nocopias

miércoles, 21 de enero de 2015

Mar y arena, Sol y Luna. Borrad mi mala fortuna. Rituales con el Mar y la Luna.




Ofrendas al mar
Entre las  ofrendas que se le hacen al mar están los melones, las uvas, y sirope de caña de azúcar  que se conoce en las islas caribeñas como melado de caña. En la ciudad de Sao Paulo en el Brasil , donde se practica la religión conocida como Candomble, se le ofrecen bandejas llenas de flores y frutas el dos de febrero. yemayá o Iemanya se conoce en el brasil como "Mae  d agua", la madre de las aguas. Tanto el Candombié como la Santería tienen sus raíces en las creencias de los pueblos Yorubi del Noroeste de Nigeria.


Magia de protección y buena suerte.
Para recibir la protección del mar se le lleva una botellita de melado de caña. La persona entra al mar de lado y vacía el líquido en forma de círculo alrededor de su cuerpo. Luego se inclina y toma agua del mar de adentro de ese círculo y se la echa por la cabeza, repitiendo  esta acción siete veces pidiendo la bendición y la protección del mar. Al salir del agua se viste con ropa nueva azul y blanca que son los colores más asociados con el mar. La ropa vieja se rompe y se deja en un basurero de la playa con siete monedas de plata.

Llamando al mar.
El mar es una entidad viva y consciente. Existen muchas historias que ilustran esta cualidad misteriosa del mar. 

El día de San Juan , celebrado el 24 de junio con muchos festines en Puerto Rico, es un día dedicado al mar. Muchas familias puertorriqueñas celebran el onomástico de su santo patrón con un ritual muy antiguo que se celebra en el mar. A las doce de la noche, la víspera del día de San Juan, todos los miembros de la familia y amigos íntimos, se toman de la mano y entran al mar de espaldas. Luego se dejan caer hacia atrás hundiéndose en las aguas. Esta acción es repetida tres veces y se lleva a cabo para pedir la bendición del mar y del santo. A pesar de la fuerza del oleaje y la fama de sumo peligro que tienen las aguas puertorriqueñas nunca se ha registrado un caso donde alguien se haya ahogado durante la práctica de este ritual. Sin embargo, es raro el día de San Juan donde por lo menos una persona no desaparezca en el mar en Puerto Rico. Los cuerpos de estas personas casi nunca son encontrados, como si el mar reclamará estas vidas para sí.

El mar siempre responde cuando se llama. Una forma fácil de comprobar esto es yendo a la playa y parándose alrededor de un pie de distancia del punto más alto donde llega la marea. Desde este punto se saluda al mar con cariño y respeto y se le pide que se acerque a la persona. A los pocos minutos, la marea se extiende y las olas llegan con gran suavidad a los pies de la persona.

Mariluna
Uno de los lugares más mágicos en el mundo es el mar en la noche de Luna llena. El lugar donde se refleja la luna llena se llama Mariluna. Hacer una petición al mar y tirar una ofrenda en sus aguas la noche de Luna llena es una magia de gran poder y efectividad ya que lo que se le pide al mar esa noche es generalmente concedido. Si la ofrenda se tira al mar desde un barco en el mismo lugar donde se refleja la luna., el poder de la magia se multiplica y su resultado es asegurado. Entre las ofrendas que se le hacen al mar esa noche están las piedras de la Luna, el selenito, cuarzos blancos, lirios o rosas blancas, melones y uvas.

Para fertilidad.
Cuando una mujer desea concebir se le aconseja llevarle siete huevos al mar en luna llena. La oferta puede ser hecha de día pero los huevos deben de ser blancos no castaños.

Para tener noticias de alguien que está lejos,
Se escribe el nombre de la persona en un papel azul con tinta azul y se mete en una botellita con melado de caña y siete caracoles. La botellita se tira al mar en Luna nueva.


Danzas para el mar.
Para pedirle algo al mar se acude a la playa en Luna llena con siete pañuelos azules anudados en una de  sus puntas. Frente al mar se baila en forma circular dándole vueltas a los siete pañuelos en el aire. Mientras se baila, se repite la petición siete veces. Luego se tiran los pañuelos al agua.


Castillos de arena.
Se forman siete castillos de arena cuando la marea está subiendo, en un lugar donde las aguas del mar van a llegar. La Luna debe de estar menguando. Mientras se forman los castillos se visualizan todos los problemas siendo absorbidos por la arena. Los castillos deben ser hechos en círculo para mayor eficacia. Luego la persona se aleja de los castillos y espera a que la marea suba y los destruya. Mientras las aguas borran los castillos la persona repite estas palabras siete veces:

Mar y arena, Sol y Luna.
Borrad mi mala fortuna.

Publicado por “Isis Alada”



No hay comentarios:

Publicar un comentario