nocopias

viernes, 19 de agosto de 2016

¿Qué son los cuatro jinetes del Apocalipsis?


¿Qué son los cuatro jinetes del Apocalipsis?


Muchas personas han oído hablar alguna vez de los cuatro jinetes del Apocalipsis, pero muy pocas saben exactamente en qué consisten. ¿Qué nos revelan?

Primero que todo, debemos recordar que la palabra “Apocalipsis” alude a uno de los libros de la Biblia (el último de ellos). Este término proviene del griego apokalupsis, que significa “revelación” o “descubrimiento”. En otras palabras, los cuatro jinetes del Apocalipsis deben su nombre a la sección de la Biblia donde son mencionados, el libro de “Apocalipsis”.
Los primeros cuatro sellos de los siete que se mencionan
Los cuatro jinetes son mencionados únicamente en el capítulo 6 del libro de Apocalipsis, pero para comprender su identidad y significado, es necesario situarlos en un contexto más amplio. El libro de Apocalipsis es la revelación de Jesucristo a sus siervos (Apocalipsis 1:1) y registra los eventos más importantes que ocurrirán antes del regreso de Cristo a la tierra. Estos eventos están escritos en un pergamino con siete sellos que sólo Jesucristo mismo puede abrir para revelar su contenido (véase Apocalipsis 5).
En el capítulo 6 de Apocalipsis son abiertos los primeros seis sellos. Luego, en el capítulo 8, se abre el séptimo sello que es explicado hasta el fin del libro. Este séptimo sello representa el Día del Señor, y es en realidad el tema principal del libro. El Día del Señor es el momento en que Cristo intervendrá para quitar el control del mundo a Satanás y a sus rebeldes líderes humanos que le siguen, y establecer el Reino de Dios aquí en la tierra. Los primeros seis sellos que se mencionan en la Biblia se refieren a eventos preliminares que desembocarán en el Día del Señor.
Con esto en mente, examinemos el capítulo 6 de Apocalipsis, donde encontramos seis sellos que revelan una serie de acontecimientos que preceden al fin del mundo. Los primeros cuatro de estos sellos son también los cuatro jinetes del Apocalipsis y representan sucesos que han estado ocurriendo desde el momento en que fue anunciada esta profecía y se van a intensificar antes del tiempo del fin, en el dramático retorno de Jesucristo.
Jesucristo abre los sellos
Ya que Cristo es el único que puede abrir estos sellos y revelar lo que sucederá en este mundo antes de su segunda venida, ¿hay algún otro lugar en la Biblia en que él explique estos eventos? En realidad, Él lo hizo un poco antes de su muerte, en lo que se conoce como la Profecía de los Olivos (dada en el Monte de los Olivos), que aparece registrada en el evangelio de Mateo (capítulo 24), Marcos (capítulo 13) y Lucas (capítulo 21). Cuando vemos lo que Cristo dijo en esta profecía, esto nos ayuda a identificar lo que representa cada uno de los cuatro jinetes.
En Mateo 24:3 leemos que los discípulos le preguntaron a Cristo: “¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo?” Tal como se demuestra en los cuadros a continuación, Cristo responde a estas preguntas de una forma coherente con lo que el apóstol Juan describió años después en el libro del Apocalipsis.


Mateo 24
Apocalipsis 6
Significado y comentarios
:5  Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; ya muchos engañarán.”
:2 Caballo blanco y jinete con un arco.
Engaño religioso sería la primera tendencia que aparecería inmediatamente después de que Cristo dejara la tierra—i.e., Cristo sería falsamente representado, lo que engañaría a muchos. (En Apocalipsis 19:11-15 vemos a Cristo en un caballo blanco, pero llevando una espada en lugar de un arco.)
:6 “Y oiréis de guerras y rumores de guerras… pero aún no es el fin”.
:7 (a) “Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino”.
:3-4 Caballo bermejoy jinete con una espada, quitando la paz de la tierra y haciendo que los seres humanos se maten unos a otros.
Guerras éstas han ocurrido en todo el mundo desde la ascensión de Cristo. Sin embargo, los enfrentamientos entre grandes naciones y reinos (como las guerras mundiales que comenzaron en el siglo XX) se incrementarán en el tiempo del fin.
:7b “…y habrá pestes…”.
:5-6 Caballo negro y jinete con una balanza para pesar los escasos suministros alimenticios.
Hambre causada principalmente por sequías y guerras, se incrementará cuando el mundo se acerque al fin.
:7c “…y hambres”.
:7-8 Caballo amarillo(de un color amarillento, como el cloro) y jinete llamado “Muerte”.
Pestes (enfermedades a gran escala, i.e., epidemias y pandemias) se incrementan alrededor del mundo, debido a las guerras y al hambre.



Es importante destacar que cada vez que se abre un sello, éste permanece abierto hasta el final de los tiempos. Por lo tanto, cada sello abierto se agrega a los que han sido abiertos previamente y continúan juntos causando mortandad. Además, todos los sellos se intensificarán enormemente al acercarse el fin de este mundo.
Veamos el gran impacto que tendrán estos cuatro primeros sellos (jinetes) sobre la tierra, pues se les dará “potestad sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con espada, con hambre, con mortandad, y con las fieras de la tierra” (Apocalipsis 6:8). En otras palabras, los primeros cuatro sellos causarán la muerte de la cuarta parte de la humanidad. Este versículo además incluye a las “fieras de la tierra”, que contribuirán a la gran mortandad por ser portadoras de pestes y ser depredadoras voraces.
Claramente, estos cuatro primeros sellos ya han sido abiertos y sus efectos se están manifestando en la actualidad. Los cuatro jinetes del Apocalipsis han rondado la tierra por cientos de años y poco a poco han arrebatado la vida de millones de seres humanos. Sin embargo, otras profecías bíblicas señalan que su capacidad de destrucción se incrementará aún más antes de que el quinto sello, o Gran Tribulación, sea abierto. Tal como Cristo lo revela, este mundo enfrentará una gran devastación en el final de los tiempos, producto de la rebeldía de los hombres contra su Creador.
El Reino de Dios
No obstante, también hay buenas noticias. Al terminar esta terrible tormenta, comenzará un nuevo mundo maravilloso. Cuando ya esté por terminar el séptimo y último sello, Jesucristo regresará para reinar con poder y justicia—junto a sus santos resucitados—y de esta manera, Él establecerá finalmente la utopía* del Reino de Dios en la tierra.
utopía* Plan o sistema ideal de gobierno en el que se concibe una sociedad perfecta y justa, donde todo discurre sin conflictos y en armonía.
 Vida Esperanza & Verdad





                                                                                                                                   
Para recibir los mensajes en tu bandeja de correo suscríbete en    http://isialada.blogspot.com.es/         y   http://isisalada2.blogspot.com.es/


No hay comentarios:

Publicar un comentario