RESISTIR EN TIEMPOS OSCUROS: LA ESPERANZA COMO
ANTÍDOTO CONTRA EL DERROTISMO.
LA INCERTIDUMBRE DE NUESTRA REALIDAD NOS MANTIENE
PARALIZADOS, PERO PODEMOS RETOMAR EL CONTROL DE NUESTRAS ACCIONES CAMBIANDO
NUESTRO PUNTO DE VISTA SOBRE EL MUNDO
Vivimos tiempos inciertos. La irrupción de problemáticas complejas como
el cambio climático, la flagrante desigualdad de riqueza global o el dominio
que las industrias alimentaria y de entretenimiento tienen sobre nuestro estilo
de vida han hecho que nos cuestionemos el poder real que tenemos para provocar
un cambio en beneficio de los afectados, es decir, la gran mayoría.
Frecuentemente, tales reflexiones nos dejan un amargo sabor de impotencia
e indefensión ante fuerzas que parecen inamovibles y consecuencias que parecen
inevitables. Este es el caldo de cultivo de donde surgen la apatía y la
desesperanza.
La luz que nos puede guiar a través de nuestras penumbras existenciales
es la esperanza, según propone la autora estadunidense Rebecca Solnit en su
libro Esperanza en la oscuridad (Hope in the Dark: Untold Histories, Wild
Possibilities). Escrito originalmente en el 2003, justo después del inicio de
la guerra estadunidense en Irak, en el prólogo a la nueva edición Solnit
entiende que:
ha pasado bastante tiempo, pero la desesperanza,
el derrotismo, el cinismo y la amnesia, junto con los prejuicios de donde éstos
surgen, no han desaparecido, a pesar de que han ocurrido acontecimientos
realmente inimaginables e insospechados. Representantes progresistas,
populistas y comunitarios han obtenido diversas victorias. […] Vivimos en un
tiempo extraordinario rico en movimientos vitales y reformadores que no fueron
anticipados. También vivimos en una pesadilla desoladora. Una sincera
confrontación requiere que percibamos ambas caras.
Al evaluar ambos matices de la realidad Solnit despoja a la esperanza de
la ingenuidad que generalmente le atribuimos, pues para ella:
la esperanza no significa negar estas realidades
sino enfrentarlas y abordarlas al mismo tiempo que recordamos todo lo demás que
el siglo XXI ha traído, incluyendo los movimientos, héroes y cambios en la
conciencia colectiva. […] La esperanza no es la creencia de que todo estuvo,
está o estará bien. La evidencia de la tremenda destrucción y sufrimiento está
por todas partes. La esperanza que me interesa […] es aquella que nos invita o
nos exige que tomemos acción.
Una esperanza que fundamenta sus acciones en la necesidad de combatir las
certezas y los dogmas tanto de pesimistas como de optimistas, quienes
consideran inútil nuestra influencia sobre el estado actual del mundo. En esta
noción de esperanza, la incertidumbre está inevitablemente ligada al cambio:
La esperanza radica en las premisas de que no
sabemos qué sucederá y que la incertidumbre favorece un amplio rango de
acciones. Dentro de la incertidumbre es posible que uno solo, o en acuerdo con
muchos otros, sea capaz de influir en los resultados. La esperanza es aceptar
lo desconocido y lo incognoscible […] Es la creencia de que nuestras acciones
son importantes, aunque cómo y cuándo importen y a quién o qué impactarán no
son cosas que podemos saber de antemano. De hecho, incluso podemos no saberlo
posteriormente, pero de cualquier forma tienen peso y la Historia está llena de
gente cuya influencia fue más poderosa después de desaparecer.
Por lo tanto, no podemos esperar que las repercusiones de nuestras
acciones sean inmediatas, ilusión de la cual los medios de consumo masivo
quieren convencer al consumidor. Si algo nos enseña la historia del desarrollo
científico y humanista es que el progreso es una acumulación paulatina de
acciones y consecuencias durante un considerable período de tiempo, como Solnit
nos recuerda sobre la lucha por el derecho de las mujeres al voto, que duró 7
décadas:
Durante algún tiempo a la gente le gustaba
anunciar que el feminismo había fallado, como si el proyecto de revisión de
arreglos sociales milenarios debiera lograr la victoria definitiva en unas
cuantas décadas. El feminismo apenas comienza y sus manifestaciones son
importantes en los pueblos rurales del Himalaya, no sólo en las ciudades de
primer mundo.
Las revoluciones y sus transformaciones, argumenta Solnit, “generalmente
se consideran espontáneas, pero sus fundamentos son la organización y trabajo
práctico a largo plazo”.
Sin embargo, una vez alcanzado el cambio debemos ser cuidadosos con el
éxito pues puede empujarnos a la complacencia y la pasividad, pero al mismo
tiempo es vital reconocer que cada victoria “es una marca del camino recorrido,
la evidencia de que a veces tenemos éxito y un estímulo para seguir luchando y
no detenerse”.
El reconocimiento de que la victoria es posible impedirá que “la gente se
rinda y se vaya a casa o nunca se una a la lucha”. Al igual que un recién
nacido, no podemos “abandonar nuestras victorias en un estado tan delicado,
cuando aún necesitan apoyo y protección… antes de que se consoliden en el
estatus cultural”.
La falta de perspectiva sobre los complejos procesos de transformación de
nuestro mundo y la sensación de inmediatez que nos dan los medios modernos nos
aíslan artificialmente de nuestro sentido histórico y provocan una especie de
amnesia cultural que, al no reconocer las victorias obtenidas, nos convence de
la inutilidad de nuestras acciones.
Solnit misma reconoce que “las cosas no siempre cambian para bien, pero
cambian y podemos participar en ese cambio si actuamos. Aquí es donde entra en
acción la esperanza y la memoria, la memoria colectiva que denominamos
Historia”.
La autora nos advierte una vez más que “la esperanza sólo es el comienzo;
no es un sustituto de la acción, sólo su fundamento” y, no obstante, es
esencial encontrar maneras de celebrar, de entonar “letanías, rosarios, sutras,
mantras, cantos de guerra para nuestras victorias”.
Al fin y al cabo, la esperanza puede ser la antorcha que ilumine la
incertidumbre de nuestro futuro.
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