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miércoles, 3 de diciembre de 2014

¿Qué es un mantra y para qué sirve?


¿Qué es un mantra y para qué sirve?
Etimológicamente, la palabra mantra proviene de los vocablos sánscritos MAN: mente y TRA: liberar. En otras palabras, un mantra es una
vibración sonora que ayuda a liberar nuestra mente de las influencias de la propaganda, pesadillas y ansiedades que se acumulan en ella.
Los mantras son recursos para proteger a nuestra mente contra los ciclos improductivos de pensamiento y acción. Aparte de sus aspectos
vibracionales benéficos, los mantras sirven para enfocar y sosegar la mente. Al concentrarse en la repetición del sonido, todos los demás
pensamientos se desvanecen poco a poco hasta que la mente queda clara y tranquila.
La palabra MANTRA, se utiliza ante todo para designar las formulas en verso y en prosa que se pronuncian durante las ceremonias litúrgicas,
esto no debe sorprendernos, si consideramos que precisamente en los rituales es donde los gestos, palabras y pensamientos adquieren su
máxima eficacia.
Los MANTRAS pertenecen pues al domino de lo sagrado, constituyen el lenguaje divino, y su eficacia es perfecta, “siempre y cuando sean
pronunciados correctamente”.
Los MANTRAS están formados por largas frases con estrofas, mientras que dentro del hinduismo clásico los himnos a los dioses son
concebidos como “Cadenas de MANTRAS”, donde cada uno es una estrofa o un verso, este principio existe también en las letanías budistas.
Existen muchos mantras de los Vedas, como el siguiente:
OM NAMOH BHAGAVATE VASUDEVAYA KRISHNAS TU BHAGAVAN SVAYAM OM NAMOH NARAYANAH
El mantra más conocido y recomendado de todos, es el famoso:
HARE KRISNA HARE KRISNA KRISNA KRISNA HARE HARE HARE RAMA HARE RAMA RAMA RAMA HARE HARE
Para que un mantra surta efecto, no es necesario entender el idioma del mantra. El sólo sonido del mantra, trae el efecto deseado.
¿Cómo funcionan?
Los mantras emplean los mismos canales subliminales que la música y los anuncios publicitarios, aunque con intenciones mucho más benéficas.
No es necesario intelectualizar el “significado” o la simbología del mantra para que su sonido ejerza sus efectos sobre nosotros. El ritmo
sonoro funcionará en el plano incosnciente y acabará por saturar los pensamientos conscientes, lo cual a su vez, afectará a los ritmos. De
hecho, parte de la magia del mantra consiste en que no se debe reflexionar sobre su sentido, pues sólo así trascenderemos los aspectos
fragmentarios de la mente consciente y percibiremos la unidad subyacente.
¿Cómo se utilizan?
Pronunciados en voz alta o interiormente de forma rítmica y repetitiva.
Algunas tradiciones hindúes utilizan un mapala, una especie de rosario con 108 cuentas para recitar cada mantra en ciclos exactos al alba y a
la puesta del sol.
Amma y otros maestros espirituales nos aconsejan recitarlos también cada vez que nuestra mente no esté concentrada en un trabajo que
requiera toda nuestra atención, para mantener nuestra mente limpia y purificar nuestro entorno evitando los pensamientos impuros, las
divagaciones y la falta de concentración.Anode
a Judith dice que pronunciado en voz alta durante algunos minutos a primera hora de la mañana, “un mantra eficaz queda
reverberando en silencio, mentalmente, durante toda la jornada, y deja en nosotros la impronta de la vibración, la imagen y el significado. Se
cree que con cada eco, el mantra acentúa la magia sobre la textura de lo corporal así como de lo mental, en el sentido de promover la
armonía y el orden. La actividad adopta un nuevo ritmo; todo baila a la cadencia del mantra. Si lo elegimos rápido, nos servirá para generar
energía y vencer la desidia. Si recurrimos a un mantra lento, nos ayudará a obtener durante todo el día un estado de relajación y de calma”.
TÉCNICA:
El mantra debe ser pronunciado muy cuidadosamente y tal como se escribe (a excepción de la letra H, la cual se pronuncia como una J en
Hare). Después de nuestros ejercicios, debemos sentarnos durante cinco minutos y repetir el mantra en voz suficientemente alta para que
nosotros podamos escuchar. Debemos repetir el mismo mantra una y otra vez. Deje que su mente se bañe en la vibración purificadora que
emana del mantra. Olvídese de todas las demás cosas. Relájese y respire la atmósfera milenaria de los yoguis autorrealizados.La me
ditación tiene otra gran ventaja, pues usted puede practicarla en cualquier parte y a cualquier hora del día: viajando en el bus o dentro
de un avión, cuando disponga sólo de cinco minutos, o cuando esté aburrido por algo o alguien.
Comience a repetir el mantra en voz alta o mentalmente si es necesario. Inmediatamente usted se alejará del mundanal ruido y sus
pensamientos se harán más claros.
Una explicación del mantra de Avalokiteshvara, el Buda de la Compasión.
Por S.S. el XIV Dalai Lama.
Es muy bueno recitar el mantra Om Mani Padme Hum, pero mientras lo haces debes estar pensando en su significado, porque el significado de las seis sílabas es grande y vasto. La primera está compuesta por tres letras A, U, y M. Estas simbolizan el cuerpo, el habla y la mente impura del practicante; también simbolizan el cuerpo, el habla y la mente puros y exaltados de un buda.
¿Pueden el cuerpo, el habla y la mente impura transformarse en el cuerpo, el habla y la mente pura? ¿O están completamente separadas? En todos los casos, los budas fueron seres como nosotros y, entonces, gracias al camino se iluminaron. El budismo no afirma que alguien desde el principio estuviera libre de faltas y poseyera todas las buenas cualidades. La purificación del cuerpo, el habla y la mente llega a través del abandono gradual de los estados impuros y su transformación en lo puro.
¿Cómo se logra esto? El camino se indica en las siguientes cuatro sílabas. Mani significa joya y simboliza los factores del método: la intención altruista de iluminarse, la compasión, y el amor. Así como una joya es capaz de eliminar la pobreza, la mente altruista de la iluminación es capaz de eliminar la pobreza o las dificultades de la existencia cíclica y de la paz solitaria. De igual forma, así como una joya cumple los deseos de los seres sintientes, también la intención altruista de llegar a la iluminación satisface los deseos de los seres sintientes.
Las dos sílabas, Padme, que significan loto, simbolizan la sabiduría. Así como un loto crece en el lodo sin ensuciarse con las faltas de éste, la sabiduría es capaz de ponerte en una situación sin contradicciones, donde de cualquier otra forma habría contradicción si no tuvieses sabiduría. Existe la sabiduría que comprende la impermanencia, la sabiduría que comprende que las personas están vacías de autosuficiencia o existencia sustancial, la sabiduría que comprende el vacío de la dualidad –esto es, la diferencia de entidades entre sujeto y objeto– y la sabiduría que comprende el vacío de la existencia inherente. Aunque hay diferentes tipos de sabiduría, la principal de todas estas es la sabiduría que comprende el vacío.
La pureza debe lograrse mediante la unión indivisible entre el método y la sabiduría; dicha unión está simbolizada por la última sílaba, Hum, que indica indivisibilidad. De acuerdo con el sistema del sutra, esta indivisibilidad del método y la sabiduría se refiere a la sabiduría afectada por el método, y al método afectado por la sabiduría. En el vehículo del mantra, o tantra, se refiere a una conciencia donde existen en forma completa ambas, la sabiduría y el método como una entidad indiferenciable. En términos de las sílabas semilla de los Cinco Budas Conquistadores, Hum es la sílaba semilla de Akshobya, el inamovible, el no fluctuante, aquel que no puede ser perturbado por nada.
Así, las seis sílabas, Om Mani Padme Hum, significan que a partir de la práctica de un camino, que es la unión indivisible del método y la sabiduría, puedes transformar tu cuerpo, tu habla y tu mente impuras en el cuerpo, el habla y la mente puras y exaltadas de un buda. Se dice que no debes buscar la budeidad fuera de ti, las sustancias para el logro de la budeidad están dentro de ti. Como dice Maitreya, en el Sublime Continuo del Gran Vehículo (Uttaratantra), todos los seres tienen intrínsecamente la naturaleza búdica en su continuo mental. Tenemos dentro de nosotros la semilla de la pureza, “la esencia de aquellos que han ido” (Tathaghatagarbha), que debe ser transformada y desarrollada completamente en la budeidad.
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Uso de algunos mantras:
***Para estar en paz con la madre:
JAYA JAYA DEVI MATA NAMAHA.
Objetivo: este mantras es en honor a la diosa que es fuente de toda vida. Este canto significa: diosa madre, aleluya.
*** Para liberarse de las inhibiciones sexuales:
PANDURANGA HARI MUKUNDA MURARI PANDURANGA PANDURANGA PANDURANGA HARI PANDURANGA HARI JAI JAI PANDURANGA HARI PANDURANGA PANDURANGA PANDURANGA HARI.
Objetivo: este mantra hace entrar en contacto con la pura y blanca luz interior. Lleva a la liberación integrando la sexualidad y la espiritualidad. Puedes ser sexy y también santo. Significa: Panduranga, la luz blanca, liberador y asesino de demonios, aleluya.
***Para comunicarse con los espíritus
RADHA SOAMI DEVA DEVI RADHA SOAMI SAT NAM.
Objetivo: para comunicarse con las esferas de los espíritus a todos los niveles, incluso las inteligencias que gobiernan las fuerzas de la naturaleza, los espíritus de los minerales, las plantas, y de los animales; los ángeles y los arcángeles; y las expresiones más sutiles del mismo/a dios/a del universo. Este texto significa: saludos a los que brillan del espíritu, el nombre es verdad.
*** Para una conciencia masculina radiante
HARI OM SHIVA OM SHIVA OM HARO OM HARI SHIVA SHIVA HARI OM.
Objetivo: para confiar con tranquilidad en la propia sacra existencia interior masculina e irradiarla en el mundo. Significa: shiva, ilumina mi conciencia.
*** Por la verdad, la luz y la inmortalidad:
OM ASATOMA SADGAMAYA TAMASOMA JYOTIRGAMAYA MRITYORMA ANRITAMGAMAYA.
Objetivo: este mantra ayuda al alma en las transiciones más importantes: pasar de esta vida a la otra, dar la bienvenida a un niño, empezar una nueva etapa en la vida. Significa: condúcenos desde la falsedad hacia la verdad, desde la oscuridad hacia la luz, desde la muerte hacia la inmortalidad.
***Para sanear las relaciones entre padres e hijos: GOPALA GOPALA DEVAKIWANDANA GOPALA DEVAKIWANDANA GOPALA DEVAKIWANDANA GOPALA DEVAKIWANDANA GOPALA.
Objetivo: despertar la energía de amor entre padres e hijos. Aunque su traducción literal es Gopala, hijo de devaki, celebra el vínculo universal entre padres e hijos.
***Por la sabiduría, la abundancia, y la protección:
OM EIM HREM KLEEM CHAMUNDAYAI VECHHE NAMAHA.
Objetivo: Conseguir sabiduría creadora, abundancia protección y paz. Significa: saludos a saraswathi-mahalakshmi.Durga, quienes matan a los demonios de la duialidad.
***Para armonizar la energía femenina/masculina
OM NAMA SHIVA ADI SHAKTI ADI SHAKTI NAMO NAMO SHIVA SHAKTI.
Objetivo: Significa Saludos a la santa conciencia trascendente, saludos a la principal diosa de la energía, la unión trascendental de la polaridad hombre/mujer.
*** Para la salud y el fortalecimiento :
OM HAM HANUMATE NAMAHA. Es un mantra curativo muy poderoso. Estimula el sistema inmunológico y resulta especialmente beneficioso para los pulmones y la comunicación. Significa: saludos al señor hanuman.
*** Por el triunfo del espíritu sobre el ego
RAGHUPATI RAGHAVA RAJA RAM PATITA PAVANA SITARAM. Objetivo: alcanzar la victoria del espíritu sobre el ego, protegerse mediante el poder del amor, estimular la energía sexual y levantar.
*** Para encontrar compañera
PATNEEM MANORANAM DEHI MANOVRITTANUASAARINEEM.
Objetivo: significa bendíceme con una esposa hermosa.
***Para encontrar compañero
SAT PATIN DEHI PARAMESHVARA.
Objetivo: significa bendíceme con un esposo divino.
***Para ampliar la inteligencia
YA DEVI SARVA BHUTESHU BUDDHIRUPENA SANSTHITA NAMASTAYEI NAMASTAYEI NAMASTAYEI NAMO NAMAHA.
Objetivo: invoca al espíritu de la sabiduría. Significa: adoración a la divina Diosa que se manifiesta en forma de inteligencia en todos los seres, saludos, saludos, saludos.
***Para alcanzar la victoria del poder del amor:
OM SRI RAM JAI RAM JAI JAI RAM.
Objetivo: Conseguir solucionar un conflicto de manera pacífica y curar la ira, la concupiscencia y el negativismo abriendo el corazón. Significa: victoria de rama, victoria del poder del amor, que es Dios.
*** Por la paz OM SHANTI OM
Objetivo: Conseguir paz individual y universal y completar cualquier actividad espiritual. Significa: aum paz aum.
En los mantras se emplean 5 vocales
A: con ella nos desbloqueamos, liberamos el Yo hacia el Infinito, nos desprendemos de nosotros mismos , generalmente se usa el canto, Ra, o Ja, se canta en forma relajada, casi como un suspiro .Bueno para bloqueo mental, o interno.
E: sonido de la materialización del mundo espiritual en el físico, para concretar cosas, hacer música, crear, se canta como Ye o Te, se canta como una larga expiración, pero que debe tener un final rápido.
I: Sonido de la voluntad. Se canta como KI, sonido chocante, fuerte y corto.
O: Con esta vocal nos liberamos del Karma enfermo, nos llenamos de energía y nos revitalizamos, se canta como TO, o DO. Bueno cuando nos falta energía o firmeza.
U: es el sonido del universo, con esta vocal, invocamos la fuerza universal, estamos en comunión con el Universo, cuando dormimos, hacemos el sonido Su, estando en comunión con el Universo. Se canta como Su.
Fuentes:
http://universoclarita.multiply.com/journal/item/7/Uso_de_algunos_Mantras
http://www.publispain.com/yoga/que_es_un_mantra.html
http://www.todoterapias.com/noticia.php?id=200

Publicado por “Isis Alada”


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