nocopias

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Un eclipse con doble fenómeno* El eclipse lunar del 28 de septiembre,

El eclipse lunar del 28 de septiembre, un eclipse con doble fenómeno


La madrugada del 27 al 28 de septiembre será recordada como la madrugada de la Luna. Durante aquella noche, se producirá un doble fenómeno que no se ha vuelto a producir desde el año 1982. Aunque el nombre del fenómeno Superluna Sangrante no es un nombre aceptado científicamente y no tiene relación con la astronomía si no con la astrología, durante aquella madrugada tendremos este precioso fenómeno. Ahora explicamos por qué…

¿QUÉ SUCEDERÁ? 

La Luna tiene una órbita elipse con una baja excentricidad que discurre a una distancia media de 384.402 km de la misma y que se recorre de oeste a este, es decir, en sentido antihorario. Durante su órbita alrededor de la Tierra (que viaja a una velocidad de 1 km/s), por diferentes factores en ocasiones está más cerca (perigeo) o más lejos (apogeo) de la Tierra. Durante su punto más cercano, la Luna se ubica a 356.000 km de la Tierra, mientras que en su punto más lejano, la Luna se ubica a 406.000 km de nuestro planeta (realmente sería aproximadamente 1,3 segundos luz).
Cuando la Luna se ubica a menos de un 10% de la máxima aproximación a la Tierra y está coincide que es Luna llena, se produce el fenómeno que se llama <<SuperLuna>>. Este término no tiene origen astronómico sino astrológico, y es por ello que no se usa en temas relacionados con su estudio.
Este fenómeno no sucede siempre, ya que no siempre coincide el hecho de que la Luna esté en su punto más cercano y con Luna Llena. En muchas ocasiones pasa como sucedió en el 19 de marzo de 2011, la luna estuvo a sólo un día del perigeo cuando está alcanzó la fase de Luna llena. La próxima superluna no se producirá hasta 16 de octubre del 2016.
eclipse-lunar (Medium)
En esta ocasión tendremos la madrugada del 27 al 28 de septiembre, la Luna se encontrará a 356.876 km de la Tierra, será uno de las superlunas donde se encontrará la Luna más cerca de la Tierra (la segunda más cercana fue el 18 de febrero de este mismo año, cuando la luna se acercó en su perigeo a tan solo 356.991 km).
A parte de todo ello, no será el único fenómeno que tendremos en la Luna y de forma simultánea esa misma madrugada…
Mientras nuestro satélite natural estará en el punto más cercano de su órbita a nuestro planeta, La Tierra se interpondrá entre el Sol y la Luna y está pasará por detrás del cono de sombra que es proyectado. De esta manera, la Tierra bloqueará los rayos de Sol que la Luna recibe y se oscurecerá, tapando la luna Llena y haciéndola desaparecer temporalmente. Pero no acaba ahí todo… A parte de que se tratará de un eclipse lunar total, la Luna se volverá completamente de color roja, provocando el segundo fenómeno mencionado, una <<Luna Sangrienta>>. Y volvemos a repetir al igual que la Superluna, el nombre de Luna Sangrienta no es aceptada en la comunidad astronómica, y proviene de la astrología.
Pero… ¿por qué la Luna se teñirá de rojo?
Este será uno de los fenómenos más curiosos de ver en un eclipse lunar. El cambio de tonalidad de rojo ara despertar la curiosidad a más de uno.
Como decíamos anteriormente, la Luna pasará por detrás de la sombra que proyecta nuestro planeta y será cuando quede totalmente oscurecida. Sucederá entonces otro suceso, cuando la Luna esté en su punto total del eclipse, esté empezará a cambiar de color de oscuro a rojo. Esto sucederá porque la atmósfera de la Tierra dispersará la luz azul y verde dejando solo pasar la luz roja y en vez de recibir la luz solar recibirá el brillo rojo de nuestra atmósfera.
La atmósfera de la Tierra dispersa la luz del sol. La luz roja puede pasar a través de la atmósfera y no dispersarse mucho, mientras que la luz en el extremo azul del espectro se dispersa más fácilmente. Como durante el eclipse, la Luna no estará siendo iluminada directamente por el Sol ya que la sombra de la Tierra tapará el disco solar, los rayos de luz roja dispersos se proyectarán sobre la superficie lunar.
También puede suceder otra razón/situación para que se observé una luna roja y es si hay algún tipo incendio forestal o una erupción volcánica, estás pueden llenar el aire con partículas diminutas. Una vez más, estas partículas tienden a dispersar la luz azul y verde, permitiendo al mismo tiempo la luz roja que pasar por más fácilmente. Cuando vea una luna roja, muy arriba en el cielo, es probablemente porque hay una gran cantidad de polvo en el aire.
La luz rojiza proyectada en la Luna es mucho más débil que la luz del sol blanca que recibe normalmente y que luego refleja de nuevo hacia nosotros. Eso es porque la luz es indirecta y porque las longitudes de onda del color rojo son sólo una parte de lo que constituye la luz blanca del Sol.

HORARIO DEL ECLIPSE:Lunar_eclipse_sideview_v01

El eclipse lunar de la madrugada del 27 al 28 de septiembre, se podrá observar en los siguientes horarios:
  • Inicio del eclipse penumbral: 02.12h (horario peninsular)
  • Inicio del eclipse parcial: 03.07h (horario peninsular)
  • Inicio del eclipse umbral: 04.11h (horario peninsular)
  • Punto total del eclipse: 04.47h (horario peninsular)
  • Fin eclipse umbral: 05.23h (horario peninsular)
  • Fin eclipse parcial: 06.27h (horario peninsular)
  • Fin eclipse penumbral: 07.22h (horario peninsular)
La fase del eclipse penumbral, será cuando la Luna pase por la penumbra de la Tierra, mientras que la fase del eclipse umbral será cuando está pase por dentro de la umbra de la Tierra.

¿DONDE SERÁ VISIBLE?

11222560_1036541943046302_4261275835989126825_oEl eclipse será muy visible en la gran mayoría de los países aunque habrá algunos que no será posible verlos. A continuación,  a la izquierda les mostramos el mapa donde podrán identificar donde será visible.
Una parte de Asia y en toda Australia, será imposible poder observar el eclipse. Pero en todo Europa, África y América será visible completamente.
Si quieren conocer a que hora se podrá observar el eclipse en su país, hagan clic aquí

Recuerden de preparar sus cámaras, y no olviden de enviarnos sus fotografías del eclipse. Seguro que será un espectáculo (doble) bonito de observar: Superluna + luna de sangre, o mejor dicho.. un eclipse lunar en el perigeo 😀

Re-Publicado   por  “Isis   Alada”

Favor Respetar e incluir  todos los enlaces, canal y traductor si lo hubiere  

No hay comentarios:

Publicar un comentario