LA TRANSITORIEDAD: EL
NIRVANA
La enseñanza básica del budismo es la enseñanza de la
transitoriedad o el cambio. Esta enseñanza también se considera la enseñanza de
la carencia de ser propio. De hecho, la naturaleza esencial de la existencia no
es otra cosa que el cambio mismo, que es la naturaleza esencial de toda
existencia. Cuando realmente comprendemos la eterna verdad de que «todo cambia»
y hallamos en ella nuestra serenidad, hemos encontrado el Nirvana.
Sin aceptar el hecho de que todo cambia, no es posible
hallar la serenidad perfecta. Pero lamentablemente, aunque esto es lo cierto,
resulta difícil de aceptar. Como no podemos comprender la verdad de la transitoriedad,
sufrimos. De modo que la causa del sufrimiento es la no aceptación de esta
verdad. La enseñanza de la causa del sufrimiento y la enseñanza de que todo
cambia son, por decirlo así, las dos caras de la moneda. Pero subjetivamente,
la transitoriedad es la causa de nuestro sufrimiento. Objetivamente, esta
enseñanza es sencillamente la verdad básica de que todo cambia.
Debemos encontrar la existencia perfecta por medio de
la existencia imperfecta. La perfección en la imperfección. Para nosotros, la
perfección completa no difiere de la imperfección. Lo eterno existe debido a la
existencia no eterna. Debemos encontrar la verdad en este mundo, a través de
nuestras dificultades, de nuestro sufrimiento. El placer no difiere de la
dificultad. El bien no difiere del mal. El mal es bien. El bien es mal. Son dos
caras de la moneda. Por lo tanto, la iluminación debe basarse en la práctica.
Ésa es la comprensión correcta de la práctica y la comprensión correcta de
nuestra vida. De modo que encontrar el placer en el sufrimiento es la única
manera de aceptar la verdad de la transitoriedad. Si uno no se da cuenta de
cómo se ha de aceptar esta verdad, no se puede vivir en este mundo. Aunque
tratemos de escaparnos de ella, el esfuerzo será en vano. El que crea que hay
algún otro modo de aceptar la verdad eterna de que todo cambia, se engaña. Ésta
es la enseñanza básica para vivir en este mundo.
Por lo tanto, hasta que logremos la fuerza que nos
permita aceptar la dificultad como un placer, tendremos que continuar con este
esfuerzo. En realidad, si uno logra suficiente sinceridad, suficiente
franqueza, no resulta tan difícil aceptar esta verdad. Puede cambiarse un poco
la manera de pensar. Es difícil, pero esta dificultad no será siempre la misma.
A veces será difícil y otras no lo será tanto. Si se sufre, se derivará cierto
placer de la enseñanza de que todo cambia. Cuando se experimentan problemas es
muy fácil aceptar la enseñanza. Si éste es el caso, ¿por qué no aceptarla en
otras ocasiones? Es lo mismo. Tal vez, a veces uno se ríe de uno mismo al
descubrir lo egoísta que es. Pero, nos guste o no nos guste, lo fundamental es
cambiar la manera de pensar y aceptar la verdad de la transitoriedad.
Shunryu Suzuki, “Mente Zen, Mente de Principiante”
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