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miércoles, 26 de octubre de 2022

7 Maneras de Dejar de Fugar y Perder tu Energía Espiritual

 

7 Maneras de Dejar de Fugar y Perder tu Energía Espiritual

 

En la tradición del yoga encontramos una metáfora fascinante: se dice que la leche de una leona es tan potente que ningún recipiente puede contenerla excepto el oro puro. Si la vasija de oro tiene impurezas, la leche devorará el recipiente como ácido en esos puntos y se escurrirá. De la misma manera, si el practicante tiene demasiadas fugas de energía, la energía espiritual (  shakti ) que se genera a través de la práctica yóguica simplemente se fugará nuevamente.

 

¿Alguna vez has estado en un retiro de yoga o un fin de semana de meditación que fue tan inspirador y fortalecedor que te sentiste seguro de que tu vida iba a cambiar radicalmente, solo para descubrir que, a los pocos días o semanas de regresar a casa, todo ese jugo extra se había escurrido, devolviéndote al mismo estado por defecto que tenías antes del retiro? Si es así, no estás solo. Esta es una experiencia muy común. Porque la energía se escapa.

 

Una vez que sepas cuáles son las principales fugas de energía, puedes ponerte a taparlas. Si logra conectar la mayoría de ellos, experimentará algo sorprendente: las mismas prácticas yóguicas que ha estado haciendo todo el tiempo ahora parecen generar mucho más poder, energía,   prana.  De hecho, no están  generando más, simplemente no lo estás filtrando.

 

Abordar sistemáticamente estas 'fugas' cambia radicalmente el campo de juego de la práctica espiritual. Por supuesto, puede tomar tiempo abordarlos, pero es tiempo y esfuerzo bien invertidos, lo que paga su inversión más generosamente de lo que podría imaginar.

 

Entonces, ¿cuáles son las fugas de energía más comunes? La siguiente lista sigue a una creada por el maestro tántrico Śākta-Śaiva Dharmabodhi. Ofrezco aquí mi propia breve explicación de cada fuga importante de energía.

 

1. Agotamiento por exceso de trabajo/multitarea

Fácilmente la fuga de energía más común en la sociedad actual, exagerar significa tener un plato demasiado lleno, dejando poco tiempo para la relajación, el juego y el vínculo social con el que evolucionaron los humanos durante la mayor parte de su historia. Estos no solo son necesarios para la salud, sino que crean un contenedor cuerpo-mente que puede contener la energía generada por la práctica espiritual. Por el contrario, un cuerpo-mente exhausto está plagado de 'agujeros' por los que se drena esa energía. Tu mente condicionada podría estar convencida de que no puedes permitirte hacer menos; pero en realidad, no puede permitirse el lujo de no hacerlo. (Y por cierto, si usas estimulantes [cafeína, etc.] todos los días,   estás exhausto  , aunque es posible que no lo sientas). Como dice Dharmabodhi,

 

“Despierta del sueño de hacer demasiado. Asume la responsabilidad de tu vida fugitiva. Examine de cerca el trance cultural del exceso, expóngalo y sintonícese con sus propias energías. Siga una forma de vida más simple y natural, [que en realidad es] una forma de vida más productiva”.

Ah, y por cierto, por más orgulloso que esté de su capacidad para realizar múltiples tareas, ahora se ha demostrado que la multitarea disminuye su eficacia en todas las tareas (vea el trabajo de John Medina).

 

Lo más importante, de acuerdo con la tradición del yoga, para estar sano y cuerdo es necesario tener al menos cuatro horas libres al día, al menos un día completo libre a la semana, al menos un fin de semana completo libre al mes y al menos tres semanas completas, fuera de un año. Cuando digo 'apagado' no solo me refiero a no estar en la oficina, me refiero a no revisar los correos electrónicos, no pensar en las listas de tareas pendientes, no lograr nada. Solo ser. Tiempo no programado, libre de agenda, a menos que sea la 'agenda' para conectarte contigo mismo, tus seres queridos, la naturaleza y/o el arte. Solo mire a los niños que aún no se han vuelto adictos a las pantallas brillantes, si puede encontrar alguna: exploran el mundo que los rodea con asombro y su energía creativa fluye a través del juego vívido e imaginativo. No estamos destinados a perder eso. Es parte de nuestro estado natural. Necesitamos esa energía creativa, esa curiosidad, esa maravilla, sentir que vale la pena vivir la vida. Lentamente accederá a más y más si crea tiempo para una conexión sin agenda.

 

2. Enfermedad del cuerpo físico

Por supuesto, la segunda fuga de energía está íntimamente relacionada con la primera. Cuando nos excedemos, desarrollamos malestar (o una enfermedad completa) con bastante facilidad. Cuando la enfermedad se presenta, atrae nuestra atención y filtra nuestro  prana   (vitalidad o fuerza vital). La enfermedad es diferente de estar discapacitado; alguien puede estar discapacitado o tener una condición crónica sin tener enfermedad. Todo depende de cómo se relacionen con su discapacidad (por ejemplo, cuánto se enfocan en ella, si forman una imagen de sí mismos a partir de ella y con qué marco mental la ven).

 

3. Exceso de reactividad emocional

Este es un tema delicado para discutir. Como escribió recientemente un neurocientífico cognitivo,

 

“La capacidad de regular la fuerza de la respuesta emocional de uno es altamente adaptativa: nos impide invertir demasiada energía en [ciertas] cosas”.

Si bien no hay un grado de emoción que sea "demasiado" en la perspectiva tántrica, es importante tener en cuenta que algunas emociones se generan o amplifican al creer en una "historia" construida mentalmente sobre una situación. Esta fuga de energía muy común se puede describir como la pérdida de contacto con su esencia-naturaleza, su Presencia natural, al aceptar una historia asociada con una fuerte respuesta emocional, que a menudo resulta en arrojar su energía a otra persona (generalmente la persona a la que culpa). Tus sentimientos).

 

Cuando hablas con enojo y dices cosas de las que luego quieres retractarte (“¡No quise decir eso en serio!”), ese es un buen ejemplo de reactividad emocional. Cuando te sientas (o te mueves o bailas) con tus sentimientos, sin poseerlos ni repudiarlos, sino simplemente estar con ellos como una forma de energía pura, eso es lo opuesto a la reactividad emocional. Cuando tus suposiciones parecen hechos indiscutibles y estás lleno de indignación farisaica, eso es reactividad emocional. Cuando sientes curiosidad por saber de dónde vienen estas emociones intensas y puedes reírte de ti mismo con asombro, es todo lo contrario. Cuando aceptas un comentario despectivo de un compañero y entras en un mundo de dolor, plagado de pensamientos dolorosos repetitivos ("¿Cómo  podría ¿ellos?' '¡Qué imbécil!' '¡No puedo creer que me odie!' etc.), eso es reactividad emocional. Cuando mantienes tu corazón abierto y te permites sentir el dolor en la otra persona y en ti mismo, sin comprar la historia de esa persona y quizás incluso viendo la belleza y la oportunidad en el dolor, eso es todo lo contrario.

Entonces, lo opuesto a la reactividad emocional es realmente la Presencia humana natural. Permanecer en esa Presencia es la meta del camino. Entonces pueden surgir emociones fuertes sin la reactividad emocional que te daña a ti y a los demás. Evidentemente, la reactividad emocional merece todo un taller para ella sola. Está íntimamente relacionado con el #9 a continuación.

 

4. Perder contacto con la Presencia natural a través del pensamiento/fantasía/ensoñación

Aquellos que habitan habitualmente en el mundo de la mente difícilmente pueden imaginar cuánta alegría y vitalidad no están disponibles para ellos. Desafortunadamente, eso es la mayor parte del planeta. Perderse en  vikalpas  (fantasía/ensoñación/imágenes mentales) es una de las principales formas en que nos divorciamos de la dulce y simple permanencia en nuestro estado natural. Aquí estamos hablando de a) imaginar posibles escenarios futuros en los que podrías ser más feliz (fantasía); b) imaginar posibles escenarios futuros en los que podrías sufrir (ansiedad); c) recordar los 'buenos tiempos' pasados ​​a través de lentes color de rosa y desear que las cosas vuelvan a ser así (ensoñación); y recordar 'errores' pasados ​​y pensar en lo que 'podría haber' o 'debería haber' hecho (arrepentimiento/culpa). (Ver pág. 138 de  TI ) Estas cuatro son, desde el punto de vista yóguico, simplemente las formas más comunes de locura.

Los humanos son terribles para predecir con precisión cómo se sentirán en cualquier situación futura dada, incluso cuando están convencidos de lo contrario (como ha demostrado Dan Gilbert), y también son terribles para recordar el pasado con precisión (lo que crees que son). los recuerdos precisos son en gran medida expresiones de su psicología individual, al igual que los sueños tejidos a partir de elementos de experiencias pasadas). Una quinta versión de perderse en  vikalpa s simplemente se enfoca intensamente en datos de cualquier tipo para amortiguar su angustia existencial o distraerse de lo que usted y los demás sienten. Alguien que hace un crucigrama o juega un videojuego desafiante o lee todas las noticias del día puede afirmar que está más en el momento presente, pero está tanto 'en su cabeza', y por lo tanto divorciado de la Presencia que fluye, como alguien perdido en pensamientos de posibles futuros o pasados ​​recordados. Habitar mundos mentales y realidades imaginadas es una fuga de energía significativa para un yogi, y es omnipresente en nuestra sociedad.

 

5. Creencias u opiniones muy arraigadas

Esto está estrechamente relacionado con el #4. Puede ser difícil creer que se trata de una fuga de energía hasta que experimentas por ti mismo el influjo de fuerza vital que surge al admitir profundamente la verdad de que realmente no sabes nada con certeza. Que casi todas sus creencias y opiniones fuertemente arraigadas son ilusiones o pensamientos temerosos. Que el mundo es demasiado complejo y las variables demasiado numerosas para que nuestros pequeños cerebros tengan una opinión fija sobre cualquier cosa (aparte de su propia experiencia interna, tal vez). Tenga en cuenta que  tener  creencias/opiniones no es una fuga de energía; es aferrarse fuertemente a esas opiniones, inflexible y duro en su actitud en lugar de suave y abierto, y estar tan  convencido tienes razón y sabes cómo son realmente las cosas (a diferencia del otro tipo), esa es la fuga de energía. Hay mucho más en la realidad de lo que cualquiera de nosotros puede ver; reconocer eso te ayuda a ser más suave, más abierto y, por lo tanto, a conectarte mejor con los demás.

 

6. Relaciones poco claras/límites poco claros

Dado que toda la gama de normas sociales relacionadas con todo tipo de relaciones íntimas está cambiando en el siglo XXI, el número 6 es bastante grande. Por supuesto, cuando recién estás conociendo a alguien, es normal que la naturaleza de la relación no esté definida. Sin embargo, pasar demasiado tiempo en el limbo, donde no estás exactamente seguro de lo que la otra persona quiere, necesita o siente, pero esperas que acepte tu forma de ver la relación, es un poderoso   drenaje de prāṇa. . Por el contrario, tener claro dónde estás pero mantener a la otra persona en el limbo al no comprometerse con una forma específica de relación con acuerdos o límites claros también es una fuga de energía (porque usar a otras personas agota tu  shakti  ).

Obviamente, la solución es la comunicación, pero pocos de nosotros sabemos cómo comunicar nuestros sentimientos y necesidades sin expresarlos en forma de una narrativa sobre lo que la otra persona está haciendo mal (o lo que estás haciendo mal, para el caso). Lo cual no ayuda. El diálogo aclaratorio continuo (que no se reduce a quisquillosidades, pseudopsicoanálisis o señalamientos) sobre lo que usted quiere y con lo que está de acuerdo, y lo que su ser querido quiere y con lo que está de acuerdo, es crucial para crear la empresa. base para relaciones que no son fugas de energía.

 

Excepto que a veces la solución  no es la  comunicación; a veces te aferras a una relación que ha pasado su 'fecha de vencimiento' por miedo o apego. Esta es una gran fuga de energía. La solución es dejarlo ir y alejarse. Si necesita ayuda para eso, consulte Desacoplamiento consciente.

 

7. Habla inconsciente / habla excesiva / chismes

Otra fuga de energía muy común en nuestra sociedad, esta es difícil de cambiar debido a la enorme presión social para adaptarnos a la forma en que los que nos rodean usan el lenguaje. Sin embargo, el habla excesiva es una pérdida de energía tal que en Āyurveda se dice que conduce a diversas formas de enfermedad (principalmente a través de la exacerbación de  vāta dosha  ). ¿Alguna vez has notado que los maestros de yoga y meditación hablan menos y hablan con cuidado? Swāmī Muktānanda dijo una vez: “El poder de tus palabras aumenta en proporción directa al silencio que guardas”.

 

Lo ideal es que antes de abrir un tema de conversación nos hagamos cuatro preguntas, las llamadas Cuatro Puertas del Habla: 1) ¿es cierto esto que quiero decir? 2) ¿es necesario o útil hablarlo? 3) ¿He encontrado una manera cariñosa de decirlo? 4) ¿Es el momento adecuado? (Ayuda recordar los cuatro términos clave:   verdadero, necesario, bondadoso, momento adecuado  ). Para más información sobre este importante tema, consulte los dos capítulos sobre 'Disciplina al hablar' en  El yoga de la disciplina. 

 

Entonces, ¿cómo se tapan las fugas de energía? Anteriormente se han dado sugerencias y pistas, y estas pueden complementarse con su propia investigación, su conocimiento intuitivo y practicando con un maestro calificado. Específicamente, la tradición del Tantrik Yoga tiene muchas herramientas para tapar las fugas de energía.

 

¡Hay mucho más de lo que se puede decir sobre todos estos temas de los que tenemos espacio aquí! A continuación encontrará las otras siete fugas de energía principales, que espero cubrir en otra publicación. 

 

Basándome en todo lo que he recibido de mis maestros durante 26 años, hice una lista de las ocho trampas más peligrosas en el camino espiritual, que cuando se abordan también son, en mi opinión, las ocho claves para un despertar sostenible. El tema de las fugas de energía constituye solo uno de estos ocho. Algunos de los otros son obvios, como una comprensión distorsionada de la relación estudiante-maestro, y otros no son tan obvios, como la falta de alineación de la Visión, la Práctica y la Meta, o  un motivo  impuro para la práctica. Estas 'Ocho grandes trampas' que pueden convertirse en las 'Ocho claves para un despertar sostenible' 

 

Otras fugas de energía incluyen:

8. adicciones

9.otros patrones de comportamiento habituales alimentados por samskāras y que alimentan aún más

10. mala gestión de la energía sexual

11. someterse al fatalismo y el uso desempoderador de herramientas de adivinación (por ejemplo, confiar en la astrología, el tarot o lecturas psíquicas más de en tu capacidad intuitiva innata)

12. Realización incorrecta de prácticas espirituales (generalmente debido a una instrucción incorrecta)

13. Ser "poseído" por la energía y los patrones de pensamiento de otros Reinos ('reino' es un término técnico en psicología tántrica)

14. creer que la visión condicionada de uno de la realidad es en realidad la forma en que son las cosas (  ajñāna  )

 

ADVERTENCIA IMPORTANTE: Si tiene éxito en tapar las fugas de energía pero no ha aprendido a disolver las imágenes de sí mismo y no se ha vuelto consciente de las trampas descritas en las enseñanzas de los Seis Reinos (#13 arriba), entonces la energía y el poder mucho mayores disponibles para usted pueden magnificar las tendencias nocivas latentes, así como las virtudes. Como Dharmabodhi lo expresó tan acertadamente: “Sin haber disuelto el patrón central de cómo uno se ve y 'sabe' que es (nuestra historia/concepto) y cómo uno se relaciona, el poder liberado a través de  shakti sādhanā  inflará el ya existente [egoicos] patrones de pensamiento, sentimiento y acción, que a menudo causan daño al practicante al desviarlo con obstáculos o habilidades/éxitos/poderes”. Esto será cubierto en una publicación futura titulada “¿La práctica del yoga te convierte automáticamente en una mejor persona?”

~ ¡Que todos los seres se den cuenta de su libertad! ~

 

**Por Christopher Wallis

 

 

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