nocopias

viernes, 26 de febrero de 2016

Estos son todos los que sucederán durante 2016 Publicado porLucia Yarzabal

David Woods/iStock/Thinkstock






Los eclipses son fenómenos astronómicos espectaculares. Cad
a año suceden al menos cuatro de ellos y tener la oportunidad de verlos es algo maravilloso. El de este 28 de septiembre fue el último eclipse de 2015. Se trató de un fenómeno especial, ya que además de ser un eclipse lunar total, se produjo lo que se llama super-luna roja gracias a que las órbitas de la Tierra y la Luna se encontraron en su punto más próximo. Pero si te lo perdiste no te preocupes, el año que viene habrá algunos eclipses más. ¿Quieres saber cuándo serán y desde dónde se podrán ver? Continúa leyendo y descubre si tendrás la oportunidad de apreciarlos.

ECLIPSE SOLAR TOTAL DEL 8 DE MARZO DE 2016



El eclipse solar total del 8 de marzo será el primero del año 2016 y lamentablemente no será visible desde ningún lugar de América ni Europa. Tendrá lugar entre las 23:19 del 8 de marzo y las 04:34 del 9 de marzo (horario UTC). En la imagen vemos, en naranja, los lugares desde donde se podrá apreciar más del 90 % del eclipse, en amarillo oscuro los lugares desde donde se verá hasta un 90 % y en amarillo más claro los lugares desde donde se verá hasta un 40 %.  Esta vez los beneficiados son quienes viven el sudeste asiático o quienes se encuentren allí en el momento.



ECLIPSE LUNAR PENUMBRAL DEL 23 DE MARZO DE 2016

 


El eclipse penumbral de luna del 23 de marzo será el segundo del año 2016 y también se verá desde el sudeste asiático, pero también, afortunadamente, se verá desde gran parte de América Latina. Tendrá lugar entre las 09:39 y las 13:54 del 23 de marzo (horario UTC). En color lila vemos los luagres del mundo que verán el eclipse. En América del Norte, América Central y una porción de América del Sur, el eclipse se verá durante la madrugada. Por ejemplo en Miami, Florida, se verá a las 4:39 de la madrugada, en México DF entre las a las 3:39 y en Buenos Aires se verá solo por unos miniutos, entre las 06:39 y las 06:53. Si vives en alguna parte de la zona violeta, fíjate cuál es el huso horario de tu ciudad y calcula a qué hora sucederá el eclipse.

ECLIPSE SOLAR ANULAR DEL 1 DE SEPTIEMBRE DE 2016



El tercer eclipse del 2016 será un eclipse solar anular. Tendrá lugar entre las 06:13 y las 12:00 del 1 de septiembre (horario UTC). Este eclipse tampoco se verá desde ninguna parte de América, Europa, Asia ni Oceanía. Solo será visible, como vemos en la imagen, en África, una porción de Antártida y algunas islas del océano Índico.

ECLIPSE LUNAR PENUMBRAL DEL 16 DE SEPTIEMBRE



El último eclipse del año 2016 será similar al segundo, un eclipse lunar penumbral. Tendrá lugar entre las 16:54 y las 20:53 del 16 de septiembre (horario UTC). Lamentablemente no será visible desde ningún lugar de América, más que por una pequeña porción de Brasil. Por suerte para nuestros amigos en España, será completamente visible desde todo Europa, también desde todo África, Asia y Oceanía. Si justo estás de vacaciones en algún lugar de la zona en color lila, tendrás la suerte de poder ver este, que será el último eclipse del 2016.

No será un buen año para los aficionados de la astronomía en América Latina. Solo podremos ver el eclipse lunar del 23 de marzo y nos perderemos los demás. Pero bueno, en realidad esto no es tan grave dado que los eclipses son fenómenos relativamente comunes y suceden todos los años. Además, gracias al avance tecnológico y al internet, es probable que llegado el momento existan servicios en línea para ver los eclipses en directo. De todos modos es una pena, ¿no lo crees?
 También te puede interesar nuestro artículo: «7 datos curiosos sobre los eclipses que definitivamente debes conocer»


Un eclipse no es más que la desaparición total o parcial de un cuerpo celeste debido a que entre este y nuestro planeta se interpone otro cuerpo que oscurece la visibilidad del observador terrestre. Es un fenómeno extraordinario del cual sin dudas querrás conocer. Echa pues una ojeada  para hallar 7 curiosidades sobre los eclipses que quizá conozcas pero que no dejan de asombrarnos.


7. El eclipse solar y su duración

El eclipse solar tiene lugar cuando la Luna pasa por delante del Sol. El eclipse total de sol ocurre cuando la Tierra intercepta la porción oscura de la sombra de la Luna. El tiempo teórico máximo de una fase completa es de 7 minutos y 31 segundos.


6. El eclipse lunar

Un eclipse lunar ocurre cuando la Luna pasa por detrás de la Tierra. Por tanto, el planeta bloquea los rayos del Sol que iluminan la Luna. Ambos eclipses, el lunar y el solar, solo pueden darse cuando se alinean perfectamente el planeta y los dos astros.


5. Los eclipses en la historia humana

En otras épocas de la historia, las personas creían que los eclipses eran un castigo impuesto a los hombres por desobedecer la voluntad divina. La ciencia terminó por demostrar que estos no son más que eventos astronómicos sin perjuicio alguno, por el contrario, su ocurrencia es un fabuloso espectáculo digno de admirar.




4. ¿Se pueden observar los eclipses de sol?

Los eclipses solares no pueden ser vistos directamente, pues son muy luminosos. Lo mejor es usar gafas especiales para ello o usando otros métodos indirectos. Los eclipses lunares, en cambio, son seguros y pueden verse sin protección alguna.

3. Cristóbal Colón y los eclipses

Se sabe que Cristóbal Colón en una ocasión fue salvado por un eclipse lunar. Acaeció en Jamaica, en 1504. El navegante supo del eclipse por un almanaque y amenazó a los habitantes del lugar con hacer desaparecer la luna si no le daban alimentos y provisiones a él y sus hombres. Cuando la luna empezó a desvanecerse, recibieron los víveres solicitados.
(((( es de toda la vida el sometimiento de la humanidad por los más listillos o poderosos usando cualquier argucia  ))))

2. Eclipses en otros planetas del Sistema Solar

En otros planetas del Sistema Solar también se puede disfrutar de un buen eclipse, si logramos llegar allí. En marzo del 2004, el telescopio Hubble pudo captar una imagen excepcional: se trataba de un triple eclipse formado por la alineación de tres lunas de Júpiter: Io, Ganimedes y Callisto.


1. ¿Cuántos eclipses de sol hay anualmente?

El máximo número de eclipses solares que puede haber anualmente es cinco. El promedio de eclipses hasta la fecha es de 2 por año terrestre.
Por suerte para todos, desde la Tierra podemos observar estos eventos espectaculares. No dejes de revisar los calendarios de fechas astronómicas de este año para que puedas disfrutar a plenitud de un buen eclipse. Ya me contarás.

 
FUENTE
http://www.batanga.com/curiosidades/55027/te-perdiste-el-ultimo-eclipse-del-ano-estos-son-todos-los-que-sucederan-durante-2016


 Para recibir los mensajes en tu bandeja de correo suscríbete en    http://isialada.blogspot.com.es/         y   http://isisalada2.blogspot.com.es/



1 comentario:

Unknown dijo...

Magnifica informacion ! Gracias.

Publicar un comentario