¿De
qué estamos compuestos los seres humanos?
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1. Introducción
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2. ¿De qué están compuestos los seres humanos según la
ciencia espiritual?
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3. El Cuerpo Físico
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4. El Cuerpo de la Energía Vital
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5. El Cuerpo Mental o la Mente
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6. El Intelecto
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7. El Ego Sutil
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8. El Alma
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9. El Cuerpo Sutil
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10. Nesciencia
1. Introducción
En este artículo
explicamos la composición del cuerpo humano y sus diferentes cuerpos
sutiles. La ciencia moderna ha profundizado el entendimiento del
cuerpo físico, sin embargo, su entendimiento de otros
aspectos de la existencia humana es aún muy limitado. Por ejemplo, el
entendimiento de la psiquis y del intelecto humanos está todavía limitado a sus
aspectos físicos. En cambio, la ciencia espiritual ha estudiado toda la
existencia humana en gran detalle.
2. ¿De qué están compuestos los
seres humanos según la ciencia espiritual?
Una persona viviente
está compuesta de los siguientes cuerpos.
1. El Cuerpo Físico
2. El Cuerpo de Energía Vital (Praan-deha)
3. El Cuerpo Mental (Mano-deha)
4. El Cuerpo del Intelecto o Cuerpo Causal (Kaarana-deha)
5. El Ego Sutil o Cuerpo Supra Causal (Mahaakaarana-deha)
6. El Alma o el Principio de Dios en cada uno de nosotros
(Aatma)
En las secciones
subsiguientesexplicamos los distintos cuerpos en mayor detalle.
3. El Cuerpo Físico
Este es el cuerpo que
la ciencia moderna conoce mejor. Está compuesto por la estructura del
esqueleto, músculos, tejidos, órganos, sangre, los 5 órganos de los sentidos,
etc.
4. El Cuerpo de la Energía
Vital
Este es el cuerpo que
también se conoce como Praandeha.
Este cuerpo proporciona la energía vital, aquella que sostiene la vida de todas
las funciones tanto del cuerpo físico como del mental. Hay cinco tipos de
energías vitales o praana:
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Praana: Energía para la actividad de la inhalación.
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Udaana: Energía para la actividad de la exhalación y del habla.
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Samaana: Energía para la actividad del estómago e intestinos.
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Vyaana: Energía para los movimientos voluntarios e involuntarios del cuerpo.
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Apaana: Energía para la orinación, excreción, eyaculación, parto, etc.
Al momento de la
muerte la energía vital se libera nuevamente el Universo y también ayuda a
impulsar al cuerpo sutil en su viaje posterior.
5. El Cuerpo Mental o la Mente
El Cuerpo Mental (Manodeha) o la Mente es el sitio de
nuestros sentimientos, emociones y deseos. Lleva en él innumerables impresiones
de esta vida y de vidas anteriores. Está compuesto de tres partes:
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La mente
consciente: Es esa parte de nuestros pensamientos y sentimientos de los
que estamos conscientes o tenemos su conocimiento.
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La mente
subconsciente: Contiene todas las
impresiones necesarias para completar nuestro destino (praarabdha) en esta vida actual. Los pensamientos de la mente
subconsciente algunas veces emergen hacia la mente consciente como respuesta a
algunos estímulos externos o a veces inclusive sin estos. Por ejemplo,
durante el curso de un día uno puede tener un pensamiento aleatorio e inconexo
sobre algún vago incidente de su niñez.
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La mente
inconsciente: Este es el aspecto de
nuestra mente de la que no tenemos conciencia alguna. Contiene todas las
impresiones que están asociadas con nuestra cuenta acumulada.
La mente subconsciente
y la mente inconsciente son conocidas como Chitta.
Algunas veces también
nos referimos a un aspecto del Cuerpo Mental como el Cuerpo de los Deseos oVaasanaadeha. Este es el aspecto de
la mente que contiene todas las impresiones de nuestro deseos.
Por favor referirse al
artículo ’ y también al tutorial del mismo
nombre para entender la estructura funcional de la mente.
El órgano físico
asociado con el Cuerpo Mental es el cerebro.
6. El Intelecto
El Cuerpo Causal
(Kaaranadeha) o el Cuerpo del Intelecto es aquel que se relaciona con el
proceso de la toma de decisiones y la habilidad del razonamiento.
El órgano físico asociado
con el Cuerpo del Intelecto es el cerebro.
7. El Ego Sutil
El Ego Sutil o el
Cuerpo Supra Causal (Mahaakaaranadeha)
es el vestigio final de la nesciencia y es el sentimiento de que estamos
separados de Dios.
8. El Alma
El Alma es el
principio de Dios dentro de nosotros y es nuestra verdadera naturaleza.
Es el principal componente del cuerpo sutil que es una fracción del Principio
Supremo de Dios con las cualidades de la Verdad Absoluta (Sat), la Conciencia Absoluta (Chit) y el Extasis o Beatitud (Aanand). El Alma no es afectada
por los altibajos de la vida y está en perpetuo estado de Beatitud. Mira
a los altibajos de la vida enMaya o
la Gran Ilusión en un estado de observación. El Alma está más allá de los 3
componentes sutiles básicos; sin embargo el resto de nuestra conciencia como el
Cuerpo Físico y el Cuerpo Mental están conformados por ellos.
9. El Cuerpo Sutil
El Cuerpo Sutil se
define como esa parte de nuestro ser o conciencia que deja el Cuerpo Físico en
el momento de la muerte física. Comprende el Cuerpo Mental, el Cuerpo Causal o
Intelecto, el Cuerpo Supra Causal o Ego Sutil y el Alma. Lo que se queda
atrás en el momento de la muerte física es nuestro Cuerpo Físico. La Energía
Vital se libera nuevamente al Universo.
Los siguientes son
otros aspectos del cuerpo suitl.
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Órganos de los
sentidos sutiles: entendemos por
órganos de los sentidos sutiles al aspecto sutil de nuestros 5 órganos de los
sentidos por los cuales podemos percibir la realidad sutil. Por ejemplo
podemos percibir una fragancia sutil como el jazmín sin que exista ningún
estímulo que lo cause. También la fragancia puede ser experimentada por
una sola persona y no por otras personas en la misma habitación. Esto se
explica en más detalle en el artículo, ¿Qué
es el sexto sentido?
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Órganos motores
sutiles: entendemos por
órganos motores sutiles al aspecto sutil de nuestros órganos motores físicos
como nuestros brazos, lengua, etc. Toda actividad se inicia primero en los
órganos motores sutiles y luego se ejecuta en la dimensión física por los
órganos motores físicos.
10. Nesciencia
Todos los aspectos de
nuestro ser aparte del Alma son parte de Maya o de la Gran
Ilusión. Se denomina Nesciencia o Avidyaa que traducida literalmente significa ausencia de conocimiento.
La palabra Nesciencia o Avidyaa se
deriva del hecho de que nosotros nos identificamos con nuestro cuerpo físico,
mente e intelecto y no con nuestra verdadera naturaleza que es el Alma o el
principio de Dios dentro de nosotros.
La Nesciencia es la
principal causa de la infelicidad. El hombre se apega al dinero, a su casa, a
su familia, a la ciudad, al país, etc. Cuanto más se aferra a cualquier
individuo u objeto, mayor es la probabilidad de que tenga infelicidad como
resultado de ese apego. Inclusive un trabajador social ideal o un
Santo pueden llegar a apegarse a la sociedad o a Sus devotos
respectivamente. El mayor apego que tiene cada uno es a ellos mismos; es decir
a su propia mente y su cuerpo. Incluso un leve malestar o enfermedad puede
hacernos infelices, por tanto cada uno debería gradualmente desapegarse de uno
mismo y aceptar el dolor y la enfermedad a su paso. Esto, por supuesto, en el inherente
entendimiento de que experimentamos la felicidad y la infelicidad en la vida
como resultado de nuestro destino. Y que solamente identificándonos con
el Alma podemos experimentar un perpetuo estado de Beatitud.
El Alma y la
Nesciencia constituyen lo que se denomina el alma encarnada. La Nesciencia para
una persona viviente tiene 20 componentes en total – el cuerpo físico, los
cinco órganos de los sentidos sutiles, los cinco órganos motores sutiles, las
cinco energías vitales, la mente consciente, chitta, el cuerpo del intelecto y el ego. Dado que las funciones
de los componentes del cuerpo sutil se mantienen continuamente, la atención del
alma encarnada se dirige hacia ellos en lugar del alma, es decir hacia la
Nesciencia y lejos del conocimiento espiritual.
http://www.spiritualresearchfoundation.org/es/ba%C3%B1os-de-sal-remedio-de-agua-salada
Re-Publicado por “Isis Alada”
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1 comentario:
BUENISSSIMO GRACIAS ¡¡
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