nocopias

lunes, 25 de enero de 2016

¿Qué es y cómo se hace el Cazador de sueños y para qué sirve? con vídeo tutorial




¿Qué es y cómo se hace el Cazador de sueños y para qué sirve?

La tradición enseña que los atrapa-sueños deben colgarse sobre la cama, ya que sirven para que los buenos sueños pasen por el centro hacia la persona que duerme y los malos sean capturados en la tela y se desvanezcan luego con el primer rayo de luz de la mañana.

Las culturas aborígenes creían que los sueños eran mensajes del mundo espiritual. Hace tiempo, el viejo líder espiritual de los Lakota, antiguos habitantes de los EE.UU., tuvo una visión en la que aparecía Iktomi, el maestro de la sabiduría, como una araña. Iktomi le explicó al anciano la verdad sobre el ciclo de la vida. Para representarlo, tomó un aro de sauce con plumas, pelo de caballo, cuentas y otras ofrendas, y empezó a tejer una telaraña en su interior. Cuando terminó, se la entregó al anciano y le dijo que la telaraña era un círculo perfecto que mantendría el equilibrio de su pueblo y que el agujero serviría para eliminar los malos espíritus.
Los indios Lakota siempre creyeron que, como cuenta la leyenda, el atrapa-sueños poseía una energía protectora y sanadora, que no solo atraía buenos sueños sino también fortuna y armonía familiar.
Los usaban sobre las cunas de los bebés o las camas de los niños para protegerlos de los malos sueños, malos espíritus o de sus miedos nocturnos.
¿QUÉ SON LAS PESADILLAS?

Las pesadillas son uno de los recursos que utiliza el inconsciente para mostrar algo que en la vigilia la persona no puede comprender. Esto quiere decir que aquellas cosas a las que un individuo no se enfrenta en forma consciente nacen en forma inconsciente en forma de sueños perturbadores, generando miedos y sensación de peligro. La tradición dice que el cazador de sueños puede liberar a los niños de ellas.
CÓMO HACER UN ATRAPASUEÑOS

Aunque se ven en los comercios diferentes modelos de atrapasueños, todos tienen el común un círculo, una red trampa de hilos, un agujero central y plumas. Cada uno de los elementos que lo componen tiene su razón de ser.
EL CÍRCULO O ARO

El círculo o aro representa el cosmos, las 4 direcciones (norte, sur, este, oeste), el escudo protector y especialmente en este caso a la rueda curativa. A su vez, se divide en los 4 elementos de la naturaleza.
·         Arriba: Aire
·         Abajo: Agua
·         Derecha: Fuego
·         Izquierda: Tierra
·          
ELEMENTO AIRE
Plumas: consiga plumas de colores vivos o blancas, átelas a un cordón del que cuelgue el aro.
Telas: corte retazos finos de telas suaves, como gasa o seda, de colores también delicados y anúdelas al aro del atrapa-sueños.
ELEMENTO TIERRA
Primero haga una selección de cuentas de madera o cerámica, semillas ahuecadas, hojas secas, ramas o algún elemento que sea alusivo a la tierra. A continuación, únalas entre sí intercalándolas con cordón o lana natural. Esto ayudará al niño a conectarse mejor con usted y pedirle ayuda cuando necesite.
ELEMENTO AGUA
El agua simboliza el líquido del vientre materno y, por lo tanto, un estado de plenitud absoluta. Puede colocar en el atrapasueños caracoles de mar agujereados, uno al lado del otro.
ELEMENTO FUEGO
A través del calor del fuego se representa el contacto corporal que es tan necesario para que todo niño se sienta contenido. Así, la fuerza de la vida y del amor se ve representada por el Sol.
PASO A PASO
Puede comprar un atrapa-sueños y agregarle su propio toque decorativo, cargado además por el amor que siente por sus hijos. También puede hacer usted mismo el atrapa-sueños; para eso le recordamos los materiales que necesita. Debe contar con:
·         Un aro metálico o una rama que sea flexible, que se pueda manipular y doblar formando un aro.
·         Hilo de algodón para la red.
·         Hilo o cintas para colgar las plumas.
·         Plumas, telas.
·         Cuentas, semillas, mostacillas, etc.
MANOS A LA OBRA
Ahora, deje volar la imaginación.
·         Con el aro en las manos trate de comenzar a tejer una red. Para eso hay que manipular el hilo sin que quede muy tenso; en la segunda vuelta se amarrará a la mitad del tramo siguiente. En la tercera vuelta se colocan las cuentas, semillas, mostacillas, etc. Así, simbólicamente, ésta representa una araña, muy cerca del agujero central.
·         Cuando el tejido está avanzado hacia el centro habrá que hacer un nudo y cortar o colgarle una pluma. Se puede cambiar el hilo por uno de otro color, grosor o textura.
·         Por último, agregarle las plumas o tiras de tela.
·         Si no hay plumas, se puede hacerlas en papel y pintarlas. Para lograr una mejor terminación, se puede cubrir con hilo o cintas toda la rama o todo el aro metálico.
·          
¿DÓNDE SE COLOCA?
Hay que colgarlo en el techo, de forma tal que quede orientado verticalmente al centro de la cuna o cama del niño, como si fuera un móvil. La diferencia con éstos es que el atrapa-sueños sirve para cuidarlos. Así, por las noches, lo bueno de los sueños es capturado en la telaraña o red de vida y enviado hacia el niño o quien duerme a través de los elementos colgantes. Lo malo de los sueños, en cambio, es destruido a través del agujero en el centro de la telaraña, evitando temores o daños.
EL SUEÑO Y LOS SUEÑOS
Desde el punto de vista científico, el sueño es una función de nuestro sistema nervioso. Durante él, el cuerpo humano cumple una actividad que permite reconstruir los neurotransmisores del cerebro. Pero, durante el sueño también se produce actividad onírica, a la cual llamamos “sueños”. Soñar, entonces, cumple con una misión recuperadora de las funciones cognitivas como el aprendizaje, la memoria y la atención, cuyo funcionamiento durante el día necesitan de un gran consumo de energía.





1 comentario:

El Tallerín de Veronica dijo...

Gracias Namasté , me he pasado un 2015 tratando de quitar las pesadillas del mundo jejeeee. https://www.facebook.com/eltallerindeveronica/media_set?set=a.686631584779273.1073741834.100002973130120&type=3

Publicar un comentario