Brahma es el dios hindú de la creación. De acuerdo con
los Puranas, antiguos textos religiosos hindúes, Brahma fue engendrado por si
mismo de una flor de loto, aunque algunas leyendas relatan que el Señor creó
primero las aguas, depositando allí una semilla que luego se transformó en
un huevo dorado del que luego nació él mismo manifestado como Brahma,
y cuyos restos sirvieron para la creación de los otros elementos
del universo. El relato del Brahma Purana sostiene que fue el padre de
Mānu y que de éste desciende toda la humanidad. [Hay que tener en cuenta que
hay un Purana para cada Dios, y en cada Purana, aquel dios es puesto sobre un
pedastal bastante alto]. Su mujer es Saraswati, diosa que representa a la
sabiduría y también tuvo por esposas a Savitri y a Gayatri, las tres
reverenciadas como Vedamata o Madre de los Vedas. Junto a Vishnú y a Shiva,
dioses del mantenimiento del universo y de su destrucción respectivamente,
conforma la Trimurti o tríada de dioses principales del hinduismo.
Es verdad que en
algunos versos de los Vedas, algunos de sus atributos también se dan a otras
deidades, y en algunos de los Puranas se dice que hay varios dioses iguales al
Supremo Brahma. No obstante, Brahma es considerado por los hindúes como el
Supremo Dios: el origen de todos los demás y del que éstos son sus
manifestaciones. En el Atharva-Veda se lee:”Todos los dioses están en Brahma
como las vacas en un establo”. En el principio, Brahma era este universo, el
creó a los dioses. Habiendo creado a los dioses, los colocó en los mundos.
Agni, en este mundo, Vayu en la atmósfera y Surya en el cielo. Y en los mundos
que son más altos, colocó a los dioses que son aún más elevados. Entonces
Brahma partió hacia la esfera más alta llamada Satyaloka, el más excelente y
lejano de todos los mundos. Los dioses eran originalmente mortales, pero cuando
fueron penetrados por Brahma, se volvieron inmortales.
En el Taittiriya
Brahmana se dice que: Brahma creó a todos los dioses y a este mundo entero.
Dentro de él están todos estos mundos. Dentro de él está este universo entero.
Brahma es el más grande de todos los seres. En Brahma están los treinta y tres
dioses.
Sus
cuatro cabezas y brazos
Brahama ve al
mismo tiempo en las cuatro direcciones. Cada cabeza representa uno de los
cuatro aspectos de la conciencia humana. Estos se reconocen del siguiente modo:
1.
El ser
físico: relación corporal con la comida, ejercicio, sueño y sexo. El ser
físico se manifiesta a través de la tierra, la materia y la madre.
2.
El ser
racional: el intelecto o lógica condicionada de los procesos de
racionamiento de un individuo.
3.
El ser
emocional: los estados de ánimo y sentimientos que cambian continuamente
dentro de la persona. La lealtad y el amor están influidos por el ser
emocional.
4.
El ser
intuitivo: la voz interior de la mente consciente de una persona.
En sus cuatro brazos,
Brahma lleva lo siguiente:
·
En su mano superior
izquierda, una flor de loto, símbolo de pureza.
·
En la segunda mano
izquierda, las escrituras sagradas, que contienen el conocimiento de toda la
creación. Brahama puede impartir el conocimiento sagrado si se lo invoca
adecuadamente.
·
En una mano derecha,
un jarrón que contiene néctar. Es amrita, el líquido precioso de la potencia
vital.
·
La cuarta mano se
eleva con el mudra que concede la ausencia de miedo.
Para los que meditan y
conciencian un dios en sus mentes, se dice que Brahma aparece en las horas
crepúsculo y es cuando se practican los rituales para conectar con su energía.
Adoración
En mi último viaje a
la India, sinceramente, Brahma está casi que olvidado, no había muchos templos
a su honor. La mayoría de los templos se encuentran en la región de Rajastan,
siendo el más célebre el de Pushkar. De la misma manera, cuando uno pregunta
por cuentos o leyendas o mitologías sobre Brahma, no hay mucho que contar, es
como si fuese el creador detrás de las sombras, o por alguna razón fuese
prohibido hablar de él.
Para
acabar les dejo una leyendas sobre sus cuatro cabezas y porque carece de
popularidad.
Leyenda sobre Brahma,
No puedo dejar de mirarte
Dicen que cuando
Brahma estaba haciendo al mundo, sintió la necesidad de crear una mujer para
procrear la raza humana. De su propio cuerpo creo la primera dama llamada
Shatrupa. Era tan bella que el mismo creador quedo mirándola; no podía apartar
los ojos de ella. La mujer aguanto la mirada un rato pero al final le dio
vergüenza y se hizo a un lado para no estar delante de Brahma. Sin embargo,
este no quería perderla de vista; en seguida saco una nueva cabeza hacia ese
lado y siguió mirándola. La pobre mujer se fue a otros costados, pero a Brahma
le salía una cara nueva en cada dirección.
Finalmente, ella voló
hacia arriba para escapar de sus ojos obsesionados. Tampoco le sirvió de nada
porque la quinta cabeza del dios ya la miraba hacia arriba.
Pero sabemos que el se
representa con cuatro cabezas y no cinco. ¿Qué habrá pasado a la que le falta?
Parece que este dios
es bastante vanidoso. Se cuenta que una vez estaba tratando de convencer a
Vishnu que él (Brahma) era el dios más importante. Pero Vishnu insistía en su
propia superioridad. En eso apareció delante de ellos una columna de luz, tan
alta que no se veía hasta donde llegaba. Brahma y Vishnu decidieron tratar de averiguar
su tamaño. Vishnu se convirtió en un jabalí y empezó a cavar para ver hasta
dónde estaba metida la columna en la tierra, y Brahma tomo la forma de un cisne
para volar hasta el punto más alto de la misma.
Estuvieron muchísimo
tiempo explorando pero no dieron con las extremidades del pilar. Cuando
regresaron al punto de partida, estaba allí el dios Shiva quien había hecho
aparecer la gran columna. Vishnu admitió que no había podido encontrar la raíz
de la misma, pero Brahma, con el fin de ganar un punto, mintió que había
llegado hasta la cumbre de la misma, y como prueba presento una flor que dijo
había encontrado allí. Shiva se enfureció tanto ante esta mentira piadosa que
en seguida le corto la quinta cabeza que miraba hacia arriba y había sido la que
había pronunciado la falsedad. Además declaro que desde entonces nadie
construyera un templo en honor a Brahma ni le rindiera culto a través de
ceremonias religiosas.
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