7 Maneras de Dejar de Fugar y
Perder tu Energía Espiritual
En la tradición del yoga encontramos una
metáfora fascinante: se dice que la leche de una leona es tan potente que
ningún recipiente puede contenerla excepto el oro puro. Si la vasija de oro tiene impurezas, la leche devorará
el recipiente como ácido en esos puntos y se escurrirá. De la misma
manera, si el practicante tiene demasiadas fugas de energía, la energía
espiritual ( shakti )
que se genera a través de la práctica yóguica simplemente se fugará nuevamente.
¿Alguna
vez has estado en un retiro de yoga o un fin de semana de meditación que fue
tan inspirador y fortalecedor que te sentiste seguro de que tu vida iba a cambiar
radicalmente, solo para descubrir que, a los pocos días o semanas de regresar a
casa, todo ese jugo extra se había escurrido, devolviéndote al mismo estado por
defecto que tenías antes del retiro? Si es así, no estás solo. Esta
es una experiencia muy común. Porque la energía se escapa.
Una vez
que sepas cuáles son las principales fugas de energía, puedes ponerte a
taparlas. Si logra conectar la mayoría de ellos, experimentará algo
sorprendente: las mismas prácticas yóguicas que ha estado haciendo todo el
tiempo ahora parecen generar mucho más poder, energía, prana. De hecho, no
están generando más,
simplemente no lo estás filtrando.
Abordar
sistemáticamente estas 'fugas' cambia radicalmente el campo de juego de la
práctica espiritual. Por supuesto, puede tomar tiempo abordarlos, pero es
tiempo y esfuerzo bien invertidos, lo que paga su inversión más generosamente
de lo que podría imaginar.
Entonces,
¿cuáles son las fugas de energía más comunes? La siguiente lista sigue a
una creada por el maestro tántrico Śākta-Śaiva Dharmabodhi. Ofrezco aquí
mi propia breve explicación de cada fuga importante de energía.
1.
Agotamiento por exceso de trabajo/multitarea
Fácilmente
la fuga de energía más común en la sociedad actual, exagerar significa tener un
plato demasiado lleno, dejando poco tiempo para la relajación, el juego y el
vínculo social con el que evolucionaron los humanos durante la mayor parte de
su historia. Estos no solo son necesarios para la salud, sino que crean un
contenedor cuerpo-mente que puede contener la energía generada por la práctica
espiritual. Por el contrario, un cuerpo-mente exhausto está plagado de
'agujeros' por los que se drena esa energía. Tu mente condicionada podría
estar convencida de que no puedes permitirte hacer menos; pero en
realidad, no puede permitirse el lujo de no hacerlo. (Y por cierto, si
usas estimulantes [cafeína, etc.] todos los días, estás exhausto , aunque es
posible que no lo sientas). Como dice Dharmabodhi,
“Despierta del sueño de hacer
demasiado. Asume la responsabilidad de tu vida fugitiva. Examine de
cerca el trance cultural del exceso, expóngalo y sintonícese con sus propias
energías. Siga una forma de vida más simple y natural, [que en realidad
es] una forma de vida más productiva”.
Ah, y
por cierto, por más orgulloso que esté de su capacidad para realizar múltiples
tareas, ahora se ha demostrado que la multitarea disminuye su eficacia en todas
las tareas (vea el trabajo de John Medina).
Lo más
importante, de acuerdo con la tradición del yoga, para estar sano y cuerdo es
necesario tener al menos cuatro horas libres al día, al menos un día completo
libre a la semana, al menos un fin de semana completo libre al mes y al menos
tres semanas completas, fuera de un año. Cuando digo 'apagado' no solo me
refiero a no estar en la oficina, me refiero a no revisar los correos
electrónicos, no pensar en las listas de tareas pendientes, no lograr
nada. Solo ser. Tiempo no programado, libre de agenda, a menos que
sea la 'agenda' para conectarte contigo mismo, tus seres queridos, la
naturaleza y/o el arte. Solo mire a los niños que aún no se han vuelto
adictos a las pantallas brillantes, si puede encontrar alguna: exploran el
mundo que los rodea con asombro y su energía creativa fluye a través del juego
vívido e imaginativo. No estamos destinados a perder eso. Es parte de
nuestro estado natural. Necesitamos esa energía creativa, esa curiosidad,
esa maravilla, sentir que vale la pena vivir la vida. Lentamente
accederá a más y más si crea tiempo para una conexión sin agenda.
2.
Enfermedad del cuerpo físico
Por
supuesto, la segunda fuga de energía está íntimamente relacionada con la
primera. Cuando nos excedemos, desarrollamos malestar (o una enfermedad
completa) con bastante facilidad. Cuando la enfermedad se presenta, atrae
nuestra atención y filtra nuestro prana (vitalidad o fuerza vital). La
enfermedad es diferente de estar discapacitado; alguien puede estar
discapacitado o tener una condición crónica sin tener enfermedad. Todo
depende de cómo se relacionen con su discapacidad (por ejemplo, cuánto se
enfocan en ella, si forman una imagen de sí mismos a partir de ella y con qué
marco mental la ven).
3.
Exceso de reactividad emocional
Este es
un tema delicado para discutir. Como escribió recientemente un
neurocientífico cognitivo,
“La capacidad de regular la fuerza de la
respuesta emocional de uno es altamente adaptativa: nos impide invertir
demasiada energía en [ciertas] cosas”.
Si bien
no hay un grado de emoción que sea "demasiado" en la perspectiva
tántrica, es importante tener en cuenta que algunas emociones se generan o
amplifican al creer en una "historia" construida mentalmente sobre
una situación. Esta fuga de energía muy común se puede describir como la
pérdida de contacto con su esencia-naturaleza, su Presencia natural, al aceptar
una historia asociada con una fuerte respuesta emocional, que a menudo resulta
en arrojar su energía a otra persona (generalmente la persona a la que culpa). Tus
sentimientos).
Cuando
hablas con enojo y dices cosas de las que luego quieres retractarte (“¡No quise
decir eso en serio!”), ese es un buen ejemplo de reactividad
emocional. Cuando te sientas (o te mueves o bailas) con tus sentimientos,
sin poseerlos ni repudiarlos, sino simplemente estar con ellos como una forma
de energía pura, eso es lo opuesto a la reactividad emocional. Cuando tus
suposiciones parecen hechos indiscutibles y estás lleno de indignación
farisaica, eso es reactividad emocional. Cuando sientes curiosidad por
saber de dónde vienen estas emociones intensas y puedes reírte de ti mismo con
asombro, es todo lo contrario. Cuando aceptas un comentario despectivo de
un compañero y entras en un mundo de dolor, plagado de pensamientos dolorosos
repetitivos ("¿Cómo podría ¿ellos?' '¡Qué
imbécil!' '¡No puedo creer que me odie!' etc.), eso es reactividad
emocional. Cuando mantienes tu corazón abierto y te permites sentir el
dolor en la otra persona y en ti mismo, sin comprar la historia de esa persona
y quizás incluso viendo la belleza y la oportunidad en el dolor, eso es todo lo
contrario.
Entonces,
lo opuesto a la reactividad emocional es realmente la Presencia humana
natural. Permanecer en esa Presencia es la meta del camino. Entonces
pueden surgir emociones fuertes sin la reactividad emocional que te daña a ti y
a los demás. Evidentemente, la reactividad emocional merece todo un taller
para ella sola. Está íntimamente relacionado con el #9 a continuación.
4.
Perder contacto con la Presencia natural a través del
pensamiento/fantasía/ensoñación
Aquellos
que habitan habitualmente en el mundo de la mente difícilmente pueden imaginar
cuánta alegría y vitalidad no están disponibles para
ellos. Desafortunadamente, eso es la mayor parte del
planeta. Perderse en vikalpas (fantasía/ensoñación/imágenes
mentales) es una de las principales formas en que nos divorciamos de la dulce y
simple permanencia en nuestro estado natural. Aquí estamos hablando de a)
imaginar posibles escenarios futuros en los que podrías ser más feliz
(fantasía); b) imaginar posibles escenarios futuros en los que podrías
sufrir (ansiedad); c) recordar los 'buenos tiempos' pasados a través de
lentes color de rosa y desear que las cosas vuelvan a ser así
(ensoñación); y recordar 'errores' pasados y pensar en lo que 'podría
haber' o 'debería haber' hecho (arrepentimiento/culpa). (Ver pág. 138
de TI ) Estas
cuatro son, desde el punto de vista yóguico, simplemente las formas más comunes
de locura.
Los
humanos son terribles para predecir con precisión cómo se sentirán en cualquier
situación futura dada, incluso cuando están convencidos de lo contrario (como
ha demostrado Dan Gilbert), y también son terribles para recordar el pasado con
precisión (lo que crees que son). los recuerdos precisos son en gran medida
expresiones de su psicología individual, al igual que los sueños tejidos a
partir de elementos de experiencias pasadas). Una quinta versión de
perderse en vikalpa s
simplemente se enfoca intensamente en datos de cualquier tipo para amortiguar
su angustia existencial o distraerse de lo que usted y los demás sienten. Alguien
que hace un crucigrama o juega un videojuego desafiante o lee todas las
noticias del día puede afirmar que está más en el momento presente, pero está
tanto 'en su cabeza', y por lo tanto divorciado de la Presencia que fluye, como
alguien perdido en pensamientos de posibles futuros o pasados
recordados. Habitar mundos mentales y realidades imaginadas es una fuga
de energía significativa para un yogi, y es omnipresente en nuestra sociedad.
5.
Creencias u opiniones muy arraigadas
Esto
está estrechamente relacionado con el #4. Puede ser difícil creer que se
trata de una fuga de energía hasta que experimentas por ti mismo el influjo de
fuerza vital que surge al admitir profundamente la verdad de que realmente no
sabes nada con certeza. Que casi todas sus creencias y opiniones
fuertemente arraigadas son ilusiones o pensamientos temerosos. Que el
mundo es demasiado complejo y las variables demasiado numerosas para que
nuestros pequeños cerebros tengan una opinión fija sobre cualquier cosa (aparte
de su propia experiencia interna, tal vez). Tenga en cuenta
que tener creencias/opiniones
no es una fuga de energía; es aferrarse fuertemente a esas opiniones,
inflexible y duro en su actitud en lugar de suave y abierto, y estar
tan convencido tienes
razón y sabes cómo son realmente las cosas (a diferencia del otro tipo), esa es
la fuga de energía. Hay mucho más en la realidad de lo que cualquiera de
nosotros puede ver; reconocer eso te ayuda a ser más suave, más abierto y,
por lo tanto, a conectarte mejor con los demás.
6.
Relaciones poco claras/límites poco claros
Dado
que toda la gama de normas sociales relacionadas con todo tipo de relaciones
íntimas está cambiando en el siglo XXI, el número 6 es bastante
grande. Por supuesto, cuando recién estás conociendo a alguien, es normal
que la naturaleza de la relación no esté definida. Sin embargo, pasar
demasiado tiempo en el limbo, donde no estás exactamente seguro de lo que la
otra persona quiere, necesita o siente, pero esperas que acepte tu forma de ver
la relación, es un poderoso drenaje de prāṇa. . Por el contrario,
tener claro dónde estás pero mantener a la otra persona en el limbo al no
comprometerse con una forma específica de relación con acuerdos o límites
claros también es una fuga de energía (porque usar a otras personas agota
tu shakti ).
Obviamente,
la solución es la comunicación, pero pocos de nosotros sabemos cómo comunicar
nuestros sentimientos y necesidades sin expresarlos en forma de una narrativa
sobre lo que la otra persona está haciendo mal (o lo que estás haciendo mal,
para el caso). Lo cual no ayuda. El diálogo aclaratorio continuo (que
no se reduce a quisquillosidades, pseudopsicoanálisis o señalamientos) sobre lo
que usted quiere y con lo que está de acuerdo, y lo que su ser querido quiere y
con lo que está de acuerdo, es crucial para crear la empresa. base para
relaciones que no son fugas de energía.
Excepto
que a veces la solución no
es la comunicación; a veces te aferras a una relación
que ha pasado su 'fecha de vencimiento' por miedo o apego. Esta es una
gran fuga de energía. La solución es dejarlo ir y alejarse. Si
necesita ayuda para eso, consulte Desacoplamiento consciente.
7.
Habla inconsciente / habla excesiva / chismes
Otra
fuga de energía muy común en nuestra sociedad, esta es difícil de cambiar
debido a la enorme presión social para adaptarnos a la forma en que los que nos
rodean usan el lenguaje. Sin embargo, el habla excesiva es una pérdida de
energía tal que en Āyurveda se dice que conduce a diversas formas de enfermedad
(principalmente a través de la exacerbación de vāta dosha ). ¿Alguna
vez has notado que los maestros de yoga y meditación hablan menos y hablan con
cuidado? Swāmī Muktānanda dijo una vez: “El poder de tus palabras aumenta
en proporción directa al silencio que guardas”.
Lo
ideal es que antes de abrir un tema de conversación nos hagamos cuatro
preguntas, las llamadas Cuatro Puertas del Habla: 1) ¿es cierto esto que quiero
decir? 2) ¿es necesario o útil hablarlo? 3) ¿He encontrado una manera
cariñosa de decirlo? 4) ¿Es el momento adecuado? (Ayuda recordar los
cuatro términos clave: verdadero,
necesario, bondadoso, momento adecuado ). Para más
información sobre este importante tema, consulte los dos capítulos sobre
'Disciplina al hablar' en El
yoga de la disciplina.
Entonces,
¿cómo se tapan las fugas de energía? Anteriormente se han dado sugerencias
y pistas, y estas pueden complementarse con su propia investigación, su
conocimiento intuitivo y practicando con un maestro
calificado. Específicamente, la tradición del Tantrik Yoga tiene muchas
herramientas para tapar las fugas de energía.
¡Hay mucho más de lo que se puede decir sobre todos estos temas de los que tenemos espacio aquí! A continuación encontrará las otras siete fugas de energía principales, que espero cubrir en otra publicación.
Basándome en todo lo que he recibido de mis maestros durante 26 años, hice una lista de las ocho trampas más peligrosas en el camino espiritual, que cuando se abordan también son, en mi opinión, las ocho claves para un despertar sostenible. El tema de las fugas de energía constituye solo uno de estos ocho. Algunos de los otros son obvios, como una comprensión distorsionada de la relación estudiante-maestro, y otros no son tan obvios, como la falta de alineación de la Visión, la Práctica y la Meta, o un motivo impuro para la práctica. Estas 'Ocho grandes trampas' que pueden convertirse en las 'Ocho claves para un despertar sostenible'
Otras
fugas de energía incluyen:
8.
adicciones
9.otros patrones de comportamiento habituales alimentados por samskāras y que
alimentan aún más
10.
mala gestión de la energía sexual
11.
someterse al fatalismo y el uso desempoderador de herramientas de adivinación
(por ejemplo, confiar en la astrología, el tarot o lecturas psíquicas más de en
tu capacidad intuitiva innata)
12.
Realización incorrecta de prácticas espirituales (generalmente debido a una
instrucción incorrecta)
13. Ser
"poseído" por la energía y los patrones de pensamiento de otros Reinos
('reino' es un término técnico en psicología tántrica)
14.
creer que la visión condicionada de uno de la realidad es en realidad la forma
en que son las cosas ( ajñāna )
ADVERTENCIA
IMPORTANTE: Si tiene éxito en tapar las fugas de energía pero no ha aprendido a
disolver las imágenes de sí mismo y no se ha vuelto consciente de las trampas
descritas en las enseñanzas de los Seis Reinos (#13 arriba), entonces la energía
y el poder mucho mayores disponibles para usted pueden magnificar las
tendencias nocivas latentes, así como las virtudes. Como Dharmabodhi lo
expresó tan acertadamente: “Sin haber disuelto el patrón central de cómo uno se
ve y 'sabe' que es (nuestra historia/concepto) y cómo uno se relaciona, el
poder liberado a través de shakti
sādhanā inflará el ya existente [egoicos] patrones de
pensamiento, sentimiento y acción, que a menudo causan daño al practicante al
desviarlo con obstáculos o habilidades/éxitos/poderes”. Esto será cubierto
en una publicación futura titulada “¿La
práctica del yoga te convierte automáticamente en una mejor persona?”
~ ¡Que
todos los seres se den cuenta de su libertad! ~
**Por
Christopher Wallis
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