nocopias

martes, 1 de marzo de 2016

¿Qué es lo más brillante y lo más oscuro del universo? marzo 1, 2016 Jose Maria (GAME)

Thinking-Stuffl-1024x506

¿Qué es lo más brillante y lo más oscuro del universo?

El universo es sin dudar un lugar muy grande, frio y lleno de secretos pero… ¿qué objetos son los más oscuros y cuales los más brillantes de nuestro universo conocido? Cuando nos referimos a objetos más brillantes y más oscuros en el espacio, hay algunas cosas a tener en cuenta, pero vamos a empezar con lo que experimentamos aquí en la Tierra.
Sabemos que el objeto más brillante en nuestro cielo es el sol. Es una estrella, pero se encuentra tan cerca de la Tierra que domina el cielo diurno, tal como para eclipsar a otras estrellas. Después de que el Sol se pone, podemos ver las otras estrellas y es fácil apreciar que varían en brillo.
Los astrónomos han observado esto durante miles de años y lo utilizan como una forma de catalogar las estrellas. Hace más de 2.000 años, el astrónomo griego Hiparco catalogó el brillo de las estrellas siendo la que más brillaba una estrella de magnitud 1 y la más atenuada tuvo una magnitud de 6 estrellas.
Él clasificó estrellas en función de su magnitud aparente o visual. Pero esto no es un método perfecto. No sólo es la medición de estrellas con el ojo humano imperfecto, se trata de hacer medidas con relación a nuestra perspectiva terrenal.
Dos estrellas que parecen ser iguales de brillantes solamente podrían parecer ser así. En realidad, una podría ser mucho más brillante que la otra. Si queremos saber cuál es la más brillante, tenemos que hablar de magnitud absoluta, que mide el brillo de los objetos uno contra el otro con independencia de nuestro punto de vista terrenal.
Los astrónomos se les ocurrieron la solución de implementar una escala de magnitud absoluta similar a la que hizo Hiparco, pero más completa. La magnitud absoluta de una estrella se determina mediante el cálculo de su brillo, respecto su distancia.
La estrella más brillante conocida se llama R136a1. Se encuentra a unos 165.000 años luz de la Tierra y tiene una magnitud visual de 12.77. Pero al mirar a lo lejos de nuestro punto de vista terrenal, R136a1 es de aproximadamente 10 millones más luminosa que nuestro Sol. Pero incluso la estrella más brillante no es el objeto más brillante.
Cuando las estrellas con gran masa mueren, explotan de manera brillante en lo que se llama como una supernova, expulsando enormes cantidades de energía en forma de rayos X y rayos gamma. Entonces, ¿cómo son de brillantes las supernovas? Pueden brillar tanto como 10 mil millones de soles. Existe el registro de una potente supernova observada desde la Tierra que llegó a tener una luminosidad tan fuerte como la de 600 mil millones de veces la luz que emite nuestro Sol, liberando más energía en un instante que toda la energía emitida por el Sol a lo largo de toda su vida útil.
Las supernovas son brillantes, pero no son los más brillantes. Para seguir buscando lo más brillante del universo, tenemos que mirar al objeto más oscuro del Universo. Para considerar algo oscuro, tenemos que considerar la forma en que interactúa con la luz, porque hablando con propiedad la oscuridad es la ausencia de luz. Esto significa que en realidad no podemos mirar a la materia oscura como algo oscuro, ya que no interactúa con la luz en absoluto.
Pero los agujeros negros, y fieles a su nombre, son las cosas más oscuras del universo. Un agujero negro es un punto gravitacional muy concentrado y compactado en el espacio a partir del cual nada puede escapar. Cualquier material que se desvíe demasiado cerca de un agujero negro será devorado, y por lo general suele ser estrellas, gases y polvo.
Este material cósmico se arremolina alrededor del agujero negro, que es lo que los astrónomos ven cuando detectan un agujero negro, pero en última instancia, la fuerza de la gravedad es tan fuerte que ni siquiera la luz puede escapar. Así que esto es lo que hace que los agujeros negros sean la cosa más oscura en el universo.
Pero el proceso de un agujero negro devorando todo ese material es lo opuesto a la oscuridad. Los agujeros negros en rotación en el centro de las galaxias son devoradoras de material en un proceso sumamente energético. Parte del material es aspirado hacia el agujero, pero algunas porciones de materia son enviadas hacia fuera del agujero negro en forma de chorros gigantes por encima y por debajo de la singularidad, ello es esencialmente “encender” a lo que se llama un quásar.
Los quásares son parte de una clase de objetos conocidos como núcleos galácticos activos, y que liberan mucha más energía que la producción estelar normal. La energía es brillante. Los quásares pueden brillar entre 10 a 100.000 veces más brillante que nuestra propia Vía Láctea. Un cuásar llamado W2246-0526 emite tanta luz como 350 mil millones de soles. Es el objeto más brillante que se ha encontrado en el universo.
Así que los agujeros negros son los más oscuros y los quásares son los más brillantes… ¿Que objetos habrán más allá de donde nuestros ojos pueden observar, que superen todo lo que hasta hoy en día conocemos?…

 Para recibir los mensajes en tu bandeja de correo suscríbete en    http://isialada.blogspot.com.es/         y   http://isisalada2.blogspot.com.es/




No hay comentarios:

Publicar un comentario