nocopias

domingo, 12 de enero de 2020

Los peligros de la falta de discernimiento espiritual (y cómo desarrollarlo) El discernimiento espiritual es como una espada …


Resultado de imagen de Maestros blog isis alada


Los peligros de la falta de discernimiento espiritual (y cómo desarrollarlo)

Para un ser humano que ansía la verdad, lo que es más hermoso es lo que es más verdadero. Si el camino hacia la verdad significa tener que aprender lo que es falso y enfrentar la inconsciencia y los obstáculos dentro de nosotros mismos, el amante de la verdad acepta con gusto el desafío. Cada vez que exponemos y enfrentamos lo que es falso, estamos mucho más cerca de lo que es verdad. – M. Caplan

Cuando se trata de espiritualidad y crecimiento personal, sabemos qué principios esenciales debemos tener en cuenta:
·         Amor
·         Paz
·         Amabilidad
·         Compasión
·         Comprensión
·         Perdón
·         Generosidad
·         Gratitud
etc.
Pero, ¿con qué frecuencia has escuchado sobre la importancia del discernimiento espiritual y la sinceridad ?
Bueno … probablemente no demasiado.
Seamos realistas: conceptos como el amor y la gratitud, pueden incluso parecer que han sido tomadas de un pesado libro encuadernado en cuero que ha estado acumulando polvo en la estantería durante los últimos 2000 años.
Inevitablemente, la falta de buenas vibraciones que poseen el discernimiento espiritual y la sinceridad significa que se pasan por alto, o en el peor de los casos, se descuidan por completo.
Pero aquí está la cosa, para mí el discernimiento espiritual y la sinceridad son dos de los principios más esenciales y poderosos en el camino espiritual. Sin embargo, en muchas comunidades espirituales en estos días, tales prácticas vitales son totalmente descuidadas o ignoradas a favor de una actitud despreocupada. Esta actitud alegre dice: “ve y haz lo que quieras, todo estará bien”.
Pero no lo estará.
La realidad es que hay tiburones en el agua.
La realidad es que el camino espiritual no es tan maravilloso como la gente cree que es.
La realidad es que hay un sinfín de formas en que los supuestos maestros espirituales, guías, gurús y caminos pueden aprovecharlo.
La realidad es que hay profundas madrigueras de conejo de las que puedes tener dificultades para salir.
De ahí la necesidad de discernimiento espiritual y sinceridad.
Así que vamos a quitarnos nuestras gafas color rosa y ser realistas por un momento.
Voy a explorar exactamente por qué es tan importante practicar la sinceridad profunda y buscar ferozmente la verdad (también conocida como discernir).

Entonces … ¿Qué es el discernimiento espiritual?

El discernimiento espiritual es la capacidad de distinguir entre la verdad y el engaño en el camino espiritual.
Eso es. Es bastante simple.
En sánscrito, el discernimiento espiritual se llama viveka  y se dice que es la “sabiduría suprema” en el camino espiritual, lo que nos permite descubrir lo que es real versus irreal.
El sabio indio Patanjali creía que era el discernimiento espiritual lo que nos ayudaba a lograr un “estado luminoso”, también conocido como iluminación espiritual o integridad . De hecho, en los Yoga Sutras de Patanjali, se dice que el cultivo del discernimiento espiritual es tan poderoso que tiene la capacidad de destruir la ignorancia y abordar la raíz misma de nuestro sufrimiento.
En un mundo lleno de tiburones, el discernimiento espiritual es el barco que nos permite viajar con seguridad por las aguas de la existencia. Pero sin eso, nos quedamos agitándonos desesperadamente en el agua mientras aquellos que se alimentan de la ignorancia y la locura vienen a darse un festín con nosotros.

¿Por qué es tan importante la sinceridad?

Para practicar el discernimiento espiritual de manera efectiva, debes ser honesto contigo mismo.
¿Qué quieres realmente?
¿Qué tan profundo estás dispuesto a ir?
¿Cuáles son tus verdaderas motivaciones?

No sirve de nada pretender ser una cosa y comportarse de manera opuesta. Eventualmente, serás llamado por ti mismo, por otros o por la vida misma a observar la realidad.
El discernimiento espiritual solo funciona cuando eres claro como el cristal sobre tus propios impulsos y deseos internos.
La psicoterapeuta y profesora de yoga Mariana Caplan explora la sinceridad:
“Hacer esta pregunta nosotros mismos: “¿Estoy comprometido o solo estoy involucrado?” Y dar respuestas honestas nos ayuda a tomar decisiones inteligentes sobre qué caminos y prácticas son los más adecuados para el desarrollo espiritual que buscamos. El problema surge cuando profesamos una cosa y vivimos otra, porque nos confundimos a nosotros mismos y a los demás, y limitamos nuestro crecimiento.
Si pudiéramos decir honestamente, y sin vergüenza, “Me comprometo con la espiritualidad como un pasatiempo”, o “Quiero una práctica espiritual que me dé tranquilidad interior pero sin ningún compromiso o disciplina” o “Me gustaría para mantener la espiritualidad como mi amante, pero mantener la comodidad y la seguridad como mi cónyuge “, o” Quiero ser visto como un hombre o una mujer espiritual porque eso me hará más sexy “…
O tal vez podríamos usar un lenguaje más simple y directo, como “Soy un aspirante espiritual serio”, “Soy un buscador de interés moderado” o “Soy un turista espiritual informal a tiempo parcial”. No está mal tener un enfoque de este tipo para el desarrollo espiritual. Crecemos desde donde estamos, y si pretendemos estar en algún lugar donde no estamos y tratamos de avanzar, es probable que viajemos en una línea muy torcida y nos confundamos más de lo necesario.
Averiguar dónde nos encontramos en el camino espiritual es el comienzo mismo del discernimiento.”

Aquí está mi perspectiva con respecto al discernimiento:

Sé apasionado y sincero acerca de la búsqueda de la verdad, la profundidad y la comprensión. Sé abierto, receptivo y humilde. Sé genuino y serio sobre el camino espiritual. Sea sincero (no tibio).
La sinceridad profunda es un principio central en el centro de nuestras vidas y nuestro trabajo, y todo lo que hacemos gira en torno a ello. De acuerdo, somos humanos y no somos perfectos. Tropezamos, caemos y nos volvemos flojos a veces. Pero la espiritualidad es mucho más que un pasatiempo para mi, y espero alentar a otros a ser apasionados y sinceros sobre el crecimiento psicológico y espiritual también. A continuación, echemos un vistazo a los peligros más graves  de la falta de discernimiento.

Los peligros de la falta de discernimiento espiritual

¿Por dónde empiezo?
Me doy cuenta de que puede ser una verdad incómoda para muchos. Pero el camino espiritual puede ser tremendamente peligroso cuando no practicas el discernimiento.
Estas son algunas de las MUCHAS trampas, trampas y peligros presentes (e inherentes a) este viaje, también conocidos como “enfermedades de transmisión espiritual” (ETS) :

·    Ego espiritual (usando la espiritualidad para fortalecer tu identidad propia)
· Comprar en la espiritualidad de ‘comida rápida‘ (prácticas baratas, de baja calidad y poco saludables para tu uerpo, tu mente y energía)
· Maestros espirituales corruptos (que te usan por dinero , sexo, fama o poder o complacencia)
·    Narcisismo espiritual (usando la espiritualidad como mecanismo de defensa para proteger el ego)
· Falsa espiritualidad (pretendiendo mirar, hablar, vestirse y actuar como una “persona espiritual”)
· Motivaciones confusas (confundiendo el deseo de pertenencia, validación o escapismo con el camino espiritual)
· Ego-apego a la experiencia espiritual (a veces una experiencia de ‘ muerte del ego ‘ puede hacer que el ego se sienta “especial” y quiera más de eso)
·   Pensamiento grupal o mentalidad de culto (estar en una comunidad espiritual que rechaza la individualidad, el cuestionamiento o cualquier tipo de diferencia personal fuera de la norma aceptada)
·         Orgullo / superioridad espiritual (esto le sucede a los buscadores experimentados que han alcanzado cierto nivel de sabiduría pero lo usan como una excusa para detener un mayor crecimiento)
·   Codependencia espiritual (encontrar un guía / maestro espiritual que refleje sus propios deseos reprimidos, y viceversa, por ejemplo, su deseo de ser “protegido” o “salvado” y el deseo del maestro de sentirse especial, necesario y amado)
·         El “Complejo de personas elegidas” (creyendo que su grupo / camino / maestro es el mejor del mundo)
· Caer en el culto a la personalidad (reforzar su autoestima al asociarse con un maestro poderoso, carismático o tal vez iluminado)
· El complejo del Mesías o creer que “has llegado” (pretendiendo prematuramente estar iluminado y saberlo todo, lo que limita severamente el crecimiento y perjudica a los demás)
·    Desvío espiritual (evitando enfrentar la realidad a favor de escapar a fantasías espirituales para sentirse bien )

Esta no es una lista exhaustiva.

Además, todas las trampas anteriores surgen de uno o todos los siguientes problemas:

·      La incapacidad de distinguir la realidad de la ilusión (o la verdad de las mentiras)
·     La incapacidad de discernir lo que está basado en el ego y en el alma
·         Falta de autoconciencia
·         Falta de crecimiento psicológico y maduración.
·         Falta de trabajo interno y exploración de motivaciones en la sombra.
·         Falta de honestidad y sinceridad con uno mismo

Cómo detener las enfermedades de transmisión espiritual (ETS) y practicar el discernimiento espiritual

Si nuestra meta en el camino espiritual es ser auténticos y sinceros amantes de la verdad, necesitamos practicar el discernimiento espiritual.
Como dijo una vez el maestro indio Paramahansa Yogananda: “La verdad no teme a las preguntas”.
Si desea evitar contraer enfermedades de transmisión espiritual (ETS), existen varias prácticas que puedes utilizar, que pueden incluir las siguientes:

1. Ve a buscar el alma y estúdiate a ti mismo

Estudiarte a ti mismo es conocerte a ti mismo. El autoaprendizaje significa emprender un viaje para explorar los reinos más profundos de tu mente y corazón. El autoestudio es sinónimo de la idea de la búsqueda del alma: implica sumergirte profundamente en lugares que la mayoría de las personas tienden a evitar. Las valiosas vías de autoaprendizaje incluyen leer libros, estudiar enseñanzas espirituales y psicológicas, asistir a talleres y clases de autodesarrollo, ir a psicoterapia, obtener un mentor o maestro espiritual, escribir un diario , practicar meditación, examinar tus sueños, trabajar tu sombra : la lista sucede. Hay muchas formas de autoaprendizaje en este sitio web. De hecho, simplemente leer este artículo es una forma de autoaprendizaje, ¡así que felicitaciones si has leído hasta aquí!


2. Sé brutalmente honesto contigo mismo

Es más fácil decirlo que hacerlo, lo sé. Pero desarrollar el discernimiento espiritual significa estar dispuesto a enfrentar la dura verdad y los hechos sobre ti mismo. Si no te gusta enfrentar la realidad, te resultará casi imposible ser honesto contigo mismo y, por lo tanto, practicar el discernimiento espiritual. La honestidad y el discernimiento van de la mano, no se puede tener uno sin el otro.

Una forma poderosa pero simple de ser honesto contigo mismo es hacer la pregunta, “¿Por qué me siento / hago / digo / pienso esto?”. Haz tu mejor esfuerzo para profundizar en la razón central. Si comienzas a sentirte a la defensiva, incómodo o amenazado de alguna manera, es probable que hayas encontrado la verdad. Si sientes que quieres correr, deja de hacer preguntas o si siente la necesidad de distraerse con otra cosa, es probable que hayas tropezado con la verdad.

Ser honesto contigo mismo requiere sinceridad e integridad. La buena noticia es que puedes desarrollar y fortalecer estas cualidades haciendo preguntas como “¿por qué?” Y “¿qué está sucediendo exactamente?”

Otras formas de ser honesto contigo mismo incluyen, por ejemplo:

·         Admitir cuando cometes errores
·         Poseer tus fortalezas y debilidades
· Ser consciente de tus pensamientos, sentimientos, deseos, impulsos y sombras.
·         Introspección y reflexión sobre tus hábitos, decisiones, juicios y motivaciones.
·         Humildad y la voluntad de equivocarte
·         Debido a que ser honesto contigo mismo puede ser tan confrontador, es esencial mostrar autocompasión . Asegúrate de perdonarte y tratarte amablemente, de lo contrario ser honesto será más traumático que nutritivo.
  
3. Ver desde las perspectivas de otros

Explora puntos de vista alternativos. Analiza los pros y los contras, la evidencia y la evidencia contradictoria, a favor y en contra. Practicar el discernimiento espiritual significa ir más allá de tu perspectiva limitada y determinar qué es real versus ilusión. ¿Qué dicen los demás sobre el tema en cuestión, popular e impopular, famoso e infame, educado y sin educación, etc.? Ten cuidado con los prejuicios. Procura ampliar tu comprensión lo más lejos posible. A menudo, las realizaciones y los descubrimientos de los demás pueden ayudar a llenar la pieza faltante del rompecabezas e inspirarnos a conectarnos con una comprensión superior.


4. Escucha tus instintos primarios

Tu intuición o instintos son una manifestación de conocimiento inconsciente. Cuando “sientes que algo está mal” es porque en el fondo, una parte de ti (ya sea a nivel de corazón, mente y / o alma) miente. Presta atención a cómo se sienten tus instintos en tu cuerpo. ¿Qué sensaciones se propagan a través de ti cuando te enfrentas a una mala decisión, una persona mal intencionada o incluso una situación peligrosa? Por ejemplo, algunas personas sienten mariposas en el estómago, presión en la cabeza, un nudo en la garganta, una sensación de temor o, como yo, hormigueo en la columna vertebral. Así que conéctate con esa parte sabia y primaria de ti y úsala como un aliado.


5. Busca y se receptivo a la retroalimentación

Obten comentarios de amigos de confianza, compañeros, maestros y terapeutas. Una forma de ponerte a prueba a ti mismo y a los demás es buscar un asesor espiritual y pedirles que te ayuden a ver dónde te equivocas. Un asesor espiritual competente y honesto no estará interesado en afirmarte a costa de ser sincero. En cambio, te ayudarán a ver cualquier enfermedad espiritual o psicológica que puedas estar portando, y cómo remediarla. 

El siguiente paso es quizás el más difícil: ¿será receptivo y escuchará las observaciones? Puede ser difícil y confrontar el ego inflado y manejar una retroalimentación honesta, ya que todo el propósito del ego es protegerse, fingir y esconderse. Así que sé amable contigo mismo, pero también abierto a crecer y evolucionar. Está bien sentirse emocionalmente reactivo, pero no dejes que eso te impida aceptar e integrar la verdad.


6. Haz preguntas (y prueba tus teorías)
Si sospecha que algo dentro de ti u otro puede ser falso, dirígete a la raíz y haz preguntas. Los ejemplos de preguntas que puedes hacer incluyen:
·         ¿Es esto cierto?
·         ¿Estoy siendo genuino?
·         ¿Están siendo genuinos?
·  ¿Cuál es una perspectiva opuesta que podría ser igualmente cierta?
·         ¿De qué carece esta perspectiva / creencia?
·         ¿Estoy / ellos pasando por alto algo espiritualmente ?
·         ¿Por qué esto no se siente bien?
·         ¿Qué falta aquí?
·         ¿Es esta intuición o miedo hablar?
·         ¿Hay alguna motivación oculta?

Hay una cantidad interminable de preguntas que podría plantear, pero estas proporcionan un trampolín para que puedas crear las tuyas propias (o simplemente usa lo que está aquí).

El siguiente paso es poner a prueba tus teorías. Por ejemplo, si sospechas que una figura pública que admiras y sigue no es auténtica, prueba tu teoría. Revisa su trabajo y ve si puedes encontrar instancias de transparencia, humanidad o vulnerabilidad. Si la persona presenta una imagen invulnerable, lo más probable es que algo esté mal. Todos somos humanos después de todo, e incluso los gurús espirituales no están exentos de debilidad y desorden.


7. Reflexiona y evalúa

La autorreflexión es una etapa importante en el discernimiento espiritual. ¿De qué otra manera descubrirás a dónde puedes estar yendo mal? La forma más fácil y generalizada de reflexionar es a través del diario.

Escribir un diario es simplemente el proceso de escribir tus pensamientos, sentimientos y descubrimientos en un diario. Recomiendo crear un espacio tranquilo y atmosférico para esta práctica. Enciende una vela, quema un poco de incienso, házte una taza de té y ponte algo relajante, música si ayuda. Entrar en una mentalidad reflexiva requiere que estés tranquilo, quieto y alejado del ajetreo y el bullicio de la vida cotidiana. No necesitas dedicar mucho tiempo a esta actividad, solo diez minutos al día están bien, pero obviamente, cuanto más tiempo puedas dedicar, mejor. Encuentra un momento del día en el que te sientas particularmente lúcido (o mentalmente claro) y haz un hábito al explorar tus pensamientos, mentalidades, sentimientos, hábitos, creencias y sombras. Comienza con un área de la vida que te gustaría evaluar, por ejemplo, tus relaciones, vida laboral, compromisos familiares, metas personales, hábitos, adicciones, patrones, etc.

Luego, explora tus pensamientos y sentimientos hacia esta área de la vida. No necesitas escribir un libro completo, solo unas pocas líneas o incluso palabras están bien. Luego, explora cualquier sentimiento oscuro o inminente que haya estado experimentando, como enojo, ansiedad, frustración, depresión, celos, vergüenza, etc. Igualmente, explora cualquier sentimiento abrumadoramente positivo que puedas tener, como alegría, éxtasis, inmensa gratitud, alivio. , etc. A continuación, explore por qué podrías estar sintiendo estas fuertes emociones positivas o negativas. Explorar:


Diario de trabajo en la sombra:
Viaja por los rincones más profundos y oscuros de tu psique. Abraza tus demonios internos, descubre tus dones ocultos y alcanza el siguiente nivel de tu crecimiento espiritual. ¡Este es un trabajo profundo y poderoso!
¿Qué hay detrás de ellos?
¿Cuáles son los pros y los contras de ellos?
¿Qué podrías no estar considerando?
¿Qué podrías estar pasando por alto, escapando o ignorando?

Reflexiona sobre tus respuestas. Siempre puedes agregar tu autoevaluación durante los siguientes días o semanas.

Aunque este proceso puede ser difícil y desafiante a veces, encontrarás con el tiempo que vale la pena cada esfuerzo.

Como Henry Miller escribió en su libro Trópico de Capricornio:
A todo lo que cerramos nuestros ojos, todo lo que huimos, todo lo que negamos, denigramos o despreciamos, sirve para derrotarnos al final. Lo que parece desagradable, doloroso, malvado, puede convertirse en una fuente de belleza, alegría y fuerza, si se enfrenta con una mente abierta.


El discernimiento espiritual es como una espada …

Cortar todos los engaños y trampas. Realmente es una de nuestras mejores herramientas de protección en el camino espiritual.
Espero que este artículo haya enfatizado cuán esencial es el discernimiento y la sinceridad. Para cerrar, te dejaré con algunas citas inspiradoras sobre el discernimiento espiritual:

El buen juicio, con discernimiento, es el mejor de los videntes. – Eurípides
El discernimiento es la capacidad de ver las cosas por lo que realmente son y no por lo que quieres que sean. – Desconocido
Debemos aprender a practicar el arte del discernimiento al tomar decisiones sin juzgar, para monitorear cuidadosamente lo que entra en nuestro campo. – Steve Rother, Psicología espiritual
Donde no hay discernimiento, el comportamiento incluso de las almas más puras puede llegar a ser tosco. – Henry David Thoreau





👉De Todo Lo Que Lees o Escuchas ya Sea en Esta Página o Cualquier Otra, Así Como Cualquier Blog; Quédate Solo Con Lo Que Te Resuene. Lo Demás…  Deshéchalo








Regálanos un "Me Gusta"


Suscríbete a nuestro canal



https://www.facebook.com/pages/Mi-Rinconcito/249677345063487?sk=photos_stream
                                                                                                                                   
Para recibir los mensajes en tu bandeja de correo suscríbete en    http://isialada.blogspot.com.es/         y   http://isisalada2.blogspot.com   .es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario