SATURNO: EL PLANETA DE LA MELANCOLÍA...DE LA DESPEDIDA !!!
Los planetas que conforman nuestro sistema solar no son -o al menos
no eran para los filósofos antiguos- solamente piedras celestes inertes con las
que compartimos un vecindario solar, y con las que estamos conectados solamente
por la gravedad u otras fuerzas físicas. Los planetas son, sobre todo ,nodos de
significado, grandes concentraciones de sentido y orden; potencias y arquetipos
que constituyen tanto el cielo arriba de nosotros como el cielo interno de
nuestra psique o alma.
Esta interpretación de un cosmos de interpenetración e
interconexión significativa requiere que tratemos a los planetas como
inteligencias o, al menos, como energías vivas con las cuales interactuamos
constantemente, de manera consciente o inconsciente. Para los astrólogos antiguos
el cosmos se había forjado a través del número, de un orden matemático con el
cual la divinidad se dividía a sí misma.
Una de las principales divisiones de esta divinidad dinámica
-animal divino llamó Platón al cosmos- era el septenario. Así los sietes planetas
eran, cada uno, un aspecto de siete principios básicos con los que el universo
se había creado, como si se tratara una unidad diversificada.
El sistema astrológico tradicional asoció a los planetas con un
cierto elemento, con ciertos signos astrológicos y con ciertas cualidades
materiales, emocionales y psicológicas. Elegimos hablar sobre Saturno en este
caso, porque este planeta tiene su domicilio en Capricornio, el signo del
zodiaco que rige el solsticio de invierno -el cual ocurrió el 21 de diciembre
del año pasado, fecha en la que antiguamente se celebraban las Saturnalias en
Roma y las fiesta del Sol Invicto.
El filósofo neoplatónico Porfirio escribió que estas fiestas se
celebraban justamente porque Capricornio "es la puerta de los dioses (o
inmortales)". Esto se debe a que en el esquema de Ptolomeo, en el cual
está basada la astrología (y también el esquema hermético), el cosmos está
formado por siete esferas planetarias, siendo la más baja la Luna (la cual rige
Cáncer "la puerta de los hombres"), la cual marca el ingreso de un
alma al mundo material, y la más alta la de Saturno, la cual marca el regreso
de un alma al mundo espiritual o a la octava esfera, la de las estrellas fijas
(en el descenso del alma el orden se invierte y Saturno es la primera esfera).
Notablemente, además, este 19 de diciembre del 2017 Saturno
ingresó, en su movimiento aparente zodiacal, a la constelación de Capricornio,
signo donde residirá por tres años y donde se encuentra en plenas facultades.
De alguna manera el espíritu del tiempo saturnino enfatizará el tema de la
moderación, el orden, la disciplina y la importancia de construir una
estructura sólida.
Saturno es un planeta de una belleza enigmática, fría y distante.
Para los astrónomos y astrólogos antiguos era el séptimo y último planeta de
nuestro sistema solar, aquel que yacía en el límite, en la fronteras de lo
desconocido. Y de aquí tomó seguramente en parte el simbolismo de ser
justamente el planeta, la deidad o el arquetipo de los "límites",
aquello que limita al alma humana pero también el guardián mismo de la puerta
al límite de la existencia con la cual se obtiene la trascendencia.
Paradójicamente, Saturno es el planeta del orden y la razón y de
aquello que trasciende la razón y la mente en sí misma. De aquello en lo que
todo orden y razón se aniquila y se aventura al caos, al mar indiferenciado de
la unidad, origen de todo lo manifiesto.
Saturno, además de Capricornio en la astrología tradicional, rige
el signo de Acuario y está ligado al plomo, el metal base que debe de ser
transformado en oro. Marca también la etapa inicial de la gran obra alquímica,
conocida como nigredo, en la cual se obtiene la materia prima para el trabajo
de transmutación a través de la putrefacción.
Encontramos una asociación con el elemento tierra ligado a Saturno
y el humor melancólico (bilis negra) y el mismo origen de la palabra alquimia,
que algunos autores toman como una referencia a kheme, Egipto, la tierra negra.
Los melancólicos, enseñó la antigüedad vía un texto seudoaristotélico, son las
personas más propensas al estudio de las artes herméticas. Marsilio Ficino,
quien tenía a Saturno como gobernador de su ascendente, y quien sufrió de
episodios depresivos que lo llevaron a consagrarse al estudio de la filosofía y
la religión bajo el auspicio de la familia Medici, dice de este planeta que
"no puede significar la cualidad y el lote común de la raza humana, sino
que marca al individuo que ha sido separado de los demás, divino o bruto,
bendecido o azotado por los extremos de la miseria".
Ficino, a quien le debemos en buena medida la noción popular que
liga la genialidad con la melancolía, nos dice que estamos sujetos a Saturno a
través del ocio, la solicitud, la enfermedad, la teología, el ocultismo, la
superstición, la agricultura, la magia y el luto". En cierta manera,
Saturno nos quita la energía que podríamos utilizar para participar en el mundo
común y en las vanidades bajo el Sol, para llevarnos a las profundidades del
alma.
En la astrología antigua se habla de Saturno como uno de los dos
grandes maléficos junto a Marte y generalmente es temido como se teme el
castigo de un padre inexorable.
El astrólogo John Frawley asocia a Saturno con la energía de la
contracción, algo que también lo liga con la tierra y por supuesto a la etapa
de recogimiento invernal, el frío, la reflexión, el aislamiento. El astrólogo
Austin Coppock considera que la palabra clave de Saturno es la
"estructura", el viejo Padre Tiempo es quien provee el esqueleto para
poder construir nuestras vidas de manera íntegra y conforme a la ley (Saturno
está asociado a los huesos en la anatomía según la astrología y según la
medicina china al bazo y al estómago).
La astrología moderna le ha dado el apelativo del "Señor del
Karma", en tanto parece ser la autoridad máxima que distribuye los
castigos por los actos que desobedecen las leyes de la naturaleza. Se dice
también que Saturno es el destructor de la ilusiones y ahí donde aparece hace
que se muestre la realidad lo que, por nuestra fantasía y nuestra falta de
aceptación, nos parece tan negativo, cuando también podríamos pensar que al
mostrarnos nuestros defectos y obligarnos a enfrentar nuestros problemas en
realidad hace el bien. Saturno, nos dice John Frawley, es el planeta de la
justicia, una justicia no sólo mundana sino en su aspecto cósmico superior.
El día de Saturno es por supuesto el sábado y no ha de extrañar que
fuera ligado en la religión judía con la divinidad suprema. Saturno tiene su
exaltación en el signo de Libra y su detrimento en Cáncer y Leo (los signos
opuestos de Capricornio y Acuario). Esto quiere decir que después de
Capricornio y Acuario, Libra es donde Saturno se siente más cómodo; Cáncer y
Leo es donde se encuentra afligido. Ficino recomienda templar un exceso
saturnino o una aflicción utilizando la gracia de Júpiter para mitigar la
influencia funesta de Saturno. Esto se puede conseguir utilizando hierbas,
talismanes, música u horas del día consagradas a Júpiter.
Entre las grades mentes que han nacido con un Saturno prominente
podemos incluir, además de Ficino, a Platón, a Kepler y a Newton, entre otros.
El hombre saturnino, como muestra la famosa pintura de Alberto
Durero, es solitario, meditabundo, seco, arisco, pero dedicado pacientemente a
un trabajo que lo hace ir más allá del mundo material hacia el mundo espiritual
infinito. La melancolía que lo asola es un veneno pero también es una medicina,
le hace desencantarse de los placeres mundanos y dirigir su particular genio a
las escalas más alta de la armonía celestial. Su dominio es la matemática, la
astronomía, la alquimia y la filosofía en su forma más abstracta y absoluta.
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A continuación presentamos algunas citas de importantes filósofos
sobre Saturno:
Marsilio Ficino en "De vita":
Existen tres causas que hacen que las personas de conocimiento se
tornen melancólicos. La primera es celestial, la segunda natura, y la tercera
humana.
La celestial es debido a que tanto Mercurio, que nos invita a
investigar las doctrinas, y Saturno, que nos hace perseverar investigando las
doctrinas y retenerlas una vez que las hemos descubierto. Esta, según los
astrónomos, es fría y seca, justo como señalan los médicos es la naturaleza
melancólica.
...Pero de aquellos hombres de conocimiento, especialmente los que
están oprimidos por la bilis negra, siendo diligentemente devotos al estudio de
la filosofía, retraen su mente del cuerpo y las cosas corporales y los aplican
a lo incorpóreo. La causa de esto es que, entre más difícil el trabajo más
concentración de la mente requiere; y segundo, que entre más aplican su mente a
las verdades incorpóreas, más están llamados a separarla del cuerpo. Por esto
su cuerpo parece como si estuviera semimuerto y frecuentemente melancólico.
Ficino, "Sobre encender el fuego melancólico":
Es apropiado entonces que temples la bilis negra a su justa manera.
Cuando es moderada, como dijimos, y mezclada con bilis y sangre, debido a que
es seca por naturaleza y en una condición tan rarificada como la naturaleza
admite, es fácilmente encendida; y porque es sólida y tenaz una vez encendida,
arde por más tiempo; ya que es muy poderosa en su concentración.
Manly P. Hall en su "lectura sobre Astroteología":
Saturno representaba para los antiguos la sabiduría suprema, el
poder antiguo que debía finalmente también devorar todas las cosas que eran
menos que él. Así todas las cosas que nacen de la sabiduría deben de ser
devoradas al final por la sabiduría. Esta es la extraña sabiduría abstracta de
la meditación; la meditación de la cual las cosas nacen y a la cual todas las cosas
regresan.
Este era un tipo de conciencia que engendra, pero que sosteniendo y
poseyendo siempre obliga a la cosa que ha engendrado a regresar a sí misma y
ser disuelta... Saturno representaba el principio de la creación que representa
a la vez el símbolo de la muerte, pues todo lo que ha sido creado debe de
morir... Saturno era el devorador, el principio de los movimientos que en sí
mismos deben de terminar, era el principio de la separación que es en sí misma
la más grande ilusión y que la final debe de llegar a su fin.
Saturno juega muchos papeles aparentemente en conflicto, pero
siempre bajo un principio subyacente: Saturno es el principio y el fin; el
principio de la esperanza y el fin de la esperanza; Saturno es la muerte y
Saturno es la vida eterna, depende de la dirección del movimiento, puesto que
los antiguos creían que de los anillos de Saturno las almas eran lanzadas al
espacio empíreo.
Noel L. Brann en "The Debate Over the Origin of Genius During
the Italian Renaissance":
Interpretado místicamente dentro de un contexto cristiano, el
estado de putrefacción "negritud" (nigredo), iniciando el proceso de
transmutación regido por Saturno según los alquimistas e identificado con el
estado melancólico en su proceso de sublimación interna, corresponde con la muerte
temporal del cuerpo previa a la resurrección en el más alla.
Henry Cornelius Agrippa en sus "Tres libros de filosofía
oculta":
El humor melancólico cuando es batido, arde y se agita propiciando
una locura que conduce al conocimiento y la adivinación, especialmente si es
ayudada por el influjo celeste, particularmente de Saturno... Por la
melancolía, dijo Aristóteles, algunos hombres se hacen divinos, y otros poetas.
Macrobio escribe en su "Comentario al Somnium Scipionis"
que el alma humana al descender de la intersección entre las estrellas fijas y
la Vía Láctea (el lugar donde, según Platón, las almas elegían su lote antes de
reencarnar): "toma de la esfera de Saturno la razón y el entendimiento,
llamadas logistikon y theoretikion".
En el texto hermético "Poimandres" se dice que el alma en
su proceso inverso, al ascender hacia la octava esfera, abandona ante Saturno
"la mentira que tiende trampas" y atraviesa la Puerta del Caos,
ascendiendo por las órdenes angélicas hasta fundirse con la divinidad.
Servius, citado por Hans Jonas en "La religión gnóstica":
Al descender, las almas toman la torpeza de Saturno, la ira de
Marte, la concupiscencia de Venus, la ambición de ganancia de Mercurio, el
deseo de poder de Júpiter.
John Frawley, en su libro "Real Astrology" señala:
La última de las esferas planetarias yace inmediatamente dentro de
las estrellas fijas. Esta es la esfera de Saturno y conlleva en parte el mismo
significado que el de las estrellas fijas, como umbral hacia y desde lo divino.
Mientras que las estrellas fijas están activas sólo ocasionalmente en cada uno
de nuestros horóscopos, Saturno está en operación constantemente.
Es el planeta de la justicia (por ello su exaltación en el signo de
la balanza, Libra), y por lo tanto no es muy popular. Y es que nuestra idea
moderna de justicia --una creencia en que al final todo se solucionará sin
importar cómo vivamos-- no es la idea de justicia bajo la cual el cosmos está
construido, esto es, la verdad inexorable de que si nos identificamos con la
esencia habitaremos con la esencia, y si nos identificamos con lo material
moriremos con lo material. Saturno es la puerta hacia lo divino, pero es una
puerta difícil de abrir y angosto es el camino que lleva hacia ella.
Mark Fisher escribe en "Ghosts of My Life: Writings on
Depression, Hauntology and Lost Futures":
Existe un conocimiento implícito de que la esperanza creada por la
electrónica posguerra y la eufórica música dance de los 90 se han evaporado –no
sólo ese futuro no ha llegado, ya no parece posible. Y, sin embargo, la música
constituye una negación a rescindir un deseo del futuro. Esta negativa da a la
melancolía una dimensión política, porque significa que fracasa en acomodarse a
los horizontes cerrados del realismo capitalista.
Bouschet y Hilbert:
La Tierra está localizada entre el Sol y Saturno que están en
eterno conflicto; observamos su guerra en nuestra separación eterna de la luz y
la oscuridad… En la Tierra hay una especie de astronomía invertida: localizado
en el centro de la Tierra hay un sol negro. Debemos mirar hacia abajo.
Shams al-Din Lahiji:
El color negro, si me sigues, es luz de Ipseidad pura, dentro de
esta oscuridad está el Agua de la Vida.
James Hillman sobre el arquetipo del senex:
Saturno retiene los atributos de Kronos; es un dios de la fertilidad.
Saturno inventó la agricultura; este dios de la tierra y el campesino, la
cosecha y la saturnalia, es regente de la fruta y la semilla. Incluso su
castrante guadaña es una herramienta de siembra.
Tendría que ser Saturno quien inventara la agricultura: sólo el
senex tiene la paciencia que equipara a la de la tierra y puede entender la
conservación de la tierra y la conservaduría de aquellos que la trabajan; sólo
el senex tiene el tiempo necesario para las estaciones y su repetición crónica;
la habilidad de abstraer para amaestrar la geometría del arado, la esencia de
las semillas, de hacer las cuentas para rendir ganancias, el abono, la soledad…
James Hillman sobre el "vale of soul-making" de John
Keats:
He tomado este pasaje de Keats como un motto psicológico: “Llama al
mundo, si quieres, el valle de la elaboración del alma. Entonces descubrirás la
razón de la existencia”.
Los alquimistas hablaban de la paciencia como la primera cualidad
del alma y consideraban la elaboración del alma el camino más largo, una via
longissima.
La etimología de la palabra “alquimia” es, como este arte en
general, un tanto misteriosa, pero uno de los significados más aceptados es
“tierra negra” o “la tierra más negra”, chemia, que según Plutarco es una
referencia también a Egipto, la “tierra negra” y a la parte negra de las
pupilas, según podemos leer en el libro "Alchemical Traditions", la
parte del ojo que sirve como un espejo negro de la luz y está ligada a Isis y a
Kore en la anatomía microcósmica.
En el texto hermético grecoegipcio "Koré Kósmou", la voz
de la diosa Isis le habla a su hijo Horus de una doctrina secreta que tuvo el
honor de recibir de Kamefis, quien la escuchó de Hermes, se trata “del negro
perfecto” (teleio melani). Uno de los epítetos de Kamefis es “aquel que se
mantiene oculto a sí mismo en sus ojos”.
El gran teúrgo neoplatónico Jámblico liga a Kamefis con el “dios
que voltea sus pensamientos hacia sí mismo”, un deus absconditus que contempla
la eternidad.
Fuente: Pijamasurf.
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