Eckhart
Tolle - "Amor incondicional"
¿Cómo puedo decidir quién será mi
compañero?
¡Preguntas que han sido seleccionadas por
votos y para las cuales la gente quiere respuestas, yo incluido!
Si
admitimos que todos nos amamos incondicionalmente, ¿cómo puedo decidir quién
será mi pareja? ¿Se basa en el atractivo físico? ¿No es esto
contradictorio con el estado superior de conciencia?
Entonces, si amas a todos
incondicionalmente, ¿cómo puedes decidir quién será tu pareja? Es la
pregunta. Parece que no hay más preferencias. Y si se trata de
atracción física, ¿no hay una contradicción? Si uno está en un estado de
conciencia superior, ya no debería sentirse físicamente atraído por
nadie. ¿Es esta la pregunta?
Bueno, cuando se trata del amor del que
estamos hablando, el amor incondicional por los seres humanos y otras formas de
vida ... ¿Qué les gusta el uno del otro cuando aman incondicionalmente? No
te gusta su forma física. No te gusta su forma psicológica, su
personalidad. El amor incondicional va más profundo. Es un amor
trascendente. Lo que te gusta no es la forma sino la esencia sin forma del
otro.
Y solo puedes amar eso cuando puedes sentir
esa dimensión en ti mismo, lo sin forma, cuando puedes estar lo suficientemente
tranquilo y presente. Miras a otro ser humano y puedes reconocer
algo. Lo que reconoces, por falta de un término mejor, es la conciencia
que es la esencia de ese otro ser humano, así como es la esencia de quien
eres. Es la conciencia previa a la conciencia de nacer en cierta forma,
cierta personalidad que está allí, en la forma física que está allí también.
En cada ser, siempre existe la dimensión de
la conciencia que precede a la forma, aunque el ser humano se ha convertido en
una forma, esa conciencia ha asumido una forma, que ha encarnado, por así
decirlo, lo que no no significa que se pierda la conciencia sin una forma
intemporal. Ella siempre está ahí como esencia y cuando puedes sentirlo en
ti mismo, puedes sentirlo en los demás, porque estás lo suficientemente
tranquilo y presente. Desde esta dimensión en ti mismo, puedes sentirla en
la otra. Y es amor. De hecho, es el reconocimiento de que, en
esencia, el otro es similar a usted.
Por supuesto, esta es la dimensión
trascendente de todo ser humano. Además de esta dimensión trascendente,
existe la identidad como una forma de todo ser humano. Todo ser humano tiene
una forma física, una forma emocional y una forma mental. Es la
personalidad, la apariencia física y la personalidad hecha de condicionamiento
mental, emocional, etc. Entonces hay dos niveles. El amor
incondicional para todos los humanos es sobre el amor.
Trascendente. Amas lo sin forma, lo
reconoces en el otro como tú mismo.
Pero todavía estás aquí como una forma
también. Y este formulario puede responder a otro formulario. Puede
haber una atracción física que no sea incompatible con la realización trascendente,
aunque algunas tradiciones pueden decir lo contrario. No es incompatible,
puede haber una atracción física a nivel de la forma. El atractivo también
puede afectar la forma mental y emocional de otro ser humano, porque algo hace
eco de algo en su propia forma. Significa que puedes sentirte atraído por
otro ser humano, física o mental, emocionalmente, porque hay una
resonancia. Quizás establezcas una relación entonces.
Entran en juego diferentes niveles y la
trascendencia permanece. Por supuesto, puede verse oscurecido por un apego
excesivo a la dimensión mental emocional del otro. En una relación, la
realización de la identidad como esencia, como a veces la llamo, puede
oscurecerse cuando la identidad como forma domina por completo, lo que puede ocurrir
a través del cuerpo del sufrimiento, a través de la identificación con
emociones que se remontan. Entonces hay pérdida de contacto con lo
trascendente. Sí, puede suceder, pero no es incompatible. El desafío
es que todos equilibren los dos en su vida, en sus relaciones: estar en
relación entre ellos en el nivel trascendente y, al mismo tiempo, si eso es lo
que está allí, física, mental y emocionalmente.
Sin la dimensión trascendente, una relación
finalmente no puede ser satisfactoria y realmente no puede funcionar por mucho
tiempo ... si la trascendencia falta por completo en la relación. El
atractivo del cuerpo y la personalidad no es suficiente para mantener la
relación. Puede funcionar por un tiempo, pero luego hay frustración, y
todos notan cada vez más los límites de los demás que siempre han estado
allí. Al vivir juntos, se vuelven muy obvios. Mientras exista la
realización de la dimensión trascendente, todo está bien. Estos límites
pueden existir en el espacio de la trascendencia sin afectar la relación.
Ahora, puede notar que a veces es más fácil
sentir amor incondicional por las personas que no conoce muy bien, más fácil
que con las personas con las que comparte un pasado más largo o más corto,
porque La identidad como forma y el pasado del otro pueden ocupar poderosamente
el lugar en su mente y sus interacciones. Este es el desafío cuando se
trata de quedarse con familiares, padres, hijos adultos, etc.
Como sabes, Ramdass recomienda como prueba,
si crees que estás iluminado, pasar dos semanas con tus padres y eso debería
decirte si estás iluminado o no. Ve a pasar dos semanas con tus
padres. En la mayoría de los casos, es una buena prueba, a menos que tus
padres estén iluminados, en cuyo caso no es realmente útil. No encuentras nada.
¿Cómo puedo ser un terapeuta efectivo?
¿Cómo
puedo seguir siendo un terapeuta eficaz cuando la mayoría de los problemas de
mis pacientes ahora me parecen casi divertidos? No puedo seguir analizando
y empatizando con el contenido.
Recuerdo hace muchos años, cuando todavía
estaba dando consultas individuales, con bastante frecuencia, cuando la gente
me contaba su historia, a menudo una historia de sufrimiento porque esa fue la
razón por la que vinieron, sonreí y a veces, algunos se enojaron: "Estoy
tratando de explicar lo difícil que es para mí y sonríes". No me fue
fácil explicar que no sonreí en absoluto por su historia o su
sufrimiento. Solo había una leve sonrisa, porque podía sentir lo que
estaba más allá del sufrimiento, no solo en mí, sino también en
ellos. Podía sentir esta dimensión de trascendencia en ellos, que ellos
mismos aún no podían sentir. No fue fácil de explicar.
Especialmente para el terapeuta que pierde
interés en los dramas engendrados por la vida inconsciente, el desafío es
llevar esta dimensión a la situación. Mientras la persona habla sobre sus
problemas, su historia, el contenido ... Después de varios años, puedo entender
la dificultad de interesarse por ellos, porque son solo variantes del mismo
tema, año tras año en la existencia humana. Pero mientras ella habla,
escúchalo, sí, pero encarna la conciencia mientras escuchas.
El nuevo trabajo ya no se trata de analizar
el contenido. El psicoanálisis aún existe, pero parece que hay menos
psicoanalistas, excepto en Nueva York. Aquellos que han trabajado mucho
con los pacientes, incluso los psicoanalistas terminan trabajando de manera más
intuitiva que usando lo que han aprendido. En lugar de analizar según los
principios freudianos, utilizan más su intuición. Incluso si no lo saben,
pueden encarnar este estado de presencia, especialmente después de diez,
quince, veinte, treinta años de escuchar a la gente.
Empiezas a encarnar la presencia y te
conviertes en el espacio para lo que se dice. Siempre escuchas las
palabras, pero tal vez te das cuenta de que la historia es relativamente poco
importante. Eso está bien y no tienes que decirlo. Encarnas la
presencia. La sala está llena de tu espaciosa presencia. Ya no
piensas mientras escuchas. Escuchas la historia en un estado sin pensamientos
y puedes sentir la presencia que eres. Un cambio puede ocurrir en su
paciente, paciente o cliente, como lo desee.
Siempre puede suceder que comiences a decir
cosas que tienen algo que ver con la historia, pero que provienen de la
presencia. Esto puede ser consejos muy útiles. Cómo superar la
situación, cómo ir más allá de la reacción, las reacciones habituales. Lo
que es mucho más importante es que representas el espacio allí y es el
verdadero terapeuta o sanador, si quieres nombrarlo así, quien ha dejado de
hacer nada. Es el ser quien hace el trabajo. La terapia ya no es un
trabajo. En "Un curso de milagros", existe esta hermosa
formulación: "Vete suavemente y deja que se haga la
curación". El significado del creador, de hacerlo, desaparece.
Por lo tanto, recomiendo a la persona que
hizo la pregunta que esté allí como una encarnación de la presencia en lugar de
pensar que siempre debe responder el contenido y analizarlo. En algunas
terapias, se practica la aceptación incondicional. Hay una terapia en
particular para la cual "aceptación incondicional" es una palabra
clave. Desafortunadamente olvidé el nombre de la persona que creó
esto. Aquellos que practican este tipo de terapia que incluye la
aceptación incondicional a veces son percibidos por sus clientes como no
interesados, tal vez porque realmente no están presentes. 6/49 [Lo intento
(tal vez sea necesario aquí para interpretar la interpretación
"hastiada")] Permanecen distantes y dicen: "Ah, sí, está bien,
¿qué sientes? Sientes eso. Te sentiste enojado y la ira está aquí de
nuevo ahora. Si! Escuché a algunos de sus clientes decir: "No
estoy interesado en lo que digo". Pero si realmente estás presente, la
aceptación incondicional implica una presencia profunda y creo que los clientes
no sentirán que tú no están interesados, porque sentirán especialmente el campo
energético de la presencia.
¿Cómo se puede trabajar con emociones
poderosas?
¿Cómo
sabemos si reprimimos el miedo o la ira en un estado de calma artificial o si
realmente aceptamos lo que es? ¿Cómo se puede trabajar con estas emociones
poderosas sin engañarse a uno mismo?
Sí, es una buena pregunta. Es fácil
engañarte a ti mismo. Es más fácil engañarse a uno mismo que engañar a los
demás. A menudo, las personas que te rodean pueden reconocer cosas que no
puedes verte a ti mismo. Si estás en represión en lugar de aceptación,
especialmente si vives con personas, tarde o temprano verás que lo que ha sido
reprimido no puede ser más y que de repente te invade.
Una buena prueba de si existe una verdadera
aceptación o represión es observarte a ti mismo en tus relaciones y
circunstancias, especialmente cuando estalla un conflicto. ¿Cómo vives
este conflicto? ¿Cómo te llevas con las personas o las situaciones
difíciles? Se trata de observarse a uno mismo, pero de nuevo, es sorprendente
lo difícil que parece ser para tanta gente reconocer realmente sus propios
patrones. Y, al mismo tiempo, todos a su alrededor pueden saber que los
están ignorando por completo.
Como a veces hago, podría recomendarle a
sus familiares y amigos cercanos que completen anónimamente un cuestionario
sobre usted. Si solo lo hace con una persona, puede obtener una visión
distorsionada, pero si diez de sus amigos y familiares dicen cosas similares
sobre usted, debería haber algo de verdad en ello. Permítales hacer esto
anónimamente. Y lees las respuestas: "¿Soy yo? Yo no soy así
! Sí, ¡pero hay diez personas que te dicen que eres así! Es realmente
divertido ver cuán ciegas pueden ser las personas cuando se trata de sus
propios patrones. Hay una propensión increíble a la ceguera.
Es bueno, como dije, que las situaciones
tienden a resaltar lo que ha sido reprimido y que la vida te brinda exactamente
la experiencia que necesitas para revelar tu propia inconsciencia (si hay
alguna inconsciencia) . A veces las personas que practican las enseñanzas
espirituales confunden voluntad con iluminación. Vi especialmente a
practicantes zen occidentales que estaban muy tensos. Estaban muy tensos,
no estaban en absoluto en la relajación del maestro zen. Intentaban
inconscientemente imitarlo. Se comportaron de manera rígida y a veces casi
agresiva. El maestro Zen puede parecer agresivo, pero hay algo más en el
fondo.
Estas personas dan la impresión de ser
excelentes meditadores, pero pueden ser muy bruscos: "¡Déjenme en paz, medito! ¡No,
no lo haré! Es más control que aceptación: "¡No estoy enojado, nunca
me enojo! ¿Cómo puedes acusarme de estar enojado? Este es el ejemplo
bien conocido de la autoimagen en relación con la realidad. Uno puede
tener una imagen de sí mismo como una persona espiritual o incluso como una
persona espiritual muy avanzada y luego negar lo que puede surgir en su campo
emocional y que parece contradecir, detonar con esta imagen de uno mismo.
Por lo tanto, tenga cuidado con sus
reacciones, especialmente en situaciones difíciles y, si es necesario,
entreviste a sus amigos y familiares, no solo a los miembros de la familia,
porque puede suceder que una vieja imagen de usted permanece atrapado en las
cabezas de los miembros de la familia que no se han dado cuenta de que ha
cambiado. Puede suceder. Por lo tanto, agregue a sus amigos a los
miembros de su familia e incluso a sus colegas, pero no les pregunte qué
piensan de usted. Es posible que no tenga una respuesta honesta.
¿Cómo mantenerse frente a una situación que
parece injusta?
Cuando
quiero decir lo que pienso o tomar medidas sobre algo que no está bien, que
creo que no soy justo, ¿cómo puedo quedarme? ¿Es posible hacerlo sin ser
animado por el ego? ¿Cómo puedo notar la diferencia?
Cuando habla de algo que cree que no está
bien, ¿cómo mantenerse presente? ¿Es posible hacerlo sin ser animado por
el ego? Cuál es la diferencia ? Por lo general, el ego interpreta que
las cosas no son correctas. Independientemente de lo que sea la realidad,
el ego quiere hacer las cosas negativas. En otras palabras, el ego está
absolutamente equivocado. Insiste en el error de la persona que actuó o
actúa, en lo que percibe como no normal.
Para no intervenir desde tu ego o tu ego,
te enfocas en la acción y no en el que hace la acción. No menosprecia a la
persona ni le da mal. Puede demostrar que cierta acción no es correcta,
pero no utiliza ninguna acción "mala" para hacer que la identidad de
la persona que la cometió sea algo. Para que pueda mostrar lo que está mal
sin establecer una identidad de lo que hizo la persona. El ser no tiene la
culpa. Si lo que ha hecho no es apropiado, se puede demostrar, pero en
cada ser humano, siempre hay una dimensión que a veces llamo la inocencia
original, que no ha sido afectada por el mal que reinar en el mundo y que se
llama de hecho la inconsciencia.
Entonces, incluso si todavía hay mucha
inconsciencia en un ser humano, todavía hay algo más, tal vez oculto muy
profundamente y es su verdadera realidad, lo que realmente está más allá de
toda esta inconsciencia. Siempre podrás percibir si el ego interviene o no
al comprobar si culpas a alguien, a un grupo de personas o a una nación
entera. Es una cosa muy común. Los occidentales pueden hacerlo con
los árabes y viceversa. Tan pronto como un árabe ve a un occidental, puede
tener una opinión en su cabeza, un etiquetado y viceversa. Es muy fácil
para los humanos acusar no solo a una persona, sino a todo un grupo de
individuos. Por supuesto, es profundamente inconsciente.
No pueden ver, decir lo que llaman una
agresión estadounidense en el Medio Oriente, en Irak, sin hacer la diferencia
entre una acción inconsciente del colectivo, una nación y todas las personas
que forman esa nación y que no pueden no estar de ninguna manera
preocupado. E incluso sobre los políticos o quien lo provocó, no tiene
sentido disminuirlos, pero se puede demostrar que la dirección de la acción fue
simplemente mala y que no es necesario hacer nada. Dick Cheney o Donald
Rumsfeld de los demonios, porque en el fondo, hay lo que están más allá de su
condicionamiento. Solo actuaron desde su condicionamiento.
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