nocopias

lunes, 20 de febrero de 2017

Este próximo domingo se producirá un eclipse solar anular visible desde América del sur y sur de África febrero 20, 2017


Este próximo domingo se producirá un eclipse solar anular visible desde América del sur y sur de África  Jose Maria (GAME)


Cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra tenemos lo que se llama un eclipse solar. Estos eventos no son raros, se dan varios al año (un mínimo de 3, y un máximo de 5), pero para verlos todo dependerá en del lugar en el que se encuentre el observador. Dependiendo de las circunstancias, un eclipse solar puede ser total (cuando la Luna cubre por completo al disco solar), parcial (cuando la Luna solo cubre parte del disco solar) o anular (cuando el diámetro aparente de la Luna es menor que el del Sol, dejando un anillo de luz todo a su alrededor).

Un eclipse puede verse de manera parcial en una gran área de miles de kilómetros de amplitud, de allí que lo más común en estos eventos sea ver el Sol con solo una fracción de su disco cubierto por la Luna, pero lo más atractivo es poder verlo dentro de los límites en donde la Luna lo cubre por completo (en el caso de los eclipses totales) o alcanza su máximo (en el caso de los eclipses anulares).
El próximo domingo 26 de febrero, si vives en América del Sur o en el continente Africano estarás de suerte ya que podrás presenciar un eclipse del tipo anular y la línea del punto máximo cruza en sentido oeste-este.
El máximo en un eclipse anular se caracteriza porque la Luna, al tener en esas circunstancias un tamaño aparente más pequeño que el del Sol, deja sin cubrir un anillo de luz, de allí el nombre de este tipo de eclipses. Esto se debe a que el cono de sombra proyectado hacia la Tierra (denominado umbra) no llega a tocar la superficie, y los observadores por debajo del cono ven un eclipse anular al estar dentro de la llamada antumbra.

La linea central del eclipse, es decir, donde este se verá completamente anular tiene un grosor de tan solo 50 km y se desplazará partiendo desde el sur de Chile, pasando por el sur de Argentina y finalizará en Angola (sur de África). No obstante gran parte de los países de América del sur y el resto de Chile y Argentina, podrán ver el eclipse como parcial.
El horario del cual se podrá empezar a ver el eclipse será variable según la posición del observador, es por ello que les compartimos este enlace para que puedan ver a que hora podrán ver el eclipse en su lugar: https://www.vercalendario.info/es/luna/argentina-26-febrero-2017.html
Recuerden que para ver el eclipse nunca bajo ningún concepto hay que observar el Sol directamente sin la debida protección. Ello podría causar daños muy perjudiciales a sus ojos. Por ello se venden en tiendas de astronomía y internet, gafas especializadas para ello y otros métodos que les compartiremos en publicaciones posteriores a esta.
Les deseamos felices cielos y para los que no lo puedan llegar a ver no se preocupen ya que les compartiremos información de como poderlo observar a través de internet.

 Jose Maria (GAME)

http://blog.meteorologiaespacial.es/2017/02/20/este-proximo-domingo-se-producira-eclipse-solar-anular-visible-desde-america-del-sur-sur-africa/







https://www.facebook.com/pages/Mi-Rinconcito/249677345063487?sk=photos_stream
                                                                                                                                   
Para recibir los mensajes en tu bandeja de correo suscríbete en    http://isialada.blogspot.com.es/         y   http://isisalada2.blogspot.com .es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario