EL ASPECTO ESOTÉRICO
DE LOS SIGNOS ZODIACALES
"Introduction
to Esoteric Astrology", Bepin y Madhuri Behari, Sagar Publications, New
Delhi, capítulo 6, págs. 33-37, 250.
Los doce signos del
zodíaco forman la base primordial de la astrología. Y tanto la naturaleza
esotérica del zodíaco, como el carácter oculto de la astrología, eran bien
conocidos por los antiguos sabios hindúes. Sin embargo (y contrario a los
occidentales) ellos no tenían en muy alta estima la astrología predictiva,
porque su principal interés en esta ciencia era descubrir las pistas para
desentrañar los misterios ocultos de la cosmogénesis y el rol de los seres
humanos en ella.
Y fue por esta razón
que la astrología estaba incluida en el Vedanga(que es un texto de los Vedas) y cuyo conocimiento era
considerado esencial para adquirir la Sabiduría Superior (Para-Vidya).
Por lo tanto y bajo
estas circunstancias, no se puede concluir que los diferentes signos del
zodíaco eran producto de la imaginación romántica de alguien y basada en
ciertos grupos de estrellas, sino que más bien eran la encarnación de profundas
enseñanzas ocultas que estaban veladas para el profano.
Y si emprendemos el
estudio del significado más profundo del zodíaco, debemos empezar asumiendo que
estas estrellas (que representan el círculo o el campo de nuestra
manifestación) ellas han sido divididas en varios grupos para indicar los
canales de la Energía Divina diferenciada.
En nuestros tiempos,
ha habido varios pensadores y científicos que han comenzado a aceptar que los
signos astrológicos tienen significados más esenciales. Por ejemplo, el
profesor Carl G. Jung en su libro “Psychology
and Alchemy” ha demostrado varias representaciones pictóricas de
antiguos manuscritos en los que se han empleado los signos zodiacales con
profundas implicaciones.
Por ejemplo:
·
El estudio de los doce
signos como periferia externa del Sidpe Korlo o Rueda del Mundo, la cual
representa el curso de la existencia humana en sus varias formas como la
conciben los budistas.
·
La representación de
la correspondencia entre el zodíaco y el ser humano en el manuscrito de Paul
Durriens en el siglo XV.
·
O la
esquematización del zodíaco y los planetas que rodean al individuo en el estado
de Nigredo (el punto más bajo en la involución del alma humana).
Y todos ellos sugieren
la necesidad de aproximarse a la tarea de estudiar los alcances del zodíaco con
gran esmero.
No es necesario
enumerar y listar previamente los signos astrológicos, pero podríamos recordar
que la nomenclatura del zodíaco occidental y el oriental no necesariamente es
idéntica. Ya que en cualquier parte del Oriente, cuando nos referimos a algún
símbolo del horóscopo, queremos indicar la constelación de ese signo. Mientras
que en Occidente existe la tradición de considerar el primer punto del
equinoccio vernal como el “primer punto de Aries”, cuya posición no necesariamente
coincide siempre con aquélla de la constelación conocida como
"Aries".
Esta diferencia ha
llevado a serias confusiones en muchas personas, lo cual también da lugar a la
famosa controversia relacionada con el fastidioso “problema del Ayanamsa” (o el inicio exacto del zodíaco hindú).
Ahora abordemos el
resumen del análisis oculto del zodíaco
(Nota del traductor: los títulos de cada
apartado no forman parte de la obra original, pues se adoptaron en la
transcripción para una lectura fluida.)
ARIES
Palabra clave: Energía Divina Latente
Hay varios símbolos
que pueden clasificarse de muchas maneras. Entre los doce signos hay tres
animales: la Cabra, el León y el Toro, siendo la Cabra (o Aries) el primer
signo zodiacal.
En las civilizaciones
prístinas, a la Cabra se le asignó un estatus divino. Por ejemplo, en Persia y
Sumeria, la Cabra daba fortaleza a los enfermos. En Egipto simbolizaba el poder
de la procreación y la fecundidad. En la isla de Elefantina, el dios cabeza de
cabra llamadoKhnum era
considerado el guardián de la fuente del Nilo. Y para los astrólogos sería
interesante saber que el dios Khnum estaba
íntimamente conectado con el dios sol Amón-Ra de los egipcios.
Y Alejandro Magno, que
se consideraba hijo de Amón-Ra, mandó acuñar monedas en las que estaba
representado con los cuernos de la cabra. Además, uno de los nombres sánscritos
para designar la cabra es “aja”
que significa: “aquél que no tiene nacimiento”, lo que quiere decir que este
signo simboliza a Swayambhu-Narayan,
el Absoluto Auto-existente, (conocido en el oriente y en el esoterismo como Parabrahman).
Considerado de esta
forma, Aries sugiere el origen, la Fuente de todas las fuerzas de vida, o
simbólicamente la fuente del Nilo.
TAURO
Palabra clave: manifestación de la Energía Divina
El segundo signo del
zodíaco es Tauro, el Toro. En el panteísmo hindú, el Señor Shiva, también conocido como Mahadeva o el Gran Dios, tiene
al toro como su vehículo. Y es por eso que en cada templo saivita, uno debe de mostrar respeto
a Nandi (que es el
toro del Señor Shiva) antes de entrar en el templo.
La veneración del toro
que se originó en los tiempos muy antiguos del Egipto predinástico también es
evidente en la forma de toros colosales pintados en la caverna de Lascaux (Francia). Y varios
nombres de provincias, e incluso los estándares de varias dinastías egipcias
también indican la veneración profundamente enraizada hacia estos animales.
Entre los egipcios, el
toro era venerado por su poder de procreación, mientras que la función del
“hombre-toro sumerio” era principalmente proteger los rebaños. Y si exploramos
más profundamente en el ámbito de los símbolos, vemos que este signo zodiacal representa
a la Energía Divina que hace de la manifestación una posibilidad, ya que el
SeñorShiva es el más
elevado de los dioses manifestados y en Su Tandava Nritya, las vibraciones rítmicas del Logos sostienen al
mundo en muchas formas, y también se le asocia con la Música Divina, la Ilusión
Cósmica o Ideación, y la naturaleza de Swayambhu-Manu. Todo esto está simbolizado por Tauro.
GÉMINIS
Palabra clave: energía del autoconocimiento
En las antiguas
escrituras de la India se ha mencionado queSwayambhu-Manu tiene dos hijos: Brahma-Vaj y Vaj-Viraj, (quienes representan los
principios masculinos y femeninos desde que la Creación fue posible).
Tenemos entonces que
Géminis representa estas dos Energías Creativas diferenciadas que producen el
mundo. La dualidad o la polarización entre las formas positiva y negativa de
energía, comúnmente conocidas como Purusha y Prakriti, y es también lo que se
denomina el “comienzo cósmico” o este aspecto inicial de la Manifestación.
Se dice que Géminis es
el primer Andrógino, el Ardhanareesvara o
elAdam-Kadmon bisexual del
Árbol Sefirótico.
CÁNCER
Palabra clave: flujo dirigido de la Energía Divina
Si se sigue el
desarrollo de esta evolución, vemos que los signos gradualmente se complican
más, pues el proceso de la manifestación es producir la diversidad a partir del
Uno Absoluto.
En uno de sus
artículos, el erudito Subba Row, famoso vedantista de finales del siglo XIX,
mencionó algunas de las características esotéricas de los diferentes signos
zodiacales. Y sostuvo que Cáncer representa “elPranava manifestado en cuatro entidades separadas
correspondientes a los cuatro mantras”.
E indicó además que
los cuatro estados de conciencia, tales como los cuatro estados de Brahma
llamados Vaisvanara, Hiranyagarbha, Prajnae Isvara están representados por Brahma, Vishnu, Maheshvara ySadasiva.
LEO
Palabra clave: iniciación a los Misterios Divinos
Leo es el más oculto
de todos los signos, y es por eso que en la literatura alquímica, se ha
sugerido que un cierto estadio de desarrollo humano, la conciencia, se
representa por el “león que devora al Sol”.
Generalmente no se
explica el significado de este símbolo, pero se puede obtener una pista de
otras fuentes, ya que el Sol también representa a Atma (el Alma divina) y cuando el alma encarna, ella asume
otra forma, y por lo tanto se puede decir que es “ocultada” o “devorada” por la
“vestidura de Jivatma”.
Y a un nivel más
elevado, se dice que el Logos durante el curso de la manifestación, asume la
vestimenta de la Mónada (o del alma individualizada). Y este proceso podría
representarse por el León, “el animal en el ser humano” engullendo, ocultando y
obscureciendo al Padre Divino: el Sol.
Por lo tanto es en
este estado en que nace el alma humana en su cobertura física.
VIRGO
Palabras claves: continuación evolutiva y energía sexual
Virgo estaba en
ascensión cuando nació Jesucristo.* Esotéricamente, este signo es la
despensa de todas las facultades creativas y es por eso que representa a Parvati (la consorte del Señor Shiva) que es considerada la Madre
del Mundo y quien es también la Energía Primordial (Shakti) o sea la raíz de toda manifestación.
De acuerdo a ciertas
escuelas filosóficas, Virgo representa a las seis fuerzas primarias en la
naturaleza, que se llaman: Parashakti, JranaShakti, Iccha Shakti, Kriya Shakti, Kundalini Shakti y Matraka Shakti.
(* En el libro se
hace especial énfasis en el significado de los signos zodiacales según su
elevación por el Este al momento del nacimiento del individuo. [N. del T.])
LIBRA
Palabra clave: involución más profunda en la
materialidad
Libra es el balance,
la ponderación, la armonía y equilibrio en la naturaleza. Isaac Newton subrayó
la existencia simultánea de fuerzas centrífugas y centrípetas en el Cosmos. Y
como consecuencia de estas fuerzas opuestas, el Cosmos tiene una existencia.
ESCORPIO
Palabras claves: serpiente del Fuego Electrizante y
manifestación de la energía sexual
Escorpión es un signo
muy místico, porque es el estado de germinación de las energías primarias, el
trampolín del desarrollo espiritual.
En el antiguo Egipto,
los escorpiones eran considerados como compañeros de la diosa Isis. Además, la enigmática diosa de
la muerteSelkhet que desde
las montañas del oeste toma al sol en sus brazos, es representada con cabeza de
mujer pero con brazos similares a los de un escorpión, y en el comienzo del
Reino Nuevo, ella se concebía completamente como un alacrán.
Se sabe muy poco sobre
el significado de este signo, pero se puede decir que representa el estado en
que cambia la inercia de la involución y da paso a la formación de un “Nuevo
Reino” lo que implica un estado nuevo de conciencia. Y es así como fluyen en
este signo las fuerzas que despiertan la disconformidad divina en el aspirante.
SAGITARIO
Palabra clave: transformación de la materialidad en
Energía Divina
Sagitario es el
centauro, y el caballo humano bajo este signo dispara una flecha hacia el
misterio insondable. Este símbolo es el puente entre lo divino y lo humano, la
zona crepuscular de las regiones celestiales y terrestres. Durante el proceso
de la Creación, los Prajapatis (o
sea las Divinas Inteligencias que llevan a cabo el Plan de Dios) despliegan
estas fuerzas que transforman a la materia en Espíritu. Y este signo por ende,
representa a esos nueve Prajapatis,
y es por eso que Sagitario es la novena constelación zodiacal.
CAPRICORNIO
Palabra clave: las pruebas del neófito
El capricornio (o Makara) es también representado por
el Unicornio. Y bajo esta forma hablamos de un animal extinto, pero tiene una
significación especial en los mitos del mundo antiguo. E incluso la palabra
sánscrita Makara denota
el pentágono, el cual simboliza el Microcosmos.
Por lo que se dice que
Capricornio grafica simultáneamente tanto al Microcosmos (el cuerpo humano)
como al Macrocosmos (el mundo de los objetos de percepción externa). Y es bajo
la influencia de este signo zodiacal que comienza a establecerse la unidad
entre el hombre interno y el Hombre Cósmico externo.
ACUARIO
Palabra clave: renunciación
El onceavo signo
zodiacal grafica la forma del cántaro del que “fluyen las aguas primordiales”.
El jarro corresponde a Upadhi,
que es el vehículo de la conciencia, y el agua corresponde a Mool Prakriti, que es la Sustancia
Primordial de la cual todo se fabrica.
Y es en este estado de
conciencia donde la actividad de la conciencia no está limitada por la forma de Upadhi, o el organismo de vida a
través de la cual usualmente la conciencia se expresa. Por lo que en un
sentido, este signo refleja la liberación última, la cual es posible cuando se
completa el ciclo de evolución.
PISCIS
Palabras claves: ascensión a las alturas divinas en donde
el aspirante se convierte en un Iniciado y luego en un Adepto
Finalmente, los Peces
aluden a ese nivel de conciencia donde Jivatmaha emergido a partir de Atma (aunque el primero aún conserva su identidad). Y aquí,
el Hijo Pródigo ha retornado a su Padre Divino.
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2 comentarios:
Muy interesante. Gracias
Libra....muy sencillo.. demasiado corto.
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