La Meditación: Efectos y Obstrucciones
Por El Dr. Tan Kheng Khoo
Traducido por Yin zhi Shakya, OHY
Efectos Inmediatos
(1)Acumulación de saliva:
Este fenómeno les ocurre a muchas personas.
Lo que uno tiene que hacer es simplemente tragar la saliva atentamente, al
mismo tiempo que no le está prestando atención a la respiración. Inmediatamente
después, uno de nuevo regresa a la respiración. Enseguida los pensamientos se
separan o apartan conscientemente al mismo tiempo que nos concentramos en el
aire que toca la ventana de la nariz durante la inhalación y exhalación.
(2) Falta de sensación/insensibilidad y
dolor en las piernas: De nuevo, esta es una queja bastante común. Al
principio debemos tratar de tolerar el dolor o la insensibilidad tanto como sea
posible. Más tarde, esos efectos devienen casi intolerables afectando nuestra
meditación,entonces uno puede estirar las piernas hasta que la insensibilidad o
el dolor se reduzcan considerablemente. Después de eso, podemos continuar de
nuevo en la posición de semi-loto. No obstante, si uno está sentado en una
silla que tenga brazos, entonces no hay motivo para esas quejas.
(3) Inquietud de la Mente y el Cuerpo: Estos efectos son más difíciles de
vencer. En este caso, uno debe físicamente tratar de relajar el cuerpo:
estrecharlo y entonces relajarlo de nuevo. Después de esto, concentrarse más
fuerte en la respiración, es sólo con el tiempo y la experiencia que uno puede
ir más profundamente en la onda theta, la ‘concentración de acceso’, de
manera que el éxtasis pueda surgir para eliminar la inquietud y la
preocupación.
(4) Ingravidez o ligereza: Este fenómeno no necesita ser
remediado en absoluto. Indica simplemente que estamos progresando en la meditación.
No obstante, puede que llegue el momento cuando nos engañemos pensando que estamos
‘levitando’ hacia arriba mientras aspiramos y hacia abajo mientras expiramos.
Esto no sucede: uno simplemente tiene que abrir los ojos y ver la verdad del
asunto. El opuesto, la pesadez, es un poco más desconcertante para el
meditador. El estudiante sentirá que sus brazos son tan pesados como barras de metal,
y a veces como si el cuerpo completo asumiera proporciones gigantes. De nuevo,
esta es otra forma de engaño conocida como Maya o Makyo. Aquí de
nuevo, si nos molesta, entonces se puede remediar simplemente abriendo los
ojos. Esto detendrá inmediatamente la sensación de pesadez.
(5) Calor: Este efecto es casi universal. A
medida que nos relajamos en la meditación los vasos sanguíneos se dilatan. La
dilatación de los vasos sanguíneos tiene el mismo efecto que cuando tomamos
vino.
Todo el cuerpo se calienta, y algunas
personas pueden tener tanto calor, hasta el extremo de sudar abundantemente. El
peligro ahora no es coger un resfriado cuando terminemos con la meditación. Si
esto sucede a la hora de ir a dormir, arrópese adecuadamente antes de ir a la
cama.
(6) Frialdad: Muy, pero muy raramente un individuo
sentirá frialdad cuando está meditando. Esto es muy inusual. No obstante eso
pasa. O lo ignoramos o colocamos una luz que no cubra o usamos un cárdigan/suéter
de mangas largas mientras meditamos.
(7) Picazón: Algunas veces se siente como si
insectos estuvieran arrastrándose sobre ustedes. Solamente tienen que abrir los
ojos para saber que eso no está pasando. Tratamiento y localización de la picazón:
o se concentran en el área de la picazón o la ignoran. Si deviene insoportable,
entonces rásquese y regrese a la meditación propiamente. La picazón de
‘insectos’ es debido a los vellos/pelos parados o erizamiento al principio del
éxtasis (a esto se le llama en Pali, Piti).
(8) Ecuanimidad y Rigores: En Samatha (la concentración
en un punto), puede que haya algunas irregularidades mientras uno está sentado.
Algunas veces el cuerpo tiende a tambalearse de un lado a otro o hacia adelante
y hacia detrás. Otras veces el cuerpo gira continuamente. Todos esos movimientos
son debidos a la tensión interna por la agitación (ejemplo, la tensión de uno
debido al estrés es relativamente abrumadora) mientras que el cuerpo físico
está más bien relajado durante la meditación. Este conflicto interno-externo causa
estos movimientos repetitivos. No hay nada que puedan hacer sobre eso: déjenlos
que sean hasta que un día vuestro estrés y tensión se reduzcan suficientemente,
y esos movimientos se detendrán por si mismos.
(9) Movimientos involuntarios: Estos son gestos controlados o planeados
o lo que llamamos mudras, que lucen como danzas tradicionales con
movimientos de manos. ¡Ocasionalmente el estudiante se parará y bailará! Esto
es debido a la energía de Kriya1 que se ha activado por el maestro de
meditación (que se llama ‘Sadguru’). Algunas veces el estudiante deviene
temeroso, pero de hecho es completamente inofensivo. Él puede detener los mudras
Kriyas si desea, pero cuando lo hace, su meditación deviene menos profunda.
No obstante, si no los detiene, no puede llegar a la quietud, que es
pre-requisito para una meditación exitosa.
(10) Nimittas—visiones y sueños: Cuando nos profundizamos más en la
onda theta, hay la tendencia a tener visiones y sueños. Estos son como las
películas de televisión, en la que solamente se pueden mirar la secuencia de los
eventos, pero en los sueños no podemos cambiar ni los sucesos ni los
personajes. Sin embargo, podemos detener el show completamente, y nada más. Las
visiones son escenas de esplendor o de horror, o podemos ver al Buda, a Jesús o
a Allah. Cualquier cosa que sea, es una ilusión. Los practicantes del Zen Japonés
le llaman a esto Makyo (alucinaciones). ¿Qué debemos hacer con
esto? Lo observamos e ignoramos.
(11) Frescura de la Mente: Algunos meditadores encontrarán que sus
mentes están totalmente frescas después de la meditación. Esto es porque ellos
han logrado aclarar todas las tonterías o basuras intelectuales mientras
practicaban la concentración en un-punto. Esta frescura, a su debido tiempo,
prevendrá más tarde el sueño y tratará el proceso del insomnio. ¿Cuál es el
remedio? Una meditación más larga de manera que uno profundice más en la onda
theta o incluso en la delta. Si el meditador no es suficientemente diestro para
hacer eso, entonces debe meditar solamente en las mañanas.
1 Kriya
(en sánscrito
"acción, trabajo, esfuerzo”) más comúnmente refiriéndonos a “una acción
terminada”, la técnica o práctica en una disciplina yoga que significa el logro
de un resultado especifico. Los tipos de Kriya pueden variar ampliamente entre las
escuelas diferentes de yoga. Otro significado de Kriya es las manifestaciones físicas
externas del despertar del Kundalini. Los Kriyas también pueden ser movimientos
espontáneos que resultan del despertar de la energía Kundalini.
Tomado de: http://en.wikipedia.org/wiki/Kriya
(12)
Soñolencia: Si se va más profundamente en la
onda theta, uno de los rasgos en este estado es la soñolencia. Esto es mucho
más frecuente que la frescura. El problema ahora es “cómo mantenerse despierto”.
El primer paso es estar más atento y alerta, y no estar tan concentrado. Si
esto fracasa o no trabaja, levántese y lávese la cara con agua fría. Otro
método es abrir los ojos parcial o completamente. Cualquiera de los dos métodos
que se haya escogido, el meditador disfrutará de una buena noche de sueño.
(13) Temor: Este fenómeno no es inusual,
especialmente cuando se medita en la oscuridad. Algunas veces, es temor a los
espíritus o fantasmas que aparecen. El miedo a la posesión por los espíritus.
Otro gran temor es volverse loco. Otras veces es el miedo a caerse en un hoyo
negro. Algunos de estos temores están reforzados por las visiones alucinatorias
de ogros, monstruos y estados infernales. Todas esas ilusiones son construidas
por la mente. No hay nada absolutamente a que temerle. Uno sólo tiene que abrir
los ojos.
(14) Llanto: Esto no es debido a la tristeza. Es
más frecuente que no sea el resultado del éxtasis. El gozo tiene muchas
manifestaciones que discutiremos más tarde. En este caso las lágrimas son una
mezcla de felicidad y tristeza. Es una sensación de gozo que va a través del cuerpo
al mismo tiempo. Normalmente hay mucha paz al final de la sesión de meditación.
(15) Éxtasis: Este es otro rasgo de la onda theta
profunda: de hechoes un componente constante del estado de absorción (Jhana).
Mientras más aclaremos nuestra mente de pensamientos, el resultado será más
gozo. Como la naturaleza aborta/repulsa la vacuidad, el vacío de pensamientos
es remplazado rápidamente por el éxtasis/gozo.
(16) Luz Brillante: Este
es un episodio/suceso muy raro. La mayoría del tiempo es Makyo (una
alucinación). De nuevo, para probar su validez, se abren los ojos. Si es Makyo,
la luz desaparecerá instantáneamente. Sin embargo, si la Luz Brillante todavía
persiste, la habitación completa se iluminará por ella, y todos en ella serán capaces
de disfrutarla. Esto significaría la mayor dádiva de lo Divino, y todos
sollozarán de gozo y felicidad. No obstante, la mayoría de las veces, esto le
ocurre a una sola persona cuando está sola. ¡Se debe aceptar con gran humildad,
de lo contrario no volverá a suceder de nuevo!
(17)
Las Cinco
Gradaciones del Gozo (Felicidad): A medida que uno profundiza en la meditación Samatha,
experimentará el fenómeno del Éxtasis/Gozo (Piti). El éxtasis ocurre en
una intensidad escalonada a medida que uno profundiza en la concentración en un
punto (Samatha). Estos grados o gradaciones se llaman:
(i) Menores: un temblor o tiritar como el
erizamiento de los vellos del cuerpo (carne de gallina). Es el mismo efecto que
cuando uno ve repentinamente un fantasma. La picazón y los ‘insectos’
caminándole por el cuerpo son debido a este éxtasis menor.
(ii) Momentáneas: destellos de luz ocurriendo por todo
el cuerpo en momentos diferentes.
(iii) Chaparrones: caen sobre todo el cuerpo, una y
otra vez, como olas sobre la orilla de la playa.
(iv) Elevación: extrema ligereza como una sensación
tanto física como mental de ligereza o elevación. Esta sensación de ‘flotar en
el aire’ puede guiar a rebotar o a saltar (1º y 2º Jhana).
(v) Penetración: todo el
cuerpo está completamente penetrado o invadido o impregnado, como una vejiga o
una caverna natural inundada por una ola de aguaje cuando sube la marea (2do Jhana).
El éxtasis es uno de los cinco factores jhánicos que discutiremos más tarde.
Los otros cuatro factores son:
(1) Pensamiento Aplicado (Funcional o
Realístico)
(2) Pensamiento Sostenido
(3) Gozo
(4) Concentración en un-punto
Efectos de la Meditación a Largo Plazo
Efectos sobre el cuerpo físico
(1) Una Mejor Salud: la resistencia de uno a la enfermedad
se aumenta. Eso significa que cuando los contemporáneos de uno se enferman,
podemos destruir esos mismos gérmenes o virus en el cuerpo de uno, debido a
desarrollo de la inmunidad por nuestra meditación diaria. Similarmente, a medida que las células
cancerosas crecen diariamente en nuestro cuerpo, los meditadores también pueden
erradicar esas células malignas a medida que surgen. Por otra parte o
igualmente, el estrés reduce nuestra inmunidad y puede que se reduzcan
tanto, que las células cancerosas se apoderen y comiencen a formar una colonia
básica en el cuerpo. El
peligro del cáncer es que es incontrolable y fiero y crecerá incesantemente
hasta el detrimento o la pérdida de un cuerpo saludable.
(2) La Memoria y la Concentración: El meditador, habiendo logrado una
buena concentración, tiene también una buena memoria. Ahora está menos tenso y
su capacidad ha aumentado para enfrentar el estrés. También aparentemente aumenta
la energía con una gran agilidad física. Tiene la capacidad de dormir mejor y
por lo tanto el incidente del insomnio se reduce grandemente. Hay menos
tensiones, dolores de cabeza e irritación. Los dolores y malestares del cuerpo comienzan
a disminuir. A medida que la coordinación de cuerpo-mente mejora grandemente,
el meditador trabaja con más eficiencia.
(3) Personalidad: Ahora él es más amistoso y tiene una
personalidad más atractiva. Tiene más tiempo para los demás y es más tolerante con
las otras religiones. Ahora es capaz de tratar con situaciones de emergencias
sin caer en el pánico. Aunque es más paciente, es también más carismático. Es
también más sensible a las disposiciones, cambios y sentimientos de los demás.
Además es capaz de perder y entristecerse mucho mejor. A esto le añadimos una
mejor habilidad para dejar ir: es menos egoísta y más caritativo.
(4) Enfermedades Psicosomáticas: Condiciones tales como el asma, neurodermatitis
y los problemas gastrointestinales (tales como el síndrome de irritación
intestinal) comienzan a desaparecer a medida que uno continúa meditando. El
peso se normaliza y también la presión arterial alta se reduce.
Efectos Mentales-emocionales
Después de seis meses, por lo menos,
uno notará que hay una reducción de la neurosis de ansiedad y el nerviosismo.
La depresión desaparece completamente. Ya no hay más sentimientos de insuficiencia
o fracaso. Estando más calmado que anteriormente, la irritación también más o
menos desaparecerá. En el lado positivo, diríamos que hay más auto-estima. El
meditador puede ahora resolver mejor los problemas, porque su mente no está en
un estado de ansiedad e información innecesaria. A medida que los pensamientos devienen
más ordenados, el pensamiento está mejor organizado, por lo tanto, la
productividad y la creatividad aumenta.
El Bienestar Espiritual
La meditación tiende a hacernos mejores
cristianos, musulmanes, hindúes o budistas. Nuestras afiliaciones a nuestras
religiones se fortalecen. También tiende a fomentar la confianza con una gran capacidad
para el contacto cercano. Uno desarrolla más compasión por nuestros compañeros
los seres humanos y hay también una gran capacidad para el amor incondicional,
que significa que el meditador no espera ni gratitud ni las gracias. Hay una
gran satisfacción en el trabajo y en el hogar, y consecuentemente desarrollamos
una comprensión completa interna. Ahora sabemos que la vida tiene significado.
Por supuesto, el gran logro seria la habilidad de dejar ir: tener menos
avaricia, odio, orgullo y egoísmo. Estas cuatro manías, cuando se reducen
considerablemente, afectará o influenciará inmensamente nuestro bienestar
espiritual.
Estorbos (Obstáculos)
Hay cinco estorbos primordiales para
todo tipo de meditación y para nuestro camino espiritual. Estos
son:
(1) Deseo Sensual:
Estos son deseos o antojos que emanan de nuestros seis órganos sensoriales: ellos
son los ojos, orejas, nariz, boca, piel y mente. Por supuesto, cuando están
sentados en meditación, la mente les pondrá más obstáculos.
(2) Rencor:
Irritación, enojo, odio, envidia, celos y depresión. Estas características
negativas obstaculizarán nuestra/vuestra meditación, ya que no podrán obtener
la paz mental.
(3) Apatía y Letargo: A medida que uno es más diestro en la meditación puede
profundizar más en la onda theta o ‘acceso a la concentración’. En este estado,
se experimenta el letargo y la tendencia a dormirse es irresistible. Aquí el
remedio es estar más alerta, usando la atención para mantenernos despiertos. Si
han tenido un día muy atareado, entonces
la meditación nocturna tiende a descuidarse. Si verdaderamente son serios
acerca de la intención de tener una meditación fructífera, entonces, levántense
y lávense la cara con agua fría y continúen vuestra meditación con los ojos
abiertos.
(4) Inquietud y Preocupación: Aquí la inquietud puede ser del cuerpo o de la mente. Si es
del cuerpo, entonces se puede hacer alguna forma de ejercicio o Hatha Yoga para
‘exprimir’ el exceso de energía física fuera del cuerpo. Si es de la mente,
entonces nos debemos concentrar más en el objeto de meditación.
(5) Duda Escéptica:
La duda principal aquí es que es imposible meditar, no importa lo mucho que se
trate. Eso no es verdad. Todo el mundo puede meditar. Todos podemos meditar.
Deben tener paciencia y escoger un asunto de meditación apropiado. La
persistencia es la palabra clave, pero no deben estresarse por el intento. Estos
cinco obstáculos se pueden también erradicar o contrarrestar o neutralizar a
través de los cinco factores Jhánicos:
(1) La Concentración en un-punto erradica
la lujuria.
(2) El éxtasis elimina/anula el rencor.
(3) El pensamiento aplicado extingue la
apatía y el letargo.
(4) El éxtasis elimina la agitación y la
preocupación.
(5) El pensamiento sostenido suprime la
duda y la incertidumbre.
Traducido por Yin Zhi Shakya, OHY
Traducido de: http://www.kktanhp.com/effects_&_hindrances_of_meditation.htm
1 comentario:
Muy bueno este artículo! Gracias por compartir
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