La verdadera salud mental requiere intensa
determinación y esfuerzo para lograrla.
Como una bella flor, brillante y fragante, son las
palabras finas y veraces del hombre que
dice lo que piensa.
El Buda
El siguiente modelo referente a las cualidades del
bienestar psicológico excepcional, se deriva de la tradición Theravadin,
la escuela más antigua del budismo. Describe diez características,
cualidades o atributos, que según dicen, caracterizan a la gente sana. Se dice
que la persona iluminada posee estos rasgos llevados a la más alta
perfección y de ahí que los llamen “Las diez perfecciones”.
Todos poseemos estas cualidades en grado diferente y
somos capaces de cultivarlas practicando un estilo de vida basado en la ética,
la meditación y el desarrollo de la sabiduría. Estas diez cualidades
son:
La determinación : El budismo establece que el
grado de logro y la comprensión de uno se deben a la propia determinación,
ningún agente externo puede intervenir por nosotros. El logro de la verdadera
salud mental requiere una intensa determinación y esfuerzo.
Afortunadamente, las diez perfecciones son al mismo tiempo el medio y el fin. A
medida que uno progresa se van consolidando, de forma que la determinación se
desarrolla con la práctica.
La energía: La determinación y la energía están
íntimamente relacionadas. La energía y el esfuerzo son esenciales para superar
la tendencia a la pereza y a la inercia. Recientes estudios
encefalográficos han revelado que las personas que se inician en la meditación,
a veces, presentan bajos índices de agilidad cerebral y síntomas de sueño.
La ética : La ética es un mecanismo funcional y
práctico, esencial para el ejercicio mental y que no debe confundirse con la
moralidad. El comportamiento poco ético tiene efectos nefastos sobre la
actividad y el control mental. La falta de ética viene motivada por emociones
poderosas como la avaricia, la ira y la aversión que aprisionan la mente y la
hacen incontrolable, ocasionando estados aún más disruptivos como la agitación
o la culpabilidad. La práctica de la ética invierte este proceso y
extingue esas emociones y adiciones, poniendo de manifiesto que las dicotomías
entre el egoísmo y el sacrificio, el tú y el yo, la ganancia y la perdida no
tienen sentido.
La veracidad: La mentira, al igual que la falta
de ética, de la cual forma parte, consolida las adicciones, temores y torpes
comportamientos que la motivan y trae consigo más emociones destructivas, como
la culpabilidad, la agitación y la ira. Además para justificar la
primera mentira hay que seguir mintiendo. La práctica impecable de la
veracidad, incita a la práctica de la ética, requiere un conocimiento preciso
del lenguaje y la motivación, realza la percepción clara y la memoria de los
acontecimientos, que de otra forma la mentira los distorsionaría. También
libera la mente de la culpabilidad y del temor de ser descubierta y por
consiguiente hace que disminuya la agitación y la preocupación.
La renuncia : La renuncia es un atributo algo extraño
en nuestra manera occidental de pensar pues tiene connotaciones de ascetismo,
sacrificio y renuncia al placer. Sin embargo en la psicología budista quiere
decir que, en realidad, se renuncia voluntariamente a la fuente del placer con
objeto de tener acceso a placeres de una naturaleza más profunda y permanente.
La psicología budista reconoce cuatro tipos de placer: el placer sensorial, el
placer que proporcionan los estados extremos de concentración, el placer de la
intuición, es decir, el que procede de la claridad mental y el placer del
Nirvana.
Los modelos occidentales reconocen los del primer
tipo, los del reino sensorial, entre los cuales la psicología budista incluye
los placeres mentales, como la memoria y la fantasía ya que los considera como
entradas sensoriales. La renuncia se considera, como
el abandono de los placeres sensoriales para cultivar los tres restante, algo
que coincide con la prioridad de necesidades de Maslow. La renuncia
conlleva también un estado de vida voluntariamente sencillo.
La paciencia: La impaciencia es la consecuencia
de la insatisfacción causada por la experiencia presente y por el ansia de la
experiencia anticipada. El resultado es un estado mental de inquietud
caracterizado por el desasosiego y la fantasía. La palabra
paciencia, la relacionan los budistas con la tolerancia, la indulgencia y la
clemencia. La mente paciente no se irrita con facilidad,
perdona rápidamente, es ética, indulgente consigo mismo e incluso perdona a
aquellos que no lo son; dicho de otro modo, es paciente no sólo con situaciones
y cosas, sino también con las personas y sus dificultades.
La ecuanimidad : La mente que reacciona mediante
condicionamientos automáticos de agrado y desagrado está dominada por el placer
y el dolor. Dicha mente está a merced del entorno, es turbulenta, difícil de
controlar, no tiene poder de concentración, es inconstante en el propósito y la
orientación. Se vuelve insensible a la percepción y a la
intuición. A fuerza de entrenamiento, la reactividad
condicionada por fuertes impulsos afectivos disminuye y poco a poco la mente se
vuelve menos susceptible y más serena.De esta forma, es más fácil controlarla y
permanece imperturbable frente a múltiples experiencias, es capaz de ser
ecuánime.
La generosidad: Desde tiempos inmemoriales se
ha considerado la generosidad como el medio y el fin de todas las disciplinas
más importantes de la conciencia y de todas las grandes
religiones. Parece ser que es un poderoso inhibidor de hábitos
mentales como la avaricia, la ansiedad y el odio. Según las investigaciones
contemporáneas, las personas psicológicamente maduras son más caritativas y
ayudan más al prójimo que las inmaduras.
El ser totalmente iluminado actúa espontáneamente y de la mejor
manera para servir al prójimo. Por lo tanto, el dar ya no es un sacrificio,
sino una expresión natural y alegre de la perfecciones de bondad, renuncia y
ética que comúnmente están relacionadas entre sí.
La bondad: La psicología budista describe
varias prácticas para cultivar la bondad. Algunas son similares a ciertas
técnicas de cambio de comportamiento, como la insensibilización sistémica. Sin
embargo en lugar de que la serenidad reemplace a la ansiedad, en las prácticas
budistas de bondad se reemplazan los estados perniciosos como la ira y el odio.
Estas prácticas están basadas en los poderes estrictos de la concentración,
donde uno puede percatarse de la experiencia de la bondad u otras cualidades
deseadas.
Se recomiendan cuatro cualidades: la bondad universal, la
misericordia universal, la alegría de conocer el bienestar de los demás y la
ecuanimidad. Cuando la mente totalmente concentrada está en posesión de estas
cualidades sin vacilaciones, se dice que produce estados sumamente positivos y
beneficiosos. Cuando la estricta concentración se relaja, estas
cualidades tienden, en parte, a disiparse aunque queda la predisposición para
el futuro y desaparece la ira. Cuando la bondad se ha perfeccionado, ya no depende
de los estados específicos de conciencia, sino que surge espontáneamente.
La sabiduría: La sabiduría tiene muchos
niveles, se necesita una cierta cantidad de ella para iniciar cualquier
ejercicio mental. Estos ejercicios disminuyen las distorsiones
perceptivas, los hábitos, los sentimientos y el comportamiento pernicioso y
conducen a una percepción más clara y a una mayor concentración. El
resultado es un ciclo de retroalimentación positivo, en el cual se reconoce,
gracias a la sabiduría, la necesidad de desechar los hábitos perniciosos y
cultivar los buenos, que a su vez conducen a una mayor sabiduría.
Llegando así, a una profunda intuición y entendimiento, y a una comprensión de
la naturaleza contraproducente de los medios a través de los cuales buscamos la
felicidad.
La persona que así lo comprende se convierte
en Boddhisattva, o sea el que siente comprometido con la total
iluminación y con la ayuda desinteresada al prójimo.
Fuente: Roger N.
Walsh Mamen Lucas
Ona Daurada
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