ESTE ES EL ESPÍRITU DE LA ALQUIMIA CON EL CUAL SE CELEBRA EL
MATRIMONIO SAGRADO Y SE REHACE EL TODO.
En la Inscripción secreta de un gran papiro mágico se hace la
siguiente invocación:
Doy la bienvenida al edificio entero del Espíritu del aire,
bienvenido Espíritu que penetras desde el cielo y la tierra, y desde la tierra,
que reside en las inmediaciones del universo, hasta el fondo del abismo,
bienvenido seas Espíritu que penetra en mí, y me estremeces...
Bienvenido principio y fin de la naturaleza indestructible,
bienvenido tú que haces girar a los elementos que incansablemente rinden
servicio, bienvenido sol que brilla resplandeciente, cuya luminosidad gobierna
el mundo, bienvenida luna brillando en la noche con el disco de luminosidad
cambiante, bienvenidos espíritus demoníacos del aire...
¡Oh gran insuperable tejido incomprensible del mundo, formado en un
círculo!.. ¡Residente del éter, con la forma del agua, de la tierra, del fuego,
del viento, de la luz, de la oscuridad, de estrellas refulgentes, Espíritu,
húmedo, frío y caliente!
Lo notable de este antiguo y poético pasaje es que postula un
espíritu que anima el universo que incluye todos los aspectos de la
manifestación, los pares de opuestos, el bien y el mal, el calor y el frío.
Jung en su última obra, el culmen de su pensamiento, Mystetrium
Coniunctionis,escribe: "este espíritu es el opuesto exacto del pneuma
cristiano... este antiguo espíritu es el espíritu de la alquimia".
La razón por la cual es el espíritu de la alquimia es porque
acrisola los opuestos. La lectura que hace Jung del pensamiento alquímico
occidental supone que es necesario no sólo conjuntar los aspectos masculinos y
femeninos en la psique sino también el mal y el bien (y en realidad, todas sus
equivalencias).
La moral cristiana presenta generalmente una imagen en la que el
bien y el mal vienen de afuera, pero Jung entiende que existen en el interior
del ser humano. El individuo no sólo contiene la semilla de Cristo; también
está constituido por el diablo, por Lucifer, quien es una figura ineludible dentro
del ego.
Este espíritu, dice Jung, que ha sido declarado como maligno por el
cristianismo, tiene la cualidad incómoda de estar "más allá del bien y el
mal y brinda una cierta peligrosidad a quien se identifica con él, como podemos
ver en el caso de Nietzsche y la epidemia psíquica que vino después de
él".
Nietzsche por supuesto se identificó con el espíritu caótico, con
la danza de las profundidades, con la intoxicante energía cósmico-telúrica que
era capaz de destruir las estructuras anquilosadas del pensamiento. Sin
embargo, en cierta forma fue destruido porque no fue capaz de crear una
síntesis.
El superhombre no sólo es quien es capaz de liberarse de los viejos
dogmas, sino quien es capaz de integrar todas las fuerzas, el caos y el cosmos
en un matrimonio armónico.
Jung dice que este espíritu es el "espíritu de las aguas
caóticas del principio, antes del segundo día de la Creación, antes de la
separación de los opuestos y por lo tanto del advenimiento de la
conciencia".
Este es el espíritu de la materia prima, la sustancia universal que
contiene el todo en estado potencial. Jung señala que los alquimistas
entendieron que había que regresar al caos -el estado de nigredo y
mortificatio. Había que dejarse morir, había que liberar al dragón de las profundidades,
había que someterse al fuego.
Para la lectura, a veces excesivamente psicológica, que hace Jung
de la alquimia esto significa dejar que irrumpa el inconsciente, aquello que es
"tanto bueno como malo y más allá de las dos, la matriz de toda potencialidad".
Hay que entender que el inconsciente no sólo es un aspecto, el más grande, de
la mente humana, sino que abarca la totalidad del universo, es algo así como la
materia oscura que predomina en el cosmos.
De la misma manera que el alquimista busca la materia prima de la
piedra filosofal en la tierra más oscura, Jung cree que la materia de la
individuación, de la integración de la totalidad del ser en uno mismo, se
encuentra en la oscuridad del inconsciente.
De la misma manera que el caos primordial se ilumina y se convierte
en un cosmos en el que se expresa la inteligencia divina que gobierna a la
naturaleza, el ser humano vuelve a enactuar la creación cósmica en su propia
psique haciendo consciente el caos del inconsciente, salvándose a sí mismo en imagen
y semejanza de un proceso universal, porque este espíritu al final es siempre
una fuerza redentora: el primero en nacer en la cosmogonía órfica es Fanes,
quien no sólo es la luz, sino que es también Eros.
Para lograr esto en la psique se necesita integrar este espíritu
que incluye, abarca y a la vez trasciende el bien y el mal y todos los pares de
opuestos. Es necesario bailar con el Diablo, con el caos, con la muerte, y no
darles la espalda. No se trata solamente de separar los opuestos en conflicto,
sino de rehacer el Todo en uno.
Pijamasurf.
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