Los Vedas manifiestan
que Yoga es el establecimiento de la correspondencia entre los sistemas macro y
micro de la creación. Desde los tiempos más remotos, a la esencia o la
sustancia fundamental del universo se la adora como la persona cósmica. Aunque
la dimensión de nuestra forma física parece ser pequeña, en esencia somos lo
mismo que la persona cósmica, tal como una ola tiene la misma sustancia
que el océano. Nosotros por lo tanto, somos un microcosmos en el cual el
universo puede ser visualizado y experimentado.
La persona cósmica es la
forma original en cuya imagen y semejanza hemos sido creados. Él es el original
y nosotros somos copias de este prototipo; de él, fueron hechas todas las
formas humanas. A la persona cósmica se la llama con muchos nombres y se la
describe de varias formas. En Occidente se refieren a él como el Cristo
Cósmico o Adam Kadmon, en Oriente como Vishnu o Purusha.
Pura significa ciudad y
Purusha significa “Aquel que ha entrado en la ciudad”. Purusha es el alma
universal, la que ha entrado en las muchas formas y las permea. De todas las
formas en la creación, la forma humana es la más perfecta. En nosotros también
trabajan muchos Devas. La persona cósmica descendió por su propia voluntad y se
individualizó a sí mismo. Él ha entrado en “la ciudad de nueve puertas”, al
cuerpo con nueve orificios (dos ojos, dos orejas y dos fosas nasales, la
boca y los dos órganos excretores; el cuerpo femenino, que representa a la
naturaleza, tiene el décimo orificio para que emerja el niño). La persona cósmica
vive en nosotros como nuestra esencia.
Purusha es el potencial del
espacio en toda forma y las circunda. Las formas circunscriben el espacio
y crean un espacio dentro y fuera. El alma individualizada está limitada
por el tiempo y obtiene cualidades que no tenía en el estado ilimitado. La
persona cósmica es la fuente del cuerpo físico, pero parece disolverse a sí
mismo y perderse debido a la dominancia del físico. Por medio de nuestra
ignorancia y egoísmo desarrollamos muchos vínculos y nos atoramos. El Purusha
debería ser liberado de nuevo y hacerlo que brille.
La anatomía espiritual por
los antiguos profetas explica la existencia de tres planos del Purusha: el
Kshara Purusha, elAkshara Purusha y Purushotama. Kshara Purusha es el
mortal, el hombre externo quien nos sirve como un vehículo para experimentar la
objetividad. Se somete al cambio; en cada vida tenemos diferentes
personalidades. Akshara Purusha es la parte inmortal, la forma indestructible
de luz. Él está relacionado con el sol, mientras que el Kshara Purusha
está relacionado con el planeta. Purushotama es el centro de Dios, el aspecto
cósmico. Solo podemos conectar con él por medio del Akshara Purusha, no desde
la personalidad mundana. Purushotama se corresponde con Atma, Akshara Purusha a
Buddhi y Kshara Purusha a Manas. El 15avo capítulo del Bhagavad Gita explica
esto en forma detallada.
El Ser del Tamaño del Dedo
Pulgar
El Akshara Purusha es el
cuerpo sutil de luz dorada, del cual se forma más tarde el cuerpo de luz
diamantino. De modo de revelar de nuevo el Akshara Purusha, quien se
ha disuelto en el cuerpo físico, se utiliza un proceso de calentamiento interno
denominado Agni Prachodana o Kundalini Prachodana. El fuego de
Kundalini construye lentamente en nosotros el cuerpo de luz. Primero éste nace
como una forma humana del tamaño del dedo pulgar en el centro cardíaco. Esta
forma se parece a nuestra forma externa, pues de hecho es el origen de la forma
externa. Su nacimiento en el corazón es el nacimiento en la luz o el Segundo nacimiento
denominado Dwijatva. Para acelerar este nacimiento es el propósito de iniciar a
los niños en el Gayatri a la edad de 7 años, denominada
Upanayanam.
La forma del tamaño del dedo
pulgar trata de desapegarse a sí misma del cuerpo de carne y sangre así como uncacahuate
se disocia de la cáscara del cacahuate durante la maduración. La figura
brilla con luz ténue al principio . Más tarde la luz crece más brillante y
eventualmente se desarrolla un ser con una luz muy brillante. En los estados
avanzados, el ser que era inicialmente del tamaño del dedo pulgar, puede
expandirse y crecer muy grande o hacerse pequeño a voluntad. Se puede
mover fuera del cuerpo y a través del aire, o aparecerse a otros en sus sueños
y darles consejo. Entonces, podemos dejar nuestros cuerpos y ayudar a otros.
El ser del tamaño del dedo
pulgar es la esencia de Purushotama. Cuando éste se desapega de la forma externa
se conecta más con la super-alma. El hombre externo está centrado en el
plexo solar, la forma del hombre interno del tamaño del dedo pulgar en el
corazón y el centro cósmico de Purusha en Sahasrara, el centro de la cabeza.
Sahasra es también el mantra para Sahasrara, por el cual es invocada en
nosotros la presencia de la persona cósmica. Cuando el Señor entra en el
individuo, Él toma la forma del ser humano quien entonces se convierte en un
Hijo de Dios. Este proceso del descenso de la divina gracia se le llama
Purushakara; el humano se hace uno con Purusha. Grandes almas como Moisés,
Jesús y Ramanuja han demostrado esto. Tal ser humano sabe exactamente que es el
Señor quien se expresa a través de él, de modo de servir, inspirar e iluminar a
las personas.
La Crucifixión en el Espacio
El Purusha Sukta es el himno
del Rig Veda que canta la formación y la gloria de la persona cósmica. Éste
es el más importante de los 11,600 himnos del Rig Veda y está considerado el
rey de los suktas.
El Purusha Sukta comienza
con el sonido “Sahasra Sirsha Purushaha.” Al Señor se lo describe
como con mil cabezas, mil ojos y mil pies. Esto significa que el uno, la
persona cósmica existe como las muchas personas. Las cabezas de las diferentes
personas deben ser meditadas como la cabeza de la única persona que existe en
los diversos cuerpos. La cabeza significa un vórtice de Su manifestación. El
globo del espacio, el globo solar y los diversos globos planetarios así como
los átomos, son sus cabezas.
El Purusha Sukta
describe el ritual de como la persona cósmica desciende voluntariamente
como unidad de conciencia en las muchas unidades. Este es también denominado el
ritual del Sacrificio Total o Sacrificio del Hombre:
Surgiendo del Dios absoluto,
la persona cósmica desciende como Dios en la creación. Él se forma a sí
mismo en forma de huevo, el huevo cósmico. Entonces a partir del antecedente
del huevo áurico, o de la esfera, se forma lo que sucederá en la creación.
Este huevo áurico es llamado Virat y el habitante el Purusha.
A partir de este huevo, los
Devas del plano cósmico prepararon a la persona cósmica. Ellos lo fijaron en el
espacio crucificándolo en una cruz de cuatro brazos. Ataron su radiante y
brillante forma hasta el poste vertical y lo hicieron el ser sacrificado para
que surgieran de él, los 7 planos de la creación. Entonces de su carne y
sangre ellos extrajeron la quintaesencia de los seres de todo el universo. A
través de esta crucifixión, Purusha se sacrifica en el cosmos. Esto significa
que una parte del espacio ilimitado llegó a ser aparentemente limitado y con
confines.
En la forma – huevo los
27 principios pre-cósmicos flotaron en el espacio sin relación unos con otros; no
pudieron funcionar por ellos mismos en forma colectiva, así como un cuerpo
permanece sin vida sin el alma. Es solo el descenso de la divina esencia a
través de la crucifixión del Purusha lo que trajo la actividad integrada a
través de la conciencia moradora.
La persona cósmica es la
forma más completa y es como la forma humana, pero tiene cuatro
brazos. Los cuatro brazos simbolizan los cuatro aspectos o estados de la
creación, de la cual tres cuartos es invisible e inmortal y solo un cuarto es
visible. Entonces Purusha así como cada humano tienen cuatro dimensiones: la
existencia, la conciencia de la existencia, el pensamiento y la acción.
Solamente el campo de acción es visible y manifiesto; éste es el cuarto
paso, con el cual el hombre cósmico ha descendido como el cuarto en todo el
mundo de la objetividad. “Un cuarto forma la manifestación como todos los seres
creados del Señor, mientras que los tres cuartos existen en la eternidad” dice
el Purusha Sukta.
Simbolismo y Visualización
El círculo con un punto
central es también el símbolo para Purusha quien es representado por el número
1 – el círculo es el fondo y el punto es la conciencia que emerge de éste. En
el Purusha Sukta dice que en diez pasos él desciende en la creación. Él se ha manifestado
en la creación en múltiplos de 10 representados por un 1 con un número de
ceros, como 10 veces 10 o 1000. También ahí dice que tiene 10 dedos. Los
10 aspectos de las cuatro dimensiones de Purusha son también representados por
el símbolo de Dattatreya o la década Pitagórica.
Nosotros podemos visualizar
a Purusha como el Maestro de la existencia cuádruple e imaginarlo en nosotros
como una hermosa forma humana con una radiante luz azul. Y luego
cantar el Purusha Sukta. El Maestro EK dijo que si nosotros cantamos con
regularidad los himnos, encontraremos acceso al ashram del Segundo rayo. El
sonido, aún más que el significado, causa las transformaciones. Fue su expreso
deseo que todos los grupos que siguen a la Jerarquía deberían aprender y emitir
el Purusha Sukta y también el Sri Sukta, porque ellos hacen un bien inmenso.
Mientras más nos comprometemos con ellos, más nuestro cuerpo Búdico madura y la
persona cósmica se forma en nosotros.
Fuentes: K.P. Kumar: OM Namo Narayanaya / notes from seminars. E. Krishnamacharya: Lessons on Purusha Sooktam. Ediciónes Dhanishta España.
(www.edicionesdhanishtha.com) · Publicado por ALICIA KRYSTAL http://shekinahmerkaba.ning.com/profiles/blogs/purusha-la-persona-c-smica
Re-Publicado por “Isis Alada”
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