nocopias

jueves, 18 de julio de 2019

»Sexo y Conciencia» ¿Cuál es el papel del sexo en la conciencia? Por Eckhart Tolle


 
»Sexo y Conciencia»

¿Cuál es el papel del sexo en la conciencia?
¿Cuál es el papel de la sexualidad con respecto a la conciencia? ¿Cómo debemos vivirlo para que sea una manera de ser más conscientes? ¿El deseo sexual y las relaciones ocasionales obstaculizan la conciencia? ¿Siguen siendo perjudiciales?
¡A ver si puedo recordarlo! Bueno, la sexualidad es algo maravilloso. Se podría decir que es una adicción que la naturaleza ha colocado en el ser humano para que sobreviva como especie, porque si no se previó esta adicción que da placer, si eso no sucediera. No es parte del cuerpo humano, ¿quién se complacería en este acto absurdo? Hay una atracción con la sexualidad que tiende a dejar a los humanos inconscientes. Es posible que lo hayas observado por ti mismo cuando te domina. Es una atracción muy fuerte y estás ahí. . . o puedes estar en tu cabeza. . . Entonces, está ahí afuera. . . donde estas . .
Por supuesto, te sientes atraído hacia donde quiere que vayas, al punto del orgasmo supremo. Aquí es donde ella te pide que vayas. El tantra es una antigua forma india de dedicarse a la sexualidad, no solo sin perder la conciencia, sino que también la desarrolla. Se trata de llevar la conciencia a algo que normalmente te deja inconsciente simplemente por ser un observador en cada etapa.
Digamos que el impulso sexual se siente por una razón u otra: ves algo, piensas en algo, más bien en alguien. Pones la conciencia en ella sin tener que seguirla. Pones conciencia en ella y la sientes. Se la conciencia por el impulso. Si estás con alguien, no necesariamente participes en el acto sexual puro, pero cuando vas a tocar al otro, sé consciente de ello, pon la conciencia en las percepciones sensoriales para que la conciencia incluso cuando el impulso está ahí. Te encuentras con ella percibiéndola. Es una hermosa práctica espiritual. No siempre tienes que ir todo el camino. Realmente puedes apreciarlo más que cuando te domina y te deja inconsciente.
Dije que era una adicción. La sexualidad es una adicción real cuando domina tu mente, donde buscas compulsivamente parejas sexuales, en cuyo caso en realidad te atrae más y más a la inconsciencia. Esta es una de las formas en que la mente busca la realización y, obviamente, nunca la encuentra. Aquí es donde puedes cantar "No puedo obtener ninguna satisfacción" (No puedo obtener satisfacción). Necesita una nueva dosis muy rápidamente. Puede ser, literalmente, una adicción real, como una droga. Puede llegar a ser así.
En caso de impulsos sexuales ... Digamos que miras a un hombre o una mujer y hay un ligero impulso sexual, puedes estar con eso y es el comienzo del tantra. No necesita hacer nada, o acercarse a la persona y decirle ... ¡dependiendo de su mentira del momento! Permita el sentimiento, observe la belleza de la forma femenina o masculina y sea consciente, y en cada etapa, tome conciencia. Lo que se dice aquí puede aplicarse a cualquier cosa que lo haga inconsciente, a un fuerte antojo adictivo.
Tomemos el ejemplo de comer demasiado. Si tienes ese deseo, puedes despertar la conciencia del impulso que te impulsa a comer antes de hacerlo. También es tantra. Puedes usarlo para cualquier cosa que te lleve a la inconsciencia, trae conciencia. Tú desarrollas tu conciencia. La misma cosa que antes te dejó inconsciente puede usarse para hacerte más consciente.
Así que, si comes demasiado impulso y en medio de la noche, te levantas y de repente atrapas la mano en la puerta de tu refrigerador, que en ese momento que te despiertas, me refiero a que realmente despiértese, entonces podrá reconocer y sentir esa fuerte necesidad de abrir la puerta y tomar el trozo de chocolate. Allí puedes sentarte por unos minutos y observar el pulso en ti.
Siente la necesidad de dejar ir, la necesidad de tomar algo. . . Siéntelo completamente y puede notar, a veces, que se calma. Cuando pones conciencia en ella, se calma. Si no se calma, tal vez tomes ese chocolate, pero habrá al menos algo de conciencia. Y luego puedes tomar conciencia mientras comes chocolate: "¡Ah! De hecho, comes demasiado, especialmente cuando ya no estás consciente.
Y puedes comer conscientemente. Tenemos a Janeen aquí, que ha escrito un libro sobre ella, y ella podría hablar de ello mejor que yo. Poner la conciencia en el acto de comer. Nunca he tenido este problema de comer demasiado. Tenía otras dependencias, pero no está. Sin embargo, creo que si pones conciencia en ello, el deseo de comer demasiado podría ser más tranquilo ... si comes conscientemente. Así que puedes usar como práctica de la conciencia cualquier cosa que normalmente te lleve a la inconsciencia. Podría ser cualquier otra adicción, drogas, drogas. Para cualquier sustancia que uses, siente la necesidad en ti. Siente que viene. Míralo, míralo, permítele estar allí para que no te domine.
Solo cuando no te das cuenta estas cosas pueden dominarte completamente. No haces una pelea como tal. La conciencia nunca lucha. La conciencia es realmente el espacio donde aparece el impulso. No luchas contra eso, no lo rechazas. No hagas eso con la sexualidad, porque lo hemos intentado durante cientos de años, los ascetas, los religiosos ... Si lo rechazas, será aún peor, porque buscará canales que hecho son bastante destructivos La sexualidad provoca un deseo tan irreprimible que no puedes reprimirlo.

En lugar de reprimirlo, sería mejor tener un compañero diferente cada noche. Probablemente sería mejor que reprimirlo. Entonces, no es la solución, es suficiente estar con la conciencia ... Encuentra en el espacio de la conciencia cualquier deseo adictivo que te deje inconsciente. A partir de ahí, se disipará. . . Otra ola puede venir. . . Y en
este espacio en el que estás ... es como una nube negra que entra en un cielo azul que se evapora después. . . Y llega otra. . .
Cualquiera que sea el impulso, la respuesta es conciencia y no combate. También corta la conexión entre los pensamientos y el deseo sexual. De lo contrario, podría impedirle dormir por la noche.
¿Cómo puedo crecer en un matrimonio insatisfactorio?
De cualquier manera, no podría ni querría poner fin a este matrimonio de treinta años. ¿Podría aconsejarme sobre cómo continuar utilizando la insatisfacción que implica para mi crecimiento espiritual en mis últimos años?
¿Es una mujer o un hombre? No se dice Siento que es una mujer. Ella está decidida y ya sabe que no lo dejará. Ella también sabe la insatisfacción que vive. Entonces, "¿Qué hacer ahora? ¿Cómo puedo usar esto? Me recuerda a una historia que leí, una historia sufí. Hace uno o dos años, creo que incluso lo leí durante una sesión y en realidad es una historia real.
Había un sufí, un místico del Islam, que iba sin rumbo de un lugar a otro. Los sufis son ascetas en algunos casos como monjes; son místicos Este joven sufí fue de un lugar a otro. Llegó a cierta ciudad y un rico comerciante le dijo: "¡Oh, parece que eres un esclavo escapado y tienes que buscar a tu amo! Y el joven sufí respondió: "Sí, he estado buscando a mi maestro durante mucho tiempo". El comerciante luego dice: "Ven conmigo, ¡trabajarás para mí de ahora en adelante! "
El joven lo siguió y se convirtió en uno de sus sirvientes durante muchos años. Después de diez o quince años, su maestro, que tal vez tenía un poco de espíritu abierto, le dijo un día: "Me has servido durante todos estos años y ahora te entrego tu libertad. Puedes ir ! "Muy bien, maestro", dijo el hombre, "¡adiós! Luego siguió su camino hacia La Meca, y se convirtió en un maestro espiritual Sufi muy grande y muy famoso.
La historia también indica que conscientemente había accedido a ser un servidor para usar esta situación para profundizar su realización y desidentificarse de todas las formas externas, incluida su función en el mundo, su lugar en el mundo. Él conscientemente usó esta situación de esclavo para su crecimiento espiritual. Se convirtió en su práctica espiritual y, a medida que continuó viajando, su profundización fue suficiente y más tarde se convirtió en un gran maestro.
Él no buscó esta situación, pero ella acudió a él y la convirtió en su práctica espiritual, y la usó de esta manera para mantenerse completamente en paz en la situación aparentemente muy insatisfactoria. Mi respuesta a la persona que hace la pregunta es, por lo tanto, la invitación a considerar esta historia y a utilizar el aspecto insatisfactorio de lo que está pasando y va más allá. Abandona toda resistencia, todo juicio en la situación en la que te encuentres.
Vea si la insatisfacción implícita en su propia situación ya ha decidido no salir ... Y no le estoy diciendo que lo haga. Tú no quieres eso. Usted especifica que de ninguna manera saldrá. De acuerdo, en este caso, use la situación como su práctica espiritual y vea si la insatisfacción que esto implica puede llevarlo a la trascendencia. Y esto se aplica a quien esté atrapado en una situación particular, ya sea porque tiene eligió no dejarlo, ya sea porque las circunstancias lo impiden o cambian la situación. Puede ser alguien que esté en prisión, que tenga una discapacidad física o una enfermedad. Sea cual sea la situación, para una persona que elige no irse o cambiar la situación, o no puede irse o cambiarla, esta es una oportunidad maravillosa,
Y trasciendes las limitaciones externas de la situación viviendo cada momento en total entrega a lo que está en el momento para que no haya resistencia interna. Eso es lo que es y haces una cosa a la vez y prestas toda tu atención a lo que hagas en el momento presente. Usted permite que la situación insatisfactoria lo empuje hacia el momento presente, lo obligue a hacerlo. Una enfermedad grave puede hacer eso o cualquier otra situación insatisfactoria. Te obliga a estar en el momento presente donde solo hay esto.

Luego abandonas la resistencia residual, por ejemplo, cuando tu esposo mastica su comida, la irritación que sientes cuando escuchas el ruido que hace. . . Es solo una de las muchas cosas que se pueden tomar como ejemplo. Muchas de estas cosas funden una convivencia insatisfactoria con otra persona. No puedes soportarlo más. No puedes soportar la forma en que se ríe, la forma en que se rasca la espalda, la forma en que bebe ... "¡No puedo soportarlo más! ¡Después de 20 o 30 años, después de 40 años! ¿Y qué no puede soportar esto o aquello? El pensamiento ! "¡No puedo soportarlo más! Es horrible ! Y también debes renunciar a eso.
Luego dejamos de lado los juicios: "¡Odio la forma en que mastica! ". Y también dejas de creer el pensamiento "No lo soporto más". Hace quince años que tienes este pensamiento ... ¡y todavía lo apoyas! Nunca ha sido verdad. Y terminas dándote cuenta de que la forma en que mastica no es un problema. El problema nunca ha sido el ruido que hace al masticar. El problema era el ruido que hacía tu mente mientras masticaba. Siempre ha sido el problema. ¡No era él o ella!
Estoy hablando con alguien que ha decidido no irse. Si la separación es una opción, tal vez eso es lo que tienes que hacer. Pero digamos que es una persona que, por elección o según las circunstancias, es un prisionero de tal situación. Entonces te das cuenta de que todo el sufrimiento de esta situación, incluso en el caso de una discapacidad física, el sufrimiento real no está en la situación, no está en la discapacidad.
Sufrir es lo que su mente dice acerca de la situación o discapacidad: "¡La vida realmente me trata injustamente! ¡Hay todas estas personas que son mucho peores que yo y que no tienen una discapacidad! ¿Me merecía eso? Claro que no ! ¡Mira a esas personas tan maliciosas que tienen un cuerpo en perfecto estado de salud! Y por qué yo ... ", etc., etc., etc. Lo que diga la mente, "qué horrible es todo", esto es verdadero sufrimiento. Sin eso, hay justo lo que es.
Por supuesto, puede haber desagrado, dolor físico, incomodidad, pero no hay más dolor psicológico. El sufrimiento psicológico es producido por la mente. Entonces, permites que la insatisfacción implícita en la situación externa te obligue a estar en esa presencia absoluta en la que ya no discutes la realidad y todo es tal como es. Y esto ya no es un problema cuando la mente ya no lo juzga. Es la presencia absoluta. Ya no piensas en el pasado. No lo necesitas. No piensas en los años que todavía tienes que vivir con este hombre. Te has visto obligado a estar en el momento.
La enfermedad puede hacer eso, incluso más eficazmente: cuando sabes que no puedes tenerla durante mucho tiempo, nunca lo sabes; El diagnóstico te da solo un año. Aún puedes ser como Stephen Hawking, que tenía solo dos o tres años y todavía está allí más de treinta años después. Pero esto también puede obligarte a estar en la presencia absoluta, porque en ciertas situaciones, si dejas el momento presente, comienzas a sufrir. Y estas son situaciones límite. Las situaciones límite te harán sentir terriblemente infeliz o te harán presente.
Tales situaciones de límites lo llevan al momento presente, de modo que el pasado y el futuro se vuelven insignificantes. Sólo existe la simplicidad del momento presente. Así es como vive el maestro espiritual, el maestro zen. Toda la esencia del Zen está ahí. Solo esto, una atención completa a esto! Y estas caminando en este estado. . . Tú no eres la persona. La personalidad está prácticamente consumida en esto. Usted es sólo la presencia, sólo la presencia viva. Es maravilloso. Y esto se llama trascendencia. Trasciendes quien eres como persona. Trasciendes las limitaciones de tu vida. Incluso puedes estar en la cárcel y hacer eso. Algunos lo hicieron. Recibí cartas de personas en prisión que lo hicieron.

Entonces esa es la respuesta para su matrimonio insatisfactorio, la persona que hizo la pregunta, o para cualquier condición de vida que parezca inaceptable, se podría decir que es inaceptable, pero quién está ahí todavía. No puedes cambiarlo, dejarlo o elegir no hacerlo, permitir que te obligue a estar en el momento presente. Y eso es lo que hizo el maestro sufí cuando dijo conscientemente: "Bien, trabajaré para ti, seré tu esclavo". Sabía que esto se convertiría en su práctica espiritual, en su total desidentificación de juicios, en las imágenes mentales de quién "soy" y quién me dice mi valor. Si eres esclavo, tu valor no es alto y sufres y eso es lo que se consume.
En el caso del maestro sufí, su personalidad, su persona, su autoestima condicionada, hecha por la mente se consumieron en la situación de sus diez o quince años y más tarde se convirtió en el gran maestro. Y es una gracia detrás de las cosas y situaciones aparentemente malas. La gracia está escondida detrás.






Regálanos un "Me Gusta"


Suscríbete a nuestro canal



https://www.facebook.com/pages/Mi-Rinconcito/249677345063487?sk=photos_stream
                                                                                                                                   
Para recibir los mensajes en tu bandeja de correo suscríbete en    http://isialada.blogspot.com.es/         y   http://isisalada2.blogspot.com   .es/

1 comentario:

Unknown dijo...

muy interesante, pero una vez mas en esta pagina mal traducido, se pierde el hilo de la trama, una lastima

Publicar un comentario