OMRAAM MIKHAEL AIVANHOV Y LA FRATERNIDAD BLANCA UNIVERSAL
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Nostradamus profetizó
de alguna manera su venida. Cerca de las cimas del Rila y Rodopi se
encontró otrora el santuario de Orfeo, al sur de Bulgaria, lugar
donde más tarde los Bogomilos continuarían en el s III la cadena
milenaria que partiendo de Mesopotamia influiría en los
movimientos iniciáticos de Templarios y Cátaros. Mikhael y su Maestro
Deunov sostuvieron que en 1914 había empezado la Era de Acuario -una
nueva Edad de Oro- representada
simbólicamente por un viejo Sabio que vierte el agua de una
cántara, la nueva sabiduría para el renacer de la
humanidad. Retomaron así esta tradición con el propósito de impulsar la
Fraternidad Universal de la Luz, en sus propias palabras, la unión de todos los seres que
viven en la bondad, en la sabiduría, en el amor y en la verdad al
servicio de Dios.
La tierra donde se
sitúa Bulgaria, ya desde el lejano pasado, ha sido encrucijada de manera
importante entre Oriente y Occidente del plan filosófico-espiritual.
Los tracios fueron un pueblo antiguo que habitó las tierras de la actual
Bulgaria y algunas regiones colindantes. Ya Homero la señala,
cuyos poemas son el primer monumento histórico-literario de Europa.
Ellos vivieron durante
la época grecorromana para desaparecer tras las incursiones eslavas
contra el imperio bizantino. Estableciéndose en sus actuales tierras,
los eslavos encontraron un número ilimitado de tracios sobrevividos y que paulatinamente
asimilaron. En el curso de aquel proceso, los eslavos padecieron
inevitablemente el influjo de la cultura nativa, de ahí que
Bulgaria mantenga elementos de la civilización tracia.
Bulgaria, encrucijada
espiritual entre Oriente y Occidente
En el corazón sagrado
de las montañas de Rila y los Rodopi, en la región de la tracia, fue creado muchos
siglos aC la Escuela de Orfeo, sobre la que se ha formado una vasta
literatura. Orfeo gran sabio, conocedor de los misterios de Egipto y de las
leyes mágicas de la música sagrada creó una tradición mística, un movimiento
que se envolvió el corazón de una nueva cultura.
Por tal razón,
los antiguos griegos consideraron a la tracia, situada al sur de
Bulgaria (y donde ha nacido O M Aïvanhov) como un país de Luz, la patria
de las Musas. Cerca de las altas cimas del Rila y los Rodopi se encontró el
santuario de Orfeo, donde se enseñaron el arte Sagrado, la poesía, la música,
y se proclamaron las grandes leyes de la vida. Ciertamente para los
poetas e iniciados griegos como Pindaro, Esquilo y Platón, el
nombre de tracia asumió el sentido simbólico de la tierra
de la doctrina pura y la poesía hierática... el conjunto de las tradiciones y
las doctrinas que orientaron la cultura hacia la inteligencia divina.
El mito de Orfeo
también es contado por Ovidio en la Metamorfosis.
Diodoro Siculo escribió: Orfeo,
famoso entre los griegos por sus conocimientos de los Misterios... iniciado en
las ciencias sagradas de los Egipcios, recondujo en una época más reciente el
nacimiento del antiguo culto de Osiris e instituyó nuevas
iniciaciones. Además transmitió a los griegos y bárbaros la
veneración por los sagrados rituales ocultos, y se empeñó por las
iniciaciones y misterios, por las purificaciones y los oráculos.
Muchos siglos después,
en la edad media, los Balcanes se convirtieron nuevamente en un foco importante
de la cultura mística. Nació un movimiento de gran importancia, los Bogomilos -el nombre
eslavo Bogomil, no es otro
que un simple calco del griego teofilos, querido de Dios. Proclamaron una vida simple, pura y
santa basada en el amor, la hermandad y la igualdad entre
los hombres. El movimiento tuvo no sólo un carácter espiritual, también aspiró
a realizar reformas sociales. Pero fueron perseguidos y desterrados; huyeron en
varios partos de Europa y ejercieron una influencia importante sobre los movimientos
iniciáticos de los Templarios y los Cátaros (Feuerstein en El Misterio de la Luz). El primer
enlace europeo de una cadena milenaria, iniciada con la prédica en el s III de
Manos, en Mesopotamia, para llegar hasta a la Cruzada de los Albigense
contra los cátaros, en la Francia meridional en el siglo
XIII.
Al principio del siglo
XX con la llegada de Peter Deunov, Maestro de Omraam Mikhaël Aïvanhov, Bulgaria
se convierte en el centro de una nueva cultura espiritual internacional: la
enseñanza iniciática de la Fraternidad Blanca Universal, la enseñanza de la
unidad espiritual de todos los pueblos y todas las religiones.
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Esta Enseñanza,
inspirada en los Principios transmitidos por los Evangelios
de Jesús, y por lo tanto ligada a la Tradición Iniciática de Melquisedec (el gran sacerdote ejecutor de paz y justicia del que
hablan los textos sagrados),envuelve la ciencia iniciática con palabras
simples, accesibles a todos, y añade los métodos para realizar en la
vida individual los valores espirituales más elevados.
La infancia y la
adolescencia
En una familia pobre, un bonito niño
nacerá, en un país balcánico este águila vendrá, en el país del gallo habitará,
de su nombre parecido al mío el mundo se acordará, su voz la muchedumbre
escuchará y después de grandes travesías una nueva Fe iniciará. (Cuarteta de Nostradamus).
Omraam Mikhaël
Aïvanhov, nace al alba del siglo veinte, el 31 de enero de 1900 en Serbzy,
en el seno de una familia pobre de una pequeña aldea de la Macedonia, a
los pies del Babouna Planina, siendo su nombre originario Michael Ivanoff. Allí transcurre
su infancia, en una Macedonia dominada por los otomanos y afligida por continuas
luchas con los pueblos cercanos -turcos, griegos, serbios y
búlgaros. En 1907 la aldea dónde vivía la familia fue incendiada por
los nacionalistas griegos y la familia se traslada a Varna, en Bulgaria, cerca
del mar Negro.
También las
condiciones familiares son difíciles. A la edad de nueve años Mikhaël
pierde al padre y asume la responsabilidad familiar, ayudando a la
madre -a quien adoraba con gran cariño y devoción- y a su
pequeño hermano. Desarrolla bastantes trabajos artesanales (herrero, sastre,
obrero...) que le permiten llevar un pequeño sueldo a la casa. La
madre, conocida en la región por su bondad y por su dedicación hacia el
prójimo, es el primer modelo que inspira su conducta de vida. Es ella
también quien le animará cuando atraviese las dificultades
provocadas por los intensos ejercicios espirituales practicados a
tan temprana edad.
Mikhaël, no
obstante, a la vez que trabaja frecuenta la escuela, pero con escaso
interés por las materias tradicionales. Al no disponer de medios
económicos para comprar los libros de la escuela, aprende las
lecciones echando un vistazo sobre los libros tomados en préstamo de sus compañeros. Tiene,
en cambio, una fuerte atracción por los libros espirituales de los que toma
posesión desde niño: el Evangelio de S Juan, el Libro de los Refranes de
Salomón o el Génesis. Jesús, en especial, representa un gran
manantial de inspiración para sus pensamientos y sentimientos.
Se convierte en un incondicional de
las bibliotecas donde encuentra, a pesar de las dificultades sociopolíticas de
Bulgaria, los clásicos de todas las grandes religiones... lee entre otros,
los libros de Steiner, Blavatsky, Espinosa y Paracelso. A la edad de 13
años descubre, por la lectura de algunos libros, el Buda, los Maestros hinduistas
o las técnicas yóguicas de respiración de Ramacharaka, sobre
las que se vuelca de manera especial.
Mikhaël ya de niño es
animado por un extraordinario deseo de perfeccionamiento, de un ideal elevado
de ayudar a la humanidad, y de una necesidad profunda de alcanzar el pleno conocimiento
de las cosas, lo que le lleva a dedicar mucho tiempo a las
lecturas y a los ejercicios espirituales. Se siente atraído fuertemente por la
búsqueda concreta del mundo espiritual y las facultades ocultas del hombre. Experimenta
las técnicas de concentración, la fuerza del pensamiento, el contacto
interior con el mundo invisible... estudia la luz, sus efectos sobre el
prisma y los colores que derivan.
Está interiormente
convencido de la presencia del mundo invisible y busca en las formas de la
naturaleza la chispa de vida que originan las manifestaciones. Más de una vez
su madre lo encuentra absorto, ya a la edad de 4 años, en
los remansados manantiales de agua o ante un fuego encendido. El
agua y el fuego constituyen desde su primera infancia dos elementos y
dos símbolos que estarán constantemente presentes en su vida y en sus conferencias.
Desarrolla una extraordinaria
intuición que le permite reconocer y presagiar las relaciones entre
los fenómenos físicos y espirituales. Pero todavía es demasiado joven. Dirá en
una conferencia: me lancé prematuramente en
ciertos ejercicios de yoga, de respiración, de concentración... fueron
noches y días de estudio, de ayuno y de meditación.
Será esta una
experiencia física y mística muy importante de la que hablará
sucesivamente más veces. Sea porque le enseñará la importancia del
equilibrio -nos dirá: la
verdadera comprensión no se hace con ninguna célula del cerebro, sino con
todo el cuerpo- sea porque será, de hecho, el preludio a
otra experiencia que recordará más veces en sus conferencias: una tarde me ocurrió algo que
no podré olvidar nunca... estuve en un estado de duermevela, cuando se me
aparecieron dos seres: uno de una estatura impresionante...
respiró la fuerza y la potencia, su cara fue dura y su mirada tenebrosa, fue como una
visión terrorífica. El otro, junto a él, un ser irradiante, muy bello,
cuya mirada expresó la inmensidad del amor divino... Y fue como si tuviera que
hacer una elección... quedé impresionado por la potencia del primero,
sin embargo en mi corazón quedé asustado ya que sentí en él algo
terrible; me dejé atraer del otro y lo elegí porque tenía
los rasgos del Cristo, la imagen de la dulzura, de la bondad, del
sacrificio.
El joven Mikhaël hizo
su elección definitiva: ¡trabajar con la Luz y ponerse al
servicio de la Luz!
Esta experiencia que
el Maestro ha vivido de modo tan intenso en la juventud, en realidad, bajo
formas más tenues, se reproduce en todos los hombres. Todo nosotros,
en efecto, nos encontramos frente a tales elecciones, somos
inducidos en la vida a cumplir elecciones de valores sin que seamos conscientes
de ello y descuidamos sus consecuencias. El Creador ha dejado a su criatura libre; le corresponde por
lo tanto a ella entender la dirección que debe seguir para
desarrollarse realmente. Me preguntaréis: ¿Por qué? ¿No sería mejor que
Dios se impusiera a los seres humanos y les dictara la conducta a seguir?
No, son ustedes quienes tienen que descubrir en donde reside realmente su
interés; es su tarea darse cuenta del por qué es mejor tomar una
dirección o hacer una elección antes que otra. Necesitan estarrealmente
convencidos de ello. ¿Qué ganarían realmente si fueran empujados, contra su
voluntad, por el camino del bien y de la luz? Muy poco, debiendo cada
vez retomarlo de nuevo todo. El Creador y los espíritus celestes dan
por tanto plena libertad al hombre, ya que le corresponde entender
y sentir para sí cuál sea su mejor camino.
El encuentro con el
Maestro Deunov
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En el 1916, se
averigua un acontecimiento extraordinario, durante una meditación, Mikhaël
entiende la música de las esferas. Animado por un gran ideal, Mikhaël
ruega el Cielo para que le envíe un guía espiritual, un Maestro. A
diferencia de lo que ocurre en occidente, donde la figura del Maestro es
aceptada sobre todo en el campo de las artes y de algunas
profesiones, en oriente, en cambio, tener
a un Maestro espiritual siempre ha sido considerado como una de las más grandes
riquezas y los que eligen un camino espiritual son capaces de sacrificar
todo lo que poseen para encontrarse con él.
En el 1917, ocurre el
encuentro determinante con Peter Deunov, al que se encontró en
su destierro de Varna. Deunov fundó en el 1900 la Fraternidad Blanca
Universal y tuvo un nutrido número de discípulos pero, a causa de su
pensamiento religioso, fue mandado al destierro. Tuvo por nombre
espiritual el de Beinça Douno, compuso cantos y elaboró
danzas -la paneurritmia-, métodos
y ejercicios que sirvieron de base a la Fraternidad que dirigió
hasta su muerte en 1944.
Deunov mismo dice: la enseñanza que yo transmito, no es la
que ha sido inventada por determinado Deunov, sino quees la
enseñanza de la Fraternidad de la Luz. La Fraternidad Universal es la unión de
todos los espíritus que viven en la bondad, en la sabiduría, en el amor y en
la verdad al servicio de Dios. Su sede no está en ningún lugar de la
tierra cerca de ningún pueblo, sino en todas partes, allí dónde
las almas apetecen tan solo de pertenecer a esta inmensa familia
divina y humana.
En este sentido, Aïvanhov también
dirá: ¿Cuantos hay que trabajen en la
creación de las condiciones favorables para ser hijos de
Dios? Cuando haya una cantidad suficiente, las fuerzas tenebrosas que
actúan libremente a causa de las ambiciones humanas, serán tomadas y
absorbidas por el centro de la tierra. Este concepto es representado en el Apocalipsis
por el arcángel Miguel, que somete al dragón. El Arcángel Miguel
es una entidad real y capitaneará elegrégor formado por los
iniciados de la Fraternidad Blanca Universal. Y cuando hablo
de discípulos iniciados de la Fraternidad Blanca Universal,
englobo a todos los que trabajan por la luz, en cualquiera
religión o movimiento espiritual que participen (conferencia
del 16 de abril de 1960, en Los Frutos
del Árbol de la Vida).
Mikhaël está feliz
del encuentro con Peter Deunov, ahora su recorrido espiritual puede tomar un
camino preciso con la guía de su Maestro. En 1919,
Peter Deunov, acabado el destierro, vuelve a Sofía y Mikhaël lo sigue, y es así como
observa bien pronto el amor, la devoción, el espíritu de sacrificio, la
admiración y la veneración que el joven discípulo le manifiesta. Por
ello, el Maestro velará por él y lo protegerá en su proceso espiritual.
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En la Universidad
de Sofía, en la que realizó cursos de pedagogía, filosofía y psicología, Mikhaël consigue
el diploma que luego le permite llegar a ser profesor y director del Instituto
Pedagógico en Sofía. Mientras, se acerca la segunda guerra
mundial, Deunov tiene el presentimiento de que su movimiento en
Bulgaria -que alcanzó una gran expansión, con más que cuarenta mil
discípulos- sería prohibido y manda en 1937 a su discípulo a Francia, al objeto de
desarrollar y garantizar la continuidad y difusión de la Enseñanza.
La misión de Mikhael
Deunov sostiene
que en 1914 empezó la Era del Acuario y,
por tanto, el Advenimiento de la Edad de Oro, la época
representada simbólicamente por un viejo Sabio que vierte el agua de
una cántara, es decir, la nueva sabiduría, la nueva
sangre vital para la humanidad. Durante esta época se
revelaría el Tercer Testamento a la humanidad. Podemos afirmar con
Lejbowicz (Omraam
Mikhaël Aïvanhov, el Maestro de la Gran Fraternidad Blanca Universal) que Aïvanhov ha heredado
del pueblo búlgaro el sueño que vive en las raíces profundas de su conciencia:
establecer una civilización universal en la que puedan fundirse el
oriente y el occidente reconciliados.
La misión de Deunov fue
la de ayudar al nacimiento de un nuevo ciclo espiritual en el
ámbito de las verdades de siempre. Los Evangelios y todos los grandes
Textos Sagrados por fin habrían sido comprendidos y se realizarían gracias a
la difusión del conocimiento y a la aplicación constante de
los métodos impartidos por la ciencia iniciática. Tarea igualmente
compartida con Aivanhov, pues el
ideal que anima a ambos es ayudar a que la humanidad realicesobre
la tierra, y en los comportamientos individuales, los ideales divinos que
le conduzcan a la edad del oro que todos los profetas, santos y
hombres de buena voluntad han invocado durante siglos.
Constituye, como presupuesto
fundamental e indispensable de estas aspiraciones elevadas, vivir una
vida santa y ejemplar. No hace falta observar que mientras la cultura
académica implica exclusivamente al intelecto de la
persona, la cultura
iniciática atañe a todos los aspectos del hombre -espíritu,
alma, intelecto, corazón y voluntad- e implica una coherencia profunda
entre la vida experimentada, los pensamientos, sentimientos y las
palabras pronunciadas.
La orientación definitiva del
saber iniciático de Mikhaël, dirigido a la realización en la materia y no al
retiro ascético, lo encontrará con la consagración de
su nombre Omraam, recibido
en 1959 en la India: Omraam
es el símbolo de todo un proceso de concretización: la idea invisible,
impalpable, tiene que encarnarse sobre la tierra para que el mundo entero
pueda verla y tocarla. En este nombre se encuentran reunidos los dos
procesos: Om que
representa la esencia en expansión y Raam que representa la contracción.
Es, por tanto, fácil
comprender la gran admiración de Aïvanhov por Hermes Trismegisto.
Constantemente, el Maestro se detiene sobre las palabras que encierran los
secretos iniciáticos de la realización que Hermes escribió en la Tabla de Esmeralda: lo que ocurre y es abajo es
como lo que ocurre y es arriba, y lo que es para arriba es como
lo que es para abajo, según la ley de la correspondencia.
También como Deunov, Aivanhov retrotrae sus enseñanzas al
Maestro de todos Maestros, Melquisedec, el
ejecutor de la paz y la justicia. La orden de Melquisedec representa
la verdadera Tradición del Amor, de la Sabiduría, y de la Verdad ya
manifestada. Es un personaje sagrado y misterioso, mencionado en algunos
pasajes de los Textos Sagrados -por ejemplo en el Salmo de David 110, Hebreos 5 a 7 y en el Génesis, 14. Su importancia es extraordinaria si se
considera que Jesús y Abraham mismo pertenecieron a su orden
y que él mismos aparece sin genealogía, sin datación en
relación a su nacimiento y muerte, sinónimo del Hijo de Dios o
del Sumo Sacerdote del Dios Altísimo.
Otra figura importante
para Aïvanhov es la del arcángel Miguel. De el
dirá que es el único capaz
de vencer... lo que las multitudes han suplicado durante siglos al Creador. Con
su protección y ayuda, la luz triunfará sobre las tinieblas: ha
sido predicho y así será. ¿Por qué no participar en tal acontecimiento? En
todo el curso de su actividad, Aïvanhov no ha dejado nunca de exhortar a sus
discípulos a participar con el corazón y con el pensamiento en este gran
trabajo cósmico de realización, en el que todos los seres de luz y hombres
de buena voluntad están convocados.
Es interesante hacer
notar como la última conferencia de R Steiner, el
28 de septiembre de 1924, trató sobre al arcángel Miguel. En
este orden de ideas, además, ha sido posible la
comunicación de los conocimientos espirituales hasta ahora guardados
en el misterio de las comunidades esotéricas, con la llegada
cuál Espíritu del Tiempo de la entidad del arcángel Miguel. Es él quién dota al hombre del impulso para conocer los misterios.
El Espíritu quiere que el hombre lo reconozca así en plena conciencia
y libertad de elección.
También los textos
sagrados de la India contienen indicaciones significativas sobre la época en la que
vivimos, denominada Kali Yuga o Edad del Hierro,
para evidenciar que en esta época la humanidad ha alcanzado un punto peligroso
de alejamiento del Cielo, de la espiritualidad. Según tales textos, después
de la Edad de Hierro se alzará unanueva Edad de Oro, gracias
a la intervención de un gran ser que tendrá que descender sobre la tierra
ayudada por otros discípulos, el Kalki avatar.
El viaje a la India y
las Revelaciones (el nombre Omraam)
07.
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De Izgrev, primero de
los centros, pasarán poco a poco otros grupos y se formarán otros centros
en Francia y en el extranjero. En el 1952 se desarrolla el primer
encuentro fraterno en Bonfin, a los pies de
Frejus, y en el 1959 se crea el centro de Videlinata, próximo
de Vevey, en Suiza. Otro centro fraterno importante se constituirá en el Canadá
francés.
En febrero de 1959, el hermano Mikhael, como era llamado
sencillamente por sus discípulos, parte solo para la India, dónde
queda durante año entero. Dejada Nainital, visita en la India numerosos ashrams,
de los más famosos a los más humildes. Encontrará al lama Anagarika
Govinda, a Shivananda en Rishikesh, estará con los
discípulos de Ramana Maharshi, con Ananda Moyi en Calcuta... el
gran Nityananda Maharaj, famoso por sus dotes extraordinarias de
clarividencia y sabiduría.
Nityananda, dirá: tiene el corazón puro, la paz está en
su alma y todos los poderes le han sido dados. Luego añade algunas
palabras sobre las encarnaciones anteriores de Aïvanhov en la antigua India.
También otros clarividentes le confirmarán, sucesivamente, las revelaciones
sobre sus anteriores reencarnaciones en la India. En un templo del
Himalaya, Aïvanhov recibe el nuevo nombre de Omraam, algo de lo que ya hemos hablado.
Los discípulos franceses que
van el 9 de febrero de 1960 al aeropuerto de Orly para recogerlo, se quedan
asombradosde verlo tan cambiado, también bajo el aspecto
físico. Extraordinario fue su parecido con la cara de su
Maestro Peter Deunov, casi como para sellar la profunda continuidad
de la enseñanza. De aquel día, los discípulos empiezan espontáneamente a
llamarlo Maestro: Omraam Mikhaël Aïvanhov había sido reconocido
Maestro por los grandes Maestros de la India.
Pero la aptitud
fraterna de Mikhael no cambió nunca. Afirmó, en efecto, ningún texto sagrado dice: seréis perfectos
como Gautama Buda o como Moisés o como Jesús, o como Zoroastro o como Mahoma... No, antes
bien dicen: ¡osvolveréis como Dios! Y es en este
aspecto ilimitado en el que los hombres pueden encontrarse... el
Maestro eleva la conciencia de los discípulos, no para alcanzar su
persona sino que los levanta hasta Dios. Ciertamente, Aïvanhov
invita a cada discípulo a encontrar su propio Maestro Interior o algo más
grande: Melquisedec,
el Maestro de todos los Maestros y el Sol, no evidentemente como cuerpo físico, sino como
símbolo de entrega espiritual al Cristo Solar.
¿Cuantos hombres y mujeres buscan a un
Maestro? Pero cuando lo encuentran, no saben cómo considerarlo ni cómo
actuar estando a su lado. Un Maestro es como un padre o una madre en el plano
espiritual: educa y alimenta a sus hijos. Y así como los hijos no deben
permanecer eternamente con sus padres, sino encontrar su propio camino, los
discípulos para desarrollarse correctamente no deben permanecer cerca de su Maestro,
sino ir hacia Dios. Además el Maestro tampoco permanece parado, él también
avanza hacia Dios, y el discípulo debe seguir ese camino para
acercarse a Dios. Por lo tanto, el punto de partida es Dios, y el punto de
llegada es asimismo Dios.
Aïvanhov volverá a la India
en el 1982 y precisamente a Nueva Deli: encuentra en esta
circunstancia al famoso maestro Madrassi Baba, al que tratará
como Rishi solar. Reconocido como
símbolo del Brahmán Rishi, le son confirmadas las revelaciones de Nityananda, realizadas
en 1959, y le son leídas las palabras proféticas de los Puranas acerca
de la llegada en la época del Kali yuga, la época actual, de un Rishi solar
cuyo nombre empezaría con la M y la segunda carta con la letra A. Durante
aquella estancia en el país de los Deva, ya comentamos, recibiría el
nombre de Omraam.
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09.
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En el transcurso de
su vida, el Maestro ha vivido en los centros fraternos que ha constituido
y ha viajado incansablemente por varios lugares de la Tierra con
el preciso objetivo de continuar su trabajo y de ampliar con ello su campo
de aplicación.
Reflexiones
Con su vida ejemplar
al servicio de un alto ideal, siempre ha animado a millares de
personas a emprender el camino de perfeccionamiento espiritual. La vida espiritual es una disciplina que
solicita mucho tiempo y esfuerzos, por lo tanto, si alguien os asegura que
siguiéndolo conseguiréis fácil y rápidamente la clarividencia y los poderes
psíquicos, u os prometen la iniciación en tres días, ¡desconfiad! Aún
más, si para conseguir tales resultados os piden dinero. La
verdad es que el dinero no tiene ninguna utilidad para progresar
en la vida espiritual.
Aprender cada día a dominarse, a
pensar en los otros, a unirse a Dios por la meditación y el ruego no
cuesta nada, es gratuito. Solamente que es un proceso muy largo, y dado que
los hombres son perezosos y quieren obtener enseguida éxitos, son
atraídos enseguida por el que les promete montañas y maravillas, aunque les
cueste... Cuando un Maestro se busca hace falta saber qué se espera de él. Los
que se engañan sobre la verdadera naturaleza de lo que están buscando, siempre
tropezarán con alguien que los engañará.
¿Ahora, si tenéis miedo de ser
extraviados por guías vivientes, qué os impide dirigiros a los que
han dejado desde hace tiempo la tierra? Sus obras están a vuestra
disposición.... Bajo formas diferentes, todos los Iniciados, todos los grandes
Maestros del la humanidad, los santos, los profetas, los auténtico
místicos, dicen las misma cosa. No creáis, por tanto, que si os digo
que necesitáis un guía es para que me sigáis.... Acojo a los que me
siguen porque me alegra poder ayudar a la mayor cantidad de gente
posible... En todas las religiones cada cual puede encontrar los guías
que lo llevarán hacia su patria espiritual.
La obra de Omraam
Mikhaël Aïvanhov se presenta inicialmente como un conjunto de miles de
conferencias y charlas improvisadas que han sido taquigrafiadas o grabadas en
cintas magnetofónicas y videocasetes. Siempre en curso de edición, se presentan en
diferentes colecciones: Obras Completas, Colección Izvor (libro de bolsillo),
Folletos, Pensamientos Cotidianos, Audio y Video. Han sido publicadas
por la editorial Prosveta, que las ha traducido en 21 lenguas: Española,
italianas, portugués, alemán, inglés, árabe, chino, holandés, danés,
noruego, ruso, lituano, checo, rumano, búlgaro, griego, Hebreo y también
Esperanto, armenio, malgache y africano.
En el día de la Navidad
del 1986 serenamente dejó su cuerpo. Tal como vivió y en su último
mensaje, invita a sus discípulos a vivir en los ideales divinos
y a difundir la enseñanza de la ciencia iniciática. Para los discípulos de
Aïvanhov, el año 1986 no es el fin de una extraordinaria experiencia sino la
continuación y el principio de un nuevo y extraordinario trabajo.
IMAGENES
01: Omraam Mikhael
Aivanhov. | 02: Panorámica de un Circulo de Paneurritmia. | 03:
Paneurritmia a los pies del Monte de Oración de Rila (Bulgaria). | 04: Círculos
de Paneurritmia. | 05: Foto de época de Peter Dunov en Rila. | 06: El primer
Centro de Izgrev, en Francia. | 07: Omraam Mikhael Aivanhov | 08: El Templo de
Videlinata. | 09: El Centro de Videlinata (Suiza).
http://www.espinoso.org/biblioteca/OmraamMikhaelAivanhov.htm
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