SIGNIFICADO DE LOS NOMBRES EN PSICOGENEALOGÍA
Este primer “regalo” otorgado al recién
nacido lo individualiza en el seno de la familia. La psique infantil, tal
como haría un animal doméstico, se identifica a ese sonido con el que
constantemente atraen su atención. Termina incorporándolo a su existencia como
si fuera un órgano o una víscera más. En la mayoría de los casos, en los
nombres se desliza el deseo familiar de que los antepasados renazcan: el
inconsciente puede disfrazar esta presencia de los muertos no sólo repitiendo
el nombre entero (en muchas familias el primogénito recibe el mismo nombre que
su padre, su abuelo, su bisabuelo; si es mujer puede recibir un nombre
masculinizado que pasa por ejemplo de Francisco a Francisca, de Marcelo a
Marcela, de Bernardo a Bernarda, etc.). Este nombre, si viene cargado de una
historia, a veces secreta (suicidio, enfermedad venérea, pena de cárcel,
prostitución, incesto o vicio, quizás de un abuelo, una tía, un primo), se hace
vehículo de sufrimientos o de conductas que poco a poco invaden la vida de
quien lo ha recibido.
Hay nombres que aligeran y nombres que
pesan.
Los primeros actúan como talismanes benéficos. Los segundos, son detestados. Si una hija recibe de su padre el nombre de una antigua amante, queda convertida en su novia para toda la vida. Si una madre que no ha resuelto el nudo incestuoso con su padre da al niño el nombre de aquel abuelo, el hijo, preso en la trampa edípica, se verá impulsado a imitar al antepasado admirándolo y al mismo tiempo detestándolo, por ser un rival invencible. Aquellas personas que reciben nombres que son conceptos sagrados (Santa, Pura, Encarnación, Inmaculada, etc.) pueden sentirlos como órdenes, padeciendo conflictos sexuales. Aquellos bautizados como ángeles (Angélica, Rafael, Gabriel, Celeste, etc.) pueden sentirse no encarnados. Los Pascual, Jesús, Enmanuel, Cristián o Cristóbal es muy posible que padezcan delirios de perfección y a los 33 años tengan angustias de muerte, accidentes, ruinas económicas o enfermedades graves.
A veces los nombres dados son producto
del deseo inconsciente de solucionar situaciones dolorosas.
Por ejemplo, si un hombre cuando era niño fue separado de su madre, llamará a su hijo Juan-María, realizando en ese doble nombre su deseo de unirse con ella. Si un pequeño muere, al que le sigue lo pueden llamar René (del latín renatus, lo que significa «renacido»). Si un antepasado fue detenido, para vergüenza de su familia, por haber cometido una estafa o un robo, a un descendiente directo se le puede bautizar como Inocencio. Si una mujer con fijación incestuosa se casa con un hombre que tiene el mismo nombre que su padre, puede engendrar hijos que padezcan una confusión generacional: inconscientemente, al vivirse como hijos de su abuelo, considerarán a su madre como una hermana, lo que les provocará inmadurez. Si después de una niña nace un niño al que se le bautiza con el nombre de ella masculinizado (Antonia seguida de Antonio, Francisca seguida de Francisco, etc.), puede denunciar que el nacimiento de la nena fue una decepción y la joven, considerándose el esquema de un futuro hombre, puede vivir sumida en un doloroso desprecio a sí misma, sintiéndose incompleta.
Un nombre tomado de estrellas del cine o
de la televisión, o de escritores famosos.
Impone una meta que exige la celebridad, lo que puede ser angustioso si no se tiene talento artístico. Si los padres transforman el nombre de sus hijos en diminutivos (Lolo, Pepe, Rosi, Panchita), pueden fijarlos para siempre en la infancia.
Significado
inconsciente de los nombres.
El inconsciente, por su naturaleza
colectiva, esconde significados en los nombres que el individuo, sin conocerlos
conscientemente, padece. Los nombres de santos inducen cualidades, pero también
transmiten martirios. Algunas María pueden verse asediadas por el deseo de
engendrar a un niño perfecto. Algunos José pueden tener dificultad para
satisfacer a una mujer. A santa Valeria le cortaron la cabeza: las mujeres que
reciben este nombre pueden tender a la locura. Ciertas Mercedes, nombre que
desciende del latín merces (salario, pago), pueden ser tentadas por el
comercio, ejercido con honradez.
Los nombres, en el inconsciente,
funcionan como mantras (versos tomados de las obras védicas y usados como
encantos). Estas palabras, por su repetición constante, originan vibraciones
que producen determinados efectos ocultos. Los brahmanes creen que cada sonido
en el mundo físico despierta un sonido correspondiente en los reinos invisibles
e incita a la acción de una fuerza u otra. Según ellos, el sonido de una palabra
es un eficaz agente mágico y la principal llave para establecer la comunicación
con las entidades inmortales. Para la persona que desde que nace hasta que
muere repite y escucha repetir su nombre, éste funciona como un mantra. Pero un
sonido repetido puede ser benéfico o dañino. En la mayoría de los casos el
nombre consolida una individualidad limitada. El ego afirma «Soy así y no de
otra manera», perdiendo fluidez, anquilosándose.
Los grandes adeptos de la Magia, como
Éliphas Lévi, Aleister Crowley o Henri Corneille-Agrippa, afirmaron que el ser
humano tenía dos cuerpos, uno físico y otro de luz (también llamado cuerpo
energético o alma) el que, por ser sagrado, no podía tener un nombre personal.
El nombre que se pronuncia, unido como una sanguijuela al cuerpo físico, sólo
manifiesta la individualidad ilusoria de la persona. El cuerpo de luz forma
parte del impronunciable nombre de Dios. El propósito de estos magos era
desarrollar o recordar el cuerpo de luz, integrándolo en la conciencia
cotidiana. Si se alcanza un equilibrio funcional del cuerpo de luz con el
cuerpo físico, el ego egoísta queda eliminado.
La toma de conciencia del ser esencial
abre la puerta de la libertad al dejar de estar encadenado a su nombre de pila,
si éste se vive de forma dolorosa.
Manual de psicomagia “Consejos para sanar tu
vida” - Alejandro Jodorowsky
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2 comentarios:
Muy interesante. Gracias. Saludos.
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