a su pregunta es, “Ellos no vienen ni van”. Sólo el Sí mismo
permanece lo que siempre es. Los tres estados deben su existencia a la no
-indagación y la indagación les pone fin.
P.-¿Cuál
es la diferencia entre la mente y el Sí mismo?
R.-No hay ninguna diferencia. La mente
vuelta hacia adentro es el Sí mismo; vuelta hacia afuera, deviene el ego y la
totalidad del mundo. El algodón convertido en diferentes vestidos lo llamamos
por diferentes nombres. El oro convertido en diferentes ornamentos, lo llamamos
por diferentes nombres. Pero todos los vestidos son algodón y todos los
ornamentos son oro. El uno es real, los muchos son nombres y formas.
Pero la mente no existe aparte del Sí
mismo, es decir, no tiene ninguna existencia independiente. El Si
mismo existe sin la mente , la mente jamás sin el Sí mismo.
P.-¿Cuánto
tiempo lleva alcanzar la liberación (mukti)?
R.-La liberación no es algo que hay que
obtener en el futuro. Está aquí siempre, aquí y ahora.
La experiencia está aquí y ahora. Uno no
puede negar su propio Si mismo.
El sentimiento “yo soy el cuerpo” es el error.
Este falso sentido de “yo” debe partir. El Si mismo real está
siempre. Está aquí y ahora. El cuerpo aparece en el estado de vigilia
pero desaparece en el estado de sueño profundo. Por lo tanto el
cuerpo se perderá.
No hay nadie que no diga “yo soy”. El
conocimiento erróneo de “yo soy el cuerpo” es la causa de todo el sufrimiento.
Este conocimiento erróneo debe partir.
Eso es realización. La realización no es
la adquisición de algo nuevo ni tampoco es una nueva facultad. Es solamente
la retirada de todo camuflaje. “Sea usted como es” .
Sri Bhagavan Ramana (Fragmento) .
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