nocopias

viernes, 22 de enero de 2016

EL TIMO: Es el gran RECEPTOR de la energía del Corazón.




EL TIMO: Es el gran RECEPTOR de la energía del Corazón.
 

Chakra 12°: El TIMO es el órgano o glándula que recibe la precipitación de la energía del Amor/Sabiduría, la energía del corazón.

Es un chakra que tiene una doble función: una función neural y una función vascular.

a) Función Neural: Se relaciona con el comando del Nervio Vago o Sistema Vagal. El Sistema Vagal es la vía de expresión de la respuesta de RELAJACIÓN; respuesta de relajación que da economía energética, cuando no hay respuesta de relajación, se pierde la economía de la energía, el organismo entonces trabaja con un gran desgaste y con una gran fricción. La respuesta de RELAJACIÓN es la traducción fisiológica de la PAZ. Cuando tenemos Paz hay una respuesta de relajación que es Parasimpática. Y el Sistema Parasimpático está mediado por el Nervio Vago, que es un prodigioso mecanismo de conexión visceral, pues inerva buena parte de nuestras vísceras, inerva el corazón, regula nuestro ritmo cardíaco, inerva los pulmones (regula el calibre de los bronquios, regulando la entrada de aire), inerva la pleura, va a los vasos sanguíneos (provocando vasodilatación, para que la sangre pueda pasar), también regula el peristaltismo, que son los movimientos intestinales, que son movimientos de conciencia, lo que se mueve no es el intestino, lo que se mueve es la conciencia del Intestino, por eso cuando tenemos un anudamiento o estancamiento de nuestra conciencia, tenemos colitis o gastritis o estreñimiento, que son realmente problemas de conciencia, esta conciencia está siendo representada y vehiculada por el Nervio Vago.

El NERVIO VAGO está conectado al Cerebro Reptil (Tallo Cerebral), donde están los núcleos que rigen todos los controles automáticos del organismo, como son la presión, la temperatura, la respiración, el tono neuromuscular basal que representa la estática, los movimientos musculares involuntarios, el musculo liso. Todo esto está controlado desde un cerebro ordenador que está en el cerebro reptil o Tallo Cerebral, y los núcleos más importantes del cerebro reptil son los del Nervio Vago, este tiene una larga columna allí en la formación reticular del cerebro reptil o tallo cerebral, que hace sinapsis (conexiones) con todo lo que sube y baja del cerebro, por eso decimos que el nervio vago es el gran BIORREGULADOR y su cerebro periférico es el TIMO.

Cuando tenemos PAZ, se acaba la culpa. Tal vez la culpa es la culpable de que no tengamos PAZ. Los sentimientos de culpa anulan el sentimiento de paz, y cuando no tenemos paz, no hay economía energética, porque va a predominar el simpático, aumenta la presión arterial, aumenta la temperatura, aumenta el consumo de oxígeno, la secreción de noradrenalina, disminuye la oxigenación, pasan diez mil cosas cuando ese nervio vago no está regulando, por eso me imagino yo…, a veces uno piensa bobadas, que la gente va diciendo por ahí, “por mi culpa, por mi grandísima culpa”, dándose golpes en el pecho, precisamente a la altura del TIMO, esto es producto de una antigua sabiduría, y es que allí se produce un reflejo de relajación, de paz, de aumento del tono vagal, que se acompaña también de la percepción de perdón, porque no hay nada que genere más paz que ser perdonado, y perdonar, porque no hay nada que genere más paz que liberar las cadenas del pasado. Tener paz es dejar pasar el pasado y dejar pasar el pasado es perdonar. Y dejamos pasar el pasado, no cuando lo olvidamos, sino cuando aprendemos sus lecciones, cuando ya no lo llevamos a cuestas, como una carga, sino cuando liberamos del pasado lo que es leve, y lo que es leve del pasado y constructivo, lo que nos da soporte del pasado son las lecciones aprendidas. Todo esto tiene que ver con el TIMO.

Y cuando aprendemos las lecciones del pasado y nos conectamos con el PRESENTE, sucede algo maravilloso que es fisiológica, y es que empieza a funcionar la MELATONINA que es la hormona de la epífisis o pineal, pero la epífisis a su vez es la glándula del 7° centro, y el 7° centro es la vía de conexión con el ALMA, esto quiere decir que perdonar conecta con el alma. Cuando pasamos del pasado y vivimos en PRESENTE, disfrutamos la Presencia, que es la del Alma, se comunica con la epífisis, y la epífisis con el hilo del Sutratma, que es el cordón de plata, esa corriente de conexión con el alma, nuestras raíces están realmente en el Alma, nos conectamos con esa savia del Alma que es AMOR/SABIDURÍA.

También retransmite la información entre el cerebro y la médula espinal, que luego emite mensajes a los músculos, la piel y a otros órganos. El descanso y el sueño también son controlados por el tallo cerebral.

El PRESENTE es la conexión con el ALMA.

b) Función Vascular: Sistema Vascular y Sangre, Sistema Linfático: Se relaciona con la célula más inteligente del organismo: el LINFOCITO “T” , se llama “T” por ser producido por el TIMO; técnicamente hablando el Linfocito T es una NEURONA AMBULANTE, que viaja por todo el organismo. Es una célula inteligente, sensible a buena parte de las hormonas, a todos los neurotransmisores producidos por las NEURONAS, las neuronas producen sustancias que ayudan a regular nuestra vida mental y nuestra vida emocional, pues bien, esas sustancias tienen receptores en el LINFOCITO T, al ACTH, al Cortisol, a las endorfinas, a todo tipo de moléculas, a los neuropéptidos y neurotransmisores, a todo tipo de moléculas, que hacen la traducción de las emociones y las convierten en fisiología, pues bien el Linfocitos T, en su membrana tiene esos códigos de inteligencia capaces de leer todas esas moléculas químicas, y además el Linfocito T produce una gran cantidad de sustancias que se llaman citoquinas, por eso el Linfocito T es clave en la inmunidad celular y en todos los procesos de auto-reconocimiento, que no solo son físicos, sino que también se relacionan con nuestro campo emocional y nuestro campo mental; los Linfocitos T viajan a través de la sangre y del sistema linfático, y van llevando esos mensajes de amor o de dolor, de miedo o de culpa, de resentimiento, de amargura, de tristeza, de armonía o desarmonía, ellos lo van llevando como códigos químicos y los van comunicando a todos los órganos y sistemas en el organismo, por eso son el GRAN MENSAJERO, el linfocito T.

El TIMO expresa un color, que es muy bonito, es el AZUL-TURQUESA, que es una bella mezcla entre el VERDE y el AZUL, porque el TIMO es el punto de transición entre el 4° Centro, cuya vibración es el verde esmeralda y el 5° Centro, cuya vibración es el azul celeste, cuando se unen estos dos colores o vibraciones, resulta el azul turquesa del TIMO. Entonces, al llevar azul turquesa desde el TIMO al SISTEMA LINFÁTICO, es una medida maravillosa para tonificar el sistema inmunológico. Esto también lo aprenderemos a hacer.

Cuando el TIMO se conecta con el violeta, que está en el 7° Centro, su tono cambia al índigo, que la conexión TIMO – epífisis, es azul índigo.

El TIMO entonces tiene dos aspectos:

Neural: se refiere al nervio vago y a la regulación de la respuesta de relajación.

Vascular: se refiere a vasos linfáticos y vasculares, al sistema linfático y al sistema vascular, y que tiene que ver con la respuesta inmunológica.

El TIMO como chakra secundario es la puerta de entrada a la CABEZA. Esto es clave, energéticamente la puerta de entrada a la cabeza es el TIMO.


El TIMO es el órgano o sistema que recoge toda la energía ascendente d la Tierra, que llamamos la Energía YIN, y la dinámica de la acupuntura son los Meridianos YIN (que son los meridianos del hígado, bazo, páncreas, riñón, el meridiano de Vaso Concepción) todos estos meridianos ascendentes se juntan o se cruzan en el TIMO, hacen relevo en el TIMO y desde allí surge y asciende una corriente YIN que va a la cabeza, a la zona de la epífisis o pineal, al 20 de VG (Vaso Gobernador), a la zona coronal y esa corriente YIN es como Agua que refrigera el Fuego, con frecuencia en la clínica vemos muchas cefaleas, que llamamos jaquecas, migrañas, cefaleas vasculares, estas cefaleas vasculares se dan en general por un exceso de Fuego y un déficit de Agua, es decir no hay Agua que refrigere el Fuego, no hay YIN que refrigere al YANG, por esto esté chakra del TIMO es vital para ascender las fuerzas refrigerantes YIN, al YANG de la cabeza, cuando tenemos un exceso de calor, o de un YANG de Fuego en la cabeza, exceso de calor que puede venir de un mal metabolismo, problemas de la vesícula biliar o también pueden provenir de aspectos psíquicos no procesados, que nos mantienen con la cabeza caliente, es refrigerar la cabeza, y esto tiene que ver con la conexión.

Nota: el Chakra secundario del TIMO corresponde al punto de acupuntura 18 de VC.

Nota: una manera muy fácil de saber si estamos en RELAJACIÓN, si estamos en Paz, en tranquilidad… es cuando tenemos la boca húmeda, con salivación adecuada, entonces podríamos decir que el Sistema Parasimpático es el que predomina y NO el Simpático. Además tenemos una respiración pausada, ritmo cardiaco normal, etc.

fuente/Barcelonaalternativa.es
Por/Angeles Castell



     

1 comentario:

  1. Por qué dices chakra 12?.... Es lo que no me cierra..toda la información muy buena. Me desorientó el ponerle como un chakra.... Me encantaría saber quien eres?! Como tu ouedes ver quien soy yo. Bendiciones y gracias. Silvia

    ResponderEliminar