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lunes, 31 de octubre de 2022

¿Qué es la Kundalini?

 

¿Qué es la Kundalini?


La palabra 'kundalini' se ha convertido en lo que los lingüistas llaman un 'significante que flota libremente', es decir, se usa para significar prácticamente cualquier cosa que la gente quiera que signifique. En ese contexto, la pregunta“¿Qué es realmente la kundalini ?” es imposible responder. Incluso los diccionarios no están de acuerdo. Por ejemplo, dos diccionarios elegidos al azar no comparten una sola palabra en sus respectivas definiciones de 'kundalini':

 

se cree que la energía femenina latente se encuentra enrollada en la base de la columna vertebral.

 

la fuerza vital que permanece latente dentro de uno hasta que se activa con la práctica del yoga, que lo lleva a uno hacia el poder espiritual y la eventual salvación.

 

El concepto que comparten implícitamente estas dos definiciones es el de algún tipo de energía potencial que está inactiva o latente en la mayoría de las personas. Curiosamente, ese mismo concepto no se encuentra en ninguno de los textos sánscritos en los que aparecen las primeras instancias documentadas de la palabra kuṇḍalinī .

 

Volvamos al principio y exploremos juntos este tema aparentemente impenetrable. En primer lugar, es importante mencionar que kuṇḍalinī (para escribirlo correctamente) es una palabra sánscrita (que significa 'el enroscado' (fem.)) que apareció por primera vez en textos tántricos hace unos 1300 años, y que no aparecía en ningún otro tipo de literatura durante varios siglos después. Entonces, si queremos entender kuṇḍalinī , debemos mirar a la tradición tántrica que originó tanto la palabra como todas las enseñanzas que la rodearon (hasta el período moderno temprano, al menos).

 

Inmediatamente nos encontramos con un problema aquí: no ha habido ningún estudio académico importante sobre este tema. Esto se debe a que los eruditos en sánscrito que lo han investigado y están calificados para escribir sobre él, se han dado cuenta de que el tema es enorme, desafiante de dominar y difícil de escribir en una variedad de formas. Uno de los desafíos es que la palabra kuṇḍalinīha sufrido una serie de cambios semánticos, lo que significa que ha cambiado su significado a lo largo del tiempo y en diferentes contextos. Analizar todas las formas en que se utilizó este término clave en las diversas etapas de las tradiciones tántricas sería un estudio enorme y difícil. En realidad, solo hay un libro sobre Kuṇḍalinī escrito por un erudito en sánscrito; un libro escrito originalmente en francés por Lilian Silburn en 1983. Desafortunadamente, Silburn no era una gran sánscrita, y aunque su libro cita algunas fuentes primarias muy importantes, simplemente no entendió esas fuentes tan bien como uno hubiera deseado. Su libro fascina pero también ofusca. Pero aun así fue un intento valiente, y no ha habido más intentos en el mundo académico en los 40 años transcurridos desde entonces. Y simplemente no puede haber un libro autoritativo sobre Kuṇḍalinī que noescrito por un sánscrito, porque la gran mayoría de las fuentes sobre el tema nunca han sido traducidas (muchas de ellas todavía existen solo en forma manuscrita, lo que significa que ni siquiera han sido publicadas en sánscrito , y mucho menos traducidas). En ausencia de un trabajo autorizado sobre el tema, hay una gran cantidad de especulaciones. En la cultura espiritual moderna, 'Kundalini' es una palabra de moda que es presionada por diferentes personas para servir a sus agendas espirituales particulares y, a veces, incluso financieras.

 

Antes de profundizar en algunas de las fuentes primarias, debo decir algo que, lamentablemente, es controvertido, pero que, no obstante, es cierto. Lo que se está enseñando en innumerables estudios de yoga en este momento bajo el nombre de 'Kundalini Yoga' es una forma de práctica que no tiene relacióna cualquier práctica tradicional asociada con la palabra Kuṇḍalinī. La práctica moderna que se conoce con el nombre de 'Kundalini Yoga' fue creada por un hombre llamado Harbhajan Singh Puri, mejor conocido como el líder del culto 3HO 'Yogi Bhajan'. Si considera este tipo de 'Kundalini Yoga' como una auténtica práctica tradicional transmitida de generación en generación, lo invito a leer un brillante artículo del erudito Philip Deslippe, titulado "From Maharaj to Mahan Tantric: The Construction of Yogi Bhajan's Kundalini Yoga". ”. Este artículo académico demuestra que 'Yogi Bhajan' no heredó, sino que inventó, la(s) práctica(s) que transmitió a sus alumnos bajo el nombre de 'Kundalini Yoga'. ¿Y por qué importa esto? Bueno, no necesariamente importa si a alguien le encanta esa práctica y los beneficia. Creo que es importante saber, sin embargo,ninguna relación con lo que se enseña en relación con la palabra kuṇḍalinī en las fuentes sánscritas originales.

 

Habiendo superado ese obstáculo, podemos preguntar, ¿qué es Kundalinī en las fuentes tántricas originales y cómo se relaciona con las prácticas yóguicas? Cuando se trata de la cuestión de lo que 'realmente es' Kuṇḍalinī, parece que todos los que creen haber tenido un despertar de Kuṇḍalinī y han escrito un libro al respecto afirman entender el tema mejor que nadie. Aquí estoy simplemente inmerso en una investigación histórica, ya que el tema del evento psicofísico espontáneo al que se hace referencia (en nuestro tiempo) como el despertar de Kundalinī está mucho más allá de mi alcance: merece y exige un estudio científico adecuado. (Y tenga en cuenta que este evento psicofísico espontáneo que cambia la vida no se llamaba 'despertar de Kuṇḍalinī' en la tradición premoderna: se llamaba śaktipāta ).

 

Como historiador, estoy interesado en lo que realmente podemos demostrar que es cierto a través de la investigación basada en evidencia. Desafortunadamente, casi toda nuestra evidencia del período premoderno es textual, y estos textos sánscritos son completamente prescriptivos, no descriptivos. Esto significa que no describen las experiencias de la vida real de las personas (con solo las excepciones más raras), simplemente te dicen cómo hacer prácticas específicas. No tenemos datos sobre qué tan bien funcionaron estas prácticas, cuántas personas se despertaron como resultado y cuántas personas simplemente se volvieron locas. Pero lo que sí sabemos es que la tradición tántrica se volvió tan influyente y generalizada que las enseñanzas y prácticas que no eran efectivas o que no eran muy apreciadas probablemente no sobrevivieron por mucho tiempo, porque la tradición tenía una reputación que defender y un patrocinio real que mantener (en el menos,

 

Ahora echemos un vistazo a algunas de nuestras primeras fuentes primarias. Hay un texto Kaula Trika muy temprano llamado Siddha-yogeśvarī-mata , que significa La Doctrina de las Diosas Perfectas del Yoga (o quizás La Doctrina de los Siddhas y Yoginīs ). En este texto de antes del año 700 EC, vemos el primer uso documentado de la palabra kuṇḍalinī . Le siguió de cerca otro ejemplo de su uso en un texto muy diferente del mismo período, el Kālottara (o Trascendencia del tiempo ), que es una escritura de Shaiva Siddhānta. Ambos textos tienen muy poco que decir sobre kuṇḍalinī,pero parece significativo que el término aparezca más o menos al mismo tiempo en las dos corrientes principales de la tradición clásica, que en muchos sentidos eran opuestas: la corriente no dualista, transgresora y adoradora de diosas, a veces llamada corriente de izquierda o tradición Kaula, y la corriente dualista Veda-congruente con la adoración de Shiva, a veces llamada corriente correcta o tradición Saiddhāntika. No encontramos uso previo de la palabra kuṇḍalinīen cualquier otra fuente. En otras palabras, la Kuṇḍalinī fue, en su origen, una doctrina exclusivamente tántrica. No se encuentra en ninguna fuente pretántrica: ni en los Vedas, ni en los Upanishads, ni en los seis Darshanas. Kuṇḍalinī es, originalmente, una enseñanza puramente tántrica que se originó en los textos y tradiciones de Shaiva Tantra. (Más adelante, el término aparece también en el budismo tántrico y el vaishnavismo tántrico, pero no me estoy refiriendo a esos textos aquí, porque esa no es mi área).

 

El Siddha-yogeśvarī-mata es un texto Trika temprano, fascinante y aún inédito en el que encontramos este verso: yā sā kuṇḍalinī sātra jagadyoni prakīrtitā / śaktitraya-samudbhūtis tato varna-samudbhavah . Esto significa que se proclama que Kuṇḍalinī es el jagad-yoni , el útero del universo, o más literalmente aquí, la fuente del mundo. Entonces, el término tiene, desde su mismo comienzo, un alcance mucho mayor de lo que la mayoría de la gente cree: es el nombre de la matriz generativa del universo, la Diosa misma. En la segunda línea, se afirma que Kuṇḍalinī es la fuente de las tres Shaktis primarias (las tres diosas del Trika y/o los tres poderes de querer, saber y actuar) yes la fuente de todas las letras sánscritas (y/o la fuente del lenguaje en general). Entonces, desde el principio, también tenemos una concepción más específica de Kuṇḍalinī como un poder lingüístico y mántrico. En el Tantra clásico, Kuṇḍalinī se relaciona con frecuencia con el poder por el cual existe y opera el mantra, o es una palabra clave para un mantra específico (ver más abajo).

 

En la recensión Sārdhatriśati del Kālottara , también fechable alrededor del año 700 EC, encontramos una sola mención de nuestro término clave: y esta vez kuṇḍalinī se localiza en una región específica del cuerpo. Tenga en cuenta que no es la base del torso, ni la base de la columna vertebral, ni se dice que Ella esté inactiva.

 

El Enroscado Primordial está fusionado con el 'sol' ( canal piṅgalā ), la 'luna' ( canal iḍā ) y el 'fuego' (el suṣumnā o canal central). Ella debe ser visualizada y experimentada en la región del corazón [donde convergen estos tres canales], permaneciendo allí con la apariencia de un brote rizado. ( candrāgni-ravi-saṃyuktā ādyā kuṇḍalinī tu yā | hṛtpradeśe tu sā jñeyā aṅkurākāravat-sthitā || 12.1; tenga en cuenta que otro texto especifica que se trata de un 'brote de llama'.)

 

Vemos a Kuṇḍalinī caracterizada con frecuencia en fuentes tempranas como enrollada, torcida o rizada. Cuando se endereza en el canal central, el proceso de despertar ha comenzado en serio (o, según algunos, está a punto de completarse). Para obtener más información sobre el concepto de Kuṇḍalinī 'enderezarse', consulte el versículo 154 de VBT (citado más abajo).

 



Miremos un versículo más temprano. El siguiente verso Kaula tiene un origen desconocido, pero aparece en varios textos diferentes (como el Kulānanda y el Matsyendra-saṃhitā ). Aunque su origen es misterioso, sabemos que tiene más de mil años porque Kshemarāja lo cita. El verso es el siguiente:

 

ūrdhva-śakti-nipātācca adhah-śakti-nikuñcanāt / rudra-śakti-samāveśam yo jānāti sa panditah : “Alguien que experimenta el [tipo de] inmersión en el Poder Divino que ocurre debido al descenso de la energía superior y la contracción [beneficiosa] del poder inferior es verdaderamente sabio.”

 

En el Tantra clásico, hay una doctrina de dos Kuṇḍalinīs: una Kuṇḍalinī superior en la coronilla de la cabeza, que debe descender hacia el corazón, y una Kundalinī inferior en la base del cuerpo, a menudo asociada con la energía sexual, que es ser 'comprimido' y animado a levantarse. Se supone que las dos Kuṇḍalinīs se encuentran y se fusionan en el canal central y, por lo tanto, se convierten en una Kuṇḍalinī, lo que provoca la estabilización de la conciencia despierta. Este es un concepto fundamental en algunas formas del Tantra clásico (lo vemos, por ejemplo, en The Recognition SutrasCapítulo 18) y sugiere que la condición humana normal es una condición no integrada. La integración primaria, entonces, es unir la Kuṇḍalinī superior con la Kundalinī inferior. En Haṭha-yoga, sin embargo, esta doctrina se perdió, y así Haṭha-yoga nos dio la comprensión popular actual de un poder latente en la base del cuerpo (o la base de la columna vertebral) que necesita ser impulsado hacia arriba hasta que alcanza la coronilla, que es el final de su camino. Esto es marcadamente diferente de todo lo que encontramos en las fuentes tántricas clásicas. Además, desde la perspectiva tántrica no dual, esta visión del Haṭha-yoga está desequilibrada e incluso es peligrosa en cierto sentido, porque fomenta un movimiento ascendente implacable que es inherentemente trascendental y, por lo tanto, anti-encarnación. El motivo en el Haṭha-yoga premoderno es, en última instancia, trascender el cuerpo, para 'levantarse y salir'. (Esto a pesar del énfasis en las prácticas físicas; vemos la convicción de Haṭha-yoga de que el cuerpo es inherentemente impuro en su obsesión con las prácticas extremas de 'limpieza', por ejemplo). Ese impulso hacia la trascendencia necesita ser equilibrado, en el yoga tántrico clásico, el movimiento hacia abajo en la encarnación. No renuncias al impulso trascendental, aprendes a unirlo e integrarlo con el impulso de decirsí a la existencia encarnada. Esa es la clave. Las autoridades tántricas no se habrían sorprendido al saber que los practicantes modernos que empujan su Kuṇḍalinī implacablemente hacia arriba a menudo tienen brotes psicóticos (afortunadamente, la mayoría de ellos se recuperan de esos brotes).

 

En el verso Kaula citado arriba se especifican dos causas de la Inmersión divina: cada una es necesaria, pero no suficiente sin la otra. El verso dice que la Kuṇḍalinī superior necesita descender, y la Kundalinī inferior debe contraerse o comprimirse, lo que efectivamente la impulsa hacia arriba. El verso sugiere que si puedes crear las condiciones que faciliten el descenso de la Kuṇḍalinī superior y realizar las prácticas que crean la compresión y la pulsación de la Kundalinī inferior, entonces experimentarás lo que se llama rudra-śakti-samāveśa . Esto significa una inmersión experiencial en el poder más intenso de la conciencia despierta (un tema tratado en detalle en mi tesis doctoral). En este contexto, rudra-śakti significa literalmente poder divino. También es un término especializado, donderudra se refiere a algo feroz o intenso. Cuando se experimenta rudra-śakti-samāveśa , estás completamente bañado y sumergido en energía divina intensificada debido a la fusión de las dos Kundalinis. Te conviertes en una persona verdaderamente 'sabia', según el versículo, pero esto no es sabiduría intelectual, es una comprensión de la verdadera naturaleza de la realidad.

 

Esto se analiza con cierto detalle en el capítulo 18 de mi libro Los Sutras del reconocimiento , donde el Señor Kshemarāja presenta diez prácticas clave sobre cómo acceder y expandir el centro, el núcleo del propio ser, y así experimentar la dicha natural e innata de la conciencia ( cidānanda ). . En esa enseñanza, la Kuṇḍalinī superior debe ser estimulada a través de la práctica de uccāra y bajada una vez que se activa (o tal vez, pulsada hacia abajo y hacia arriba repetidamente; el sánscrito es lamentablemente ambiguo en este punto). La Kuṇḍalinī inferior se estimula a través de una práctica sexual específica en su texto (extraído del verso 68 de VBT), pero también puede estimularse a través de prácticas no sexuales en otras fuentes, prácticas que funcionan con el kanda (llamado el kanda inferior).dān tián en el taoísmo).

 

Kshemarāja también usa una frase misteriosa en esta sección del capítulo 18, cuando habla de nutrir la Kundalinī inferior y enderezarla. (Vemos el mismo concepto en el versículo 154 de VBT a continuación). Ahora, ¿qué significa eso? Aquí es donde llegamos al hecho muy importante de que la misma palabra Kuṇḍalinī significa literalmente 'el enroscado', es un poder enroscado. Entonces, ¿a qué se refiere realmente este enrollamiento y enderezamiento?

Parece que la forma más antigua de Kundalinī yoga se centró en la pausa de la respiración, principalmente la pausa al final de la inhalación. La mayoría de las personas no se toman el tiempo para hacer una pausa entre las respiraciones, pero si hace una pausa lo suficientemente larga, la energía de prāṇa-śakti se enrolla en anticipación del próximo ciclo de respiración. La respiración entra y baja hasta el vientre y luego, si mantienes el prāṇa-śakti allí, se enrolla en o alrededor del ombligo. (También puede enrollarse al nivel del corazón.) Si hace una pausa un poco más de lo que parece natural, el "enrollamiento" se intensifica en anticipación de la exhalación. (En este punto, puedes fusionar la energía de la respiración con un mantra de una sola sílaba llamado bīja. ) La exhalación posterior es la espiral que se endereza, por así decirlo. Quieres la energía delprāṇa para montar la exhalación hacia arriba, pero la clave es inducirla a entrar en el canal central, que es perfectamente recto, a diferencia de los canales laterales curvos.

 


Esta imagen, un detalle de un manuscrito moderno más grande (¿siglo XVIII?) de la colección de imágenes de Christopher Tompkins, muestra claramente a Kuṇḍalinī enrollándose al nivel del ombligo donde, según nos dice la leyenda en sánscrito, la deidad que preside es Agni.

 

Originalmente, en el yoga tántrico clásico, Kuṇḍalinī nunca se describió como inactiva, ni tenía nada que ver con una serpiente o una serpiente per se . ¿De dónde surge esta asociación? En algunas fuentes antiguas, encontramos el símil de prasupta-bhujagākrti , lo que significa que si Kuṇḍalinī tuviera una forma visual, se vería como una serpiente dormida. ¿Cómo duerme la serpiente? Duerme enrollado, en espiral, en su agujero. Entonces, como energía enrollada, Kuṇḍalinī pareceuna serpiente durmiente pero originalmente no era una energía específicamente serpentina, ni estaba latente. Esos conceptos (¿malentendidos?) vinieron después. En el Tantra clásico, no vemos ninguna asociación específica de Kuṇḍalinī con serpientes, excepto en términos de este símil. Kuṇḍalinī simplemente 'la enroscada' (en el género gramatical femenino); no significa, como afirman muchos sitios web e incluso diccionarios, 'serpiente enroscada'.

 

También hay kuṇḍalinī bīja-mantra s, y el concepto de espiral también es relevante aquí porque estos mantras, si los escribes en la escritura de esa época, incluyen una especie de forma enrollada. ¿Qué eran originalmente las Kuṇḍalinī bījas? Esto requiere más investigación, pero estoy convencido de que uno de ellos fue sin duda Hrīṃ, y otro probablemente fue Hrauṃ, y otro fue casi seguro Hūṃ. Estos tres mantras comienzan con H, y cuando los escribes en la escritura de esa época, tienen una especie de forma enrollada. Entonces, decir que Kuṇḍalinī es como una serpiente dormida podría haber sido una referencia codificada a estos mantras. Los mantras más secretos siempre se dieron en código para que alguien que recogiera un texto no pudiera determinar el mantra solo leyendo el texto. Era necesario un maestro vivo.

 

Ahora, de acuerdo con el Netra-tantra (c. 800 CE) , cuando el Kuṇḍalinī bīja resuena correctamente y con suficiente intensidad, se convierte en lo que se llama un nāda-suchi., una 'aguja de sonido', que tiene la capacidad de perforar el llamado nudo psíquico en el centro de la cabeza, o justo debajo del centro de la cabeza, llamado Rudra granthi o Māyā granthi. Este nudo psíquico es lo que te impide experimentar la verdadera unidad de las cosas, en esta teoría yóguica. Allí se vibra intensamente el mantram a medida que la aguja sonora perfora el nudo, poco a poco, cada vez, hasta que se abre una gran abertura. Entonces tienes acceso a la energía Kuṇḍalinī superior que mora eternamente en la coronilla de la cabeza, y puede fluir hacia abajo y fusionarse con la Kundalinī inferior hasta que tengas una Kuṇḍalinī moviéndose en el canal central. ¿Cuál es la consecuencia de eso? Finalmente estás completamente vivo. Alcanzas una vitalidad tan vibrante, tan vívida, tan completa, que tu vida anterior te parece haber sido algo así como un sonambulismo.El pensamiento era vitalidad estaba dando tumbos en un aturdimiento semiconsciente.

 

Hasta ahora hemos estado buscando en varias fuentes cuyas versiones del Kuṇḍalinī Yoga original se superponen significativamente, aunque también difieren en ciertos detalles. Veremos un texto más, el Vijñāna-bhairava-tantra , otra fuente temprana alrededor del 800 u 850 EC, en el que podemos ver el misterio que hemos estado discutiendo a simple vista, pero que no ha sido reconocido por traductores anteriores.

 

Uno necesita comparar el verso 24 con el verso 154 del Vijñāna-bhairava-tantra porque estos dos versos son complementarios; el versículo 154 cierra el círculo del texto. La relación entre el verso 24, el primer verso de práctica, y el verso 154, el último verso de práctica, es absolutamente crucial para comprender la revelación del Vijñāna-bhairava-tantra . El verso 154 afirma que el prāṇa sale al exhalar, la fuerza vital entra al inhalar y forma una espiral, como un resorte, por el poder de la Voluntad; y esa gran Diosa [Kuṇḍalinī] ​​endereza y alarga con el mismo poder. Se dice que ella es "tanto trascendente como inmanente". Esta enseñanza sobre Kuṇḍalinī todavía era tan secreta en ese momento que a menudo ni siquiera se usaba la palabra misma; aquí vemos la palabrakuṭila en cambio, un sinónimo común en la literatura.

 

Entonces, ¿qué haces realmente en la práctica clásica de Kundalinī Yoga, tal como lo revelaron los maestros originales hace más de 1000 años? Discuto la práctica con cierto detalle en este video de Youtube.

 

Concluiré señalando que se necesita mucha más investigación sobre el tema: por ejemplo, el gran maestro Abhinavagupta enseñó que en realidad hay tres Kuṇḍalinīs: parā-kuṇḍalinī (en la coronilla), kula-kuṇḍalinī (en el corazón), y prāṇa-kuṇḍalinī (en la base). Muchas personas que han experimentado lo que ellos llaman el 'despertar de Kundalini' han experimentado solo el tercero de estos tres. La enseñanza de Abhinavagupta, como de costumbre, entreteje y da sentido a todas las fuentes existentes disponibles en su época. (Esta enseñanza, que se encuentra en el Tantrāloka, aún no se ha publicado.) Curiosamente, la enseñanza de Abhinava de los tres Kundalinis parece haber inspirado una versión revisada del verso Kaula citado anteriormente, que aparece en el Amaraugha-śāsana posterior atribuido a Goraksha en esta forma:

 

urdhvaśakti-nipātācca tathādhaḥśakti-kuñcanāt | madhyaśakti-prabodhena jāyate param sukham || “Debido al descenso del poder superior, la contracción del poder inferior y el despertar del poder central, surge la alegría suprema”.

 

Cuando la gente pregunta qué es Kuṇḍalinī, están haciendo la pregunta equivocada, al menos en relación con las enseñanzas tradicionales, de la misma manera que es una pregunta equivocada preguntar qué son los Chakras. Estas no son entidades ontológicas, simplemente están sentadas allí, esperando que las notes. Son elementos de la práctica, por lo que son procesos, no cosas. Por lo tanto, la pregunta correcta no es qué son , sino qué haces con ellos. En ausencia del proceso de compromiso que llamamos yoga sādhanā , ¡simplemente no tiene sentido preguntar cuáles son! Incluso si defines a Kuṇḍalinī como una 'energía', como lo hace la mayoría de la gente hoy en día, es importante recordar que la energía nunca existe como una cosa en sí misma., pero solo como una propiedad de un sistema activo que logra algo observable. En otras palabras, el concepto 'energía' solo tiene significado como parte de un proceso. En este caso, el proceso de despertar espiritual que produce transformaciones observables en la experiencia subjetiva, la psicología e incluso la fisiología de quien lo atraviesa.

 

Tenemos bastante investigación por delante para unir todos estos hilos antiguos en una imagen verdaderamente cohesiva del Kundalinī Yoga original. Pero muchas de las piezas del rompecabezas están aquí, presentadas al público (que yo sepa) por primera vez en un solo lugar. ¡OM!

 

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