nocopias

martes, 3 de marzo de 2020

Lista completa de los eventos astronómicos más importantes que tienen lugar en Marzo de 2020




Lista completa de los eventos astronómicos más importantes que tienen lugar en Marzo de 2020


La imagen puede contener: texto


Marzo... ¡Por fin! A lo largo del mes el centro galáctico va aumentando su tiempo de visibilidad en todo el mundo, multiplicando las oportunidades fotográficas :)

También puedes fotografiar la luz zodiacal. En el hemisferio norte, es visible al oeste, al finalizar el crepúsculo astronómico, después del atardecer, en la dirección de la puesta de Sol. En cambio, en el hemisferio sur es visible al este, antes de empezar el crepúsculo astronómico, antes del amanecer, en la dirección de la salida de Sol.

1 de Marzo: Conjunción de la Luna y las Pléyades al anochecer en dirección Suroeste. Máxima aproximación a las 22:00 UTC.

2 de Marzo: Conjunción de la Luna y la estrella Aldebarán de la constelación de Tauro, comenzando en dirección Suroeste al anochecer. Máxima aproximación a las 15:00 UTC. Magnitud de Aldebarán de +1,0.

2 de Marzo: La Luna en fase Cuarto Creciente a las 19:57 UTC.

5 de Marzo: Conjunción de la Luna y las estrellas Cástor y Pólux de la constelación de Géminis, comenzando en dirección Este al anochecer. Máxima aproximación entre la Luna y Cástor a las 19:00 UTC; entre la Luna y Pólux a las 00:00 UTC (día 6). Magnitudes: Cástor +1,6 y Pólux +1,2.

7 de Marzo: Conjunción de la Luna y la estrella Regulus de la constelación de Leo, comenzando en dirección Este al anochecer. Máxima aproximación a las 11:00 UTC (día 8). Magnitud de Regulus de +1,4.

9 de marzo: Conjunción de Urano y Venus. Urano pasa a unos 2,2º al norte de Venus a las 14:37 UTC. Urano tiene una magnitud de 5,9 y Venus una magnitud de -4,3. En este momento la fase lunar es del 99,8%.

9 de marzo: Luna Llena (Superluna). Primera Superluna del año. La Luna Llena es a las 17:49 UTC.

Esta Luna Llena tiene lugar muy cerca de uno de esos momentos del año cuando está más próxima a la Tierra: el perigeo. Es decir, está a “sólo” 357.404 kms de distancia. Por lo que la Luna parece un poco más grande y brillante que en otras ocasiones. Este mes es más grande que el tamaño medio anual de la Luna. Por eso se llama Superluna.

10 de Marzo: La Luna en Perigeo (punto más cercano a la Tierra) a las 06:24 UTC. Distancia de 357.122 kilómetros; tamaño angular 33,5’.

11 de Marzo: Conjunción de la Luna y la estrella Spica de la constelación de Virgo, comenzando en dirección Sureste cerca de la medianoche. La conjunción también se podrá observar a lo largo de la madrugada del día 12. Máxima aproximación a las 01:00 UTC (día 12). Magnitud de Spica de +1,0.

15 de Marzo: Conjunción de la Luna y la estrella Antares de la constelación de Escorpio, visible durante la madrugada del día 15. Máxima aproximación a las 06:00 UTC. Magnitud de Antares de +1,1.

16 de Marzo: La Luna en fase Cuarto Menguante a las 09:35 UTC.

18 de Marzo: Espectacular conjunción de la Luna, Marte, Júpiter y Saturno, visible antes del amanecer en dirección Sureste. Máxima aproximación entre la Luna y Marte a las 09:00 UTC; entre la Luna y Júpiter a las 11:00 UTC; entre la Luna y Saturno a las 01:00 UTC (día 19). Magnitudes: Marte +0,9; Júpiter -2,1 y Saturno +0,7.

19 de marzo: Conjunción de la Luna y Saturno.

Saturno pasa a unos 2,1º al norte de la Luna a las 23:58 UTC. La Luna tiene una magnitud de -11,1 y Saturno una magnitud de 0,5. En este momento la fase lunar es del 16,8%. visible antes del amanecer en dirección Sureste

20 de marzo: Equinoccio de marzo.

El equinoccio de marzo es a las 03:50 UTC. Este es también el primer día de primavera (equinoccio de primavera) en el hemisferio norte y el primer día de otoño (equinoccio de otoño) en el hemisferio sur.

Es el momento en que el Sol "cruza" el ecuador de la Tierra yendo del hemisferio sur al hemisferio norte. Así es que es el momento perfecto para fotografiar la luz zodiacal.

Además, es especialmente bonito cazar auroras boreales durante el equinoccio: ¡tienen muchos más colores que el habitual verde intenso!

20 de marzo: Conjunción de Júpiter y Marte.

Marte pasa a unos 5,5º al sur de Júpiter a las 06:22 UTC. Júpiter tiene una magnitud de -2,1 y Marte una magnitud de 0,9. En este momento la fase lunar es de 14,9%.

21 de marzo: Conjunción de la Luna y Mercurio.

Mercurio pasa a unos 3,4º al norte de la Luna a las 17:50 UTC. La Luna tiene una magnitud de -9,6 y Mercurio una magnitud de 0,2. En este momento la fase lunar es de 6,4%. visible antes del amanecer en dirección Este

23 de marzo: Mercurio en máxima elongación oeste.

Cuando Mercurio alcanza su elongación máxima a las 22:48 UTC se encuentra a 27,8º al oeste del Sol y brilla a una magnitud de 0,2.

La órbita de Mercurio está más cerca del Sol que la de la Tierra, lo que significa que siempre aparece cerca del Sol y se pierde por culpa del brillo del Sol la mayor parte del tiempo. Tan sólo lo puedes observar durante sólo unos pocos días cada vez que alcanza su mayor separación del Sol (máxima elongación).

Este fenómeno se repite aproximadamente una vez cada 3-4 meses y se produce alternativamente durante la mañana o la tarde, dependiendo de si Mercurio se encuentra al este o al oeste del Sol.

Cuando se encuentra en elongación oeste, sale y se pone poco antes del Sol y es visible poco antes del amanecer. El mejor momento para fotografiar Mercurio es justo antes de la salida de Sol.

24 de marzo: Venus en máxima elongación este.

Cuando Venus alcanza su elongación máxima a las 07:30 UTC se encuentra a 46,1º al este del Sol y brilla a una magnitud de -4,4. Este es el mejor momento para ver Venus ya que destaca tanto que se convierte en el tercer objeto más brillante en el cielo después del Sol y la Luna.

Generalmente, se le conoce como el lucero del alba o el lucero del ocaso. Cuando se encuentra al oeste del Sol, sale y se pone poco antes que el Sol. El mejor momento para fotografiarlo es poco antes del amanecer.

24 de marzo: Luna Nueva.

La Luna está entre la Tierra y el Sol, así que el lado brillante de la Luna está de espaldas a la Tierra. La fase de la Luna es del 0% a las 09:29 UTC.

Los días alrededor de Luna Nueva son ideales para fotografiar el cielo nocturno.

En marzo puedes disfrutar plenamente del centro galáctico de la Vía Láctea.

En función de la localización en la que te estés, en la India por ejemplo, puedes encontrarte con el centro galáctico cerca del horizonte y capturar una panorámica espectacular. Y si estás un poquito más al sur, como la costa occidental de Australia en la que los cielos están limpios de contaminación lumínica, puedes conseguir una vertical vertiginosa...

Siempre hablando de localizaciones en el hemisferio sur, otras dos galaxias que puedes observar (¡a simple vista!) y también fotografiar en cielos limpios son la Gran Nube de Magallanes y la Pequeña Nube de Magallanes.

Éstas están relativamente cerca del polo sur celeste, por lo que a partir de una cierta latitud ambas pueden llegar a ser circumpolares. Se encuentran en dirección sur.

28 de Marzo: Conjunción de la Luna, Venus y las Pléyades, visible al anochecer en dirección Oeste. Máxima aproximación entre Venus y la Luna a las 16:00 UTC; entre las Pléyades y la Luna a las 04:00 UTC (día 29). Magnitud de Venus de -4,4.

31 de marzo: Conjunción de Saturno y Marte.

Marte pasa a unos 0,6º al sur de Saturno a las 10:58 UTC. Saturno tiene una magnitud de 0,4 y Marte una magnitud de 0,8. En este momento la fase lunar es del 40,1%.

*Todas las horas están en UTC (Hora Universal Coordinada).

Fabiana Mejia‎ en Cosmos


👉De Todo Lo Que Lees o Escuchas ya Sea en Esta Página o Cualquier Otra, Así Como Cualquier Blog; Quédate Solo Con Lo Que Te Resuene. Lo Demás…  Deshéchalo








Regálanos un "Me Gusta"


Suscríbete a nuestro canal



https://www.facebook.com/pages/Mi-Rinconcito/249677345063487?sk=photos_stream
                                                                                                                                   
Para recibir los mensajes en tu bandeja de correo suscríbete en    http://isialada.blogspot.com.es/         y   http://isisalada2.blogspot.com   .es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario