nocopias

jueves, 13 de noviembre de 2014

¿Qué es un Chakra?


¿Qué es un Chakra?
Chakra significa "rueda" en sánscrito. Los vedas utilizaron este término para denominar los centros energéticos del cuerpo humano. Hay siete chakras principales y varios secundarios que corresponden con los puntos de acupuntura. Cada uno de ellos se asocia con alguna de las glándulas endocrinas dentro del cuerpo físico.
Los primeros sabios del yoga: anacoretas y ascetas de la antigüedad, al pasar largas horas en estado de contemplación, meditando y buscando en su propio interior el sentido de la existencia y de la vida, fueron descubriendo y elaborando la teoría de los chakras que es la base fundamental del yoga Lo primero que ellos encontraron fue que en las personas hay una gran cantidad de energía dormida: Casi el 90% del total, de nuestra energía orgánica, sutil y psíquica está solo en forma latente o potencial, esperando ser despertada a través de algún método, para así poder llenar nuestras vidas de mayor fortaleza, talento e inteligencia, y permitirnos vivir plenamente todas las facetas de la existencia humana.
Esta energía dormida se denominó con el nombre de "Kundalini". Lógicamente al estar casi el 90% dormida el volumen de la energía despierta en nuestras vidas cotidianas es menor, o sea el 10%; y esta ha sido llamada con el nombre "Prana" ("Chi" por los chinos y "Ki" por los japoneses). Este Prana, compuesto de energía vital y energía psíquica, circula y se distribuye por el cuerpo físico y por el organismo sutil y causal del ser humano a través de una compleja red de 72.000 canales llamados "Nadis". De estos, los más importantes son tres: Píngala, Ida y Shushuma. Que van desde la zona del "perinéo cervix" en la base de la columna hasta la "coronilla" en la parte superior de la cabeza, pasando la mayor parte de su recorrido por los siete chakras mayores que se ubican principalmente en la columna vertebral. Píngala Nadi el canal Solar va por el lado derecho del cuerpo. Ida Nadi el canal Lunar va por el lado izquierdo del cuerpo. Shushuma Nadi el canal Central va por el centro de la médula espinal en la columna vertebral.
Los primeros yoguis también descubrieron que ente sistema sutil existen 107 Chakras o centros psíquicos y sutiles que se encargan de generar, absorber, acumular, transformar y distribuir la energía. Realizan la comunicación y el intercambio entre los diferentes planos sutiles y causales y el organismo denso (cuerpo humano). Por medio de los chakras, el prana puede trasformarse en energía vital para el cuerpo físico o convertirse en energía psíquica para los otros planos existenciales de las personas (emocional, mental, psíquico, causal, espiritual). Los chakras son el puente por donde la energía se transmuta y pasa de un plano a otro según las diferentes necesidades y momentos de la vida del ser humano.
Los chakras son centros psíquicos y sutiles que se encargan de generar, absorber, acumular, transformar y distribuir la energía. Realizan la comunicación y el intercambio entre los diferentes planos sutiles y causales y denso (cuerpo humano). Por medio de los chakras, el prana puede trasformarse en energía vital para el cuerpo físico o convertirse en energía psíquica para los otros planos existenciales de las personas (emocional, mental, psíquico, causal, espiritual). Los chakras son el puente por donde la energía se transmuta y pasa de un plano a otro según las diferentes necesidades y momentos de la vida cada persona. De estos 107 Chakras, siete son mayores y 100 menores. Estos últimos también se denominan sub chakras o MARMAS. Los siete Chakras mayores se ubican en el ser humano principalmente en la columna vertebral, entre el perinéo y la coronilla; en la parte superior de la cabeza.
Estos centros se extienden en forma de remolinos por el campo energético que rodea el cuerpo físico y está compuesto por capas sucesivas de energía que vibran a frecuencias cada vez más elevadas. Cada uno de los chakras tiene una parte frontal y una parte posterior, excepto el primero y el séptimo. Todos ellos están unidos por un canal energético que corre a lo largo de toda la espina dorsal.
Funciones principales de los chakras:
Revitalizar cada cuerpo aural o energético y con ello el cuerpo físico;
Provocar el desarrollo de distintos aspectos de la autoconciencia, pues cada chakra está relacionado con una función psicológica específica; y
Transmitir energía entre los niveles aurales ya que cada capa progresiva existe en octavas de frecuencia siempre crecientes.
Cuando el funcionamiento de los chakras es normal, cada uno de ellos estará abierto, girando en el sentido de las manecillas del reloj para metabolizar las energías particulares que necesita del campo de energía universal (energía que también se ha llamado chi, prana u orgón). Cuando el chakra gira en sentido contrario a las agujas del reloj, la corriente fluye del centro hacia fuera, con lo que interfiere el metabolismo. Por tanto, se dice que el chakra está cerrado o bloqueado a las energías que llegan.
La mayoría de las personas tienen tres o cuatro chakras que giran en sentido contrario en un momento determinado. Como los chakras no sólo son metabolizadores de la energía, sino que también la detectan, sirven para proporcionarnos información sobre el mundo que nos rodea. Si bloqueamos algún chakra, no dejamos que entre la información. Por tanto, cuando nuestros chakras fluyen en sentido contrario a las agujas del reloj, hacemos salir nuestra energía enviándola al mundo, detectamos la energía que hemos enviado y decimos que eso es el mundo. Es lo que en psicología se llama proyección.
La realidad imaginaria que proyectamos al mundo guarda relación con la "imagen" que nos hemos formado de aquél a través de nuestras experiencias infantiles, a través de la mente del niño que fuimos. Dado que cada chakra está relacionado con una función psicológica específica, lo que proyectamos a través de cada uno de ellos estará dentro del área de funcionamiento de dicho chakra y será algo muy personal, ya que la experiencia vital de cada persona es única.
Todo en el universo está formado de energía y nuestro cuerpo no podría ser menos. Hay energía más densa, que es la material; y energía menos densa que podría ser la astral o espiritual. En el caso del ser humano estas energías están en completa relación y no pueden desligarse hasta la muerte. Los chakras, por tanto, son pequeñas puertas que ayudan a poner en contacto unas energía con otras. Debemos imaginárnoslos como una especie de antenas emisoras y receptoras de información. El problema comienza, entonces, cuando una o varias de esas antenas están estropeadas o reciben-emiten distorsionado. Es entonces cuando deben ser arreglados.

Realmente, más importante que los chakras estén todos a la perfección, o como se suele decir, totalmente limpios o equilibrados ; es que no estén desnivelados los unos con los otros. Por eso es importante que mantengas siempre equilibrados y en un buen funcionamiento las chakras.
TOMADO DE LA WEB
¿Qué es un chackra?
Chackra significa "rueda" en sánscrito.
 Los vedas utilizaron este término para denominar los centros energéticos del cuerpo humano.
 Hay siete chackras principales
y varios secundarios que corresponden con los puntos de acupuntura.
 Cada uno de ellos se asocia con alguna de las glándulas endocrinas dentro del cuerpo físico.
                                                                                                            


Estos centros se extienden en forma de remolinos por el campo energético que rodea el cuerpo físico y está compuesto por capas sucesivas de energía que vibran a frecuencias cada vez más elevadas.
 Cada uno de los chakras tiene una parte frontal y una parte posterior, excepto el primero y el séptimo.
Todos ellos están unidos por un canal energético que corre a lo largo de toda la espina dorsal.
Funciones primordiales de los chackras
1. revitalizar cada cuerpo aural o energético y con ello el cuerpo físico;
2. provocar el desarrollo de distintos aspectos de la autoconciencia, pues cada chackra está relacionado con una función psicológica específica; y
3.  transmitir energía entre los niveles aurales ya que cada capa progresiva existe en octavas de frecuencia siempre crecientes.

Cuando el funcionamiento de los chackras es normal, cada uno de ellos estará abierto, girando en el sentido de las manecillas del reloj para metabolizar las energías particulares que necesita del campo de energía universal (energía que también se ha llamado chi, prana u orgón).
Cuando el chackra gira en sentido contrario a las agujas del reloj, la corriente fluye del centro hacia fuera, con lo que interfiere el metabolismo.
 Por tanto, se dice que el chakra está cerrado o bloqueado a las energías que llegan.
La mayoría de las personas tienen tres o cuatro chakras que giran en sentido contrario en un momento determinado.
Como los chackras no sólo son metabolizadores de la energía, sino que también la detectan, sirven para proporcionarnos información sobre el mundo que nos rodea.
Si bloqueamos algún chackra, no dejamos que entre la información.
Por tanto, cuando nuestros chackras fluyen en sentido contrario a las agujas del reloj, hacemos salir nuestra energía enviándola al mundo, detectamos la energía que hemos enviado y decimos que eso es el mundo. Es lo que en psicología se llama proyección.
La realidad imaginaria que proyectamos al mundo guarda relación con la "imagen" que nos hemos formado de aquél a través de  nuestras experiencias infantiles, a través de la mente del niño que fuimos.
Dado que cada chackra está relacionado con una función psicológica específica, lo que proyectamos a través de cada uno de ellos estará dentro del área de funcionamiento de dicho chakra y será algo muy personal, ya que la experiencia vital de cada persona es única.

7ºChackra: Pensamientos sin forma, identidad universal, orientada al conocimiento de sí mismo.
Este es el chakra de la corona que se relaciona con el sentido como conocimiento puro. 
Es nuestra conexión al mayor mundo más allá de, a un lugar sin tiempo ni espacio, de todo-saber. Cuando está desarrollado, este chakra nos trae conocimiento, la sabiduría, la comprensión, la conexión espiritual, y la dicha.
6ºChackra: Luz, identidad arquetipo, orientada al uno mismo-reflexión.
Este chakra se conoce como el chakra de la frente o el tercer ojo. Se relaciona con el acto de ver, físicamente e intuitivamente. Como tal él abre nuestras facultades psíquicas y nuestra comprensión a niveles de arquetipo.
 Cuando es sano permite que veamos claramente, en efecto, dejandonos "ver el cuadro grande".
5ºChackra: Sonido, identidad creativa, orientada  al uno mismo-expresión.
 Este es el chakra situado en la garganta y se relaciona así con la comunicación y la creatividad.
 Aquí experimentamos el mundo simbólicamente con la vibración, tal como la vibración de la lengua de representación sana.
 4ºChackra: Aire, identidad social, orientada al uno mismo-aceptación.
 Este chakra se llama el chakra del corazón y es el chakra medio en un sistema de siete.
Se relaciona con el amor y es el integrador de contrarios en el psyche: mente y cuerpo, varón y hembra, persona y sombra, ego y unidad.
Un cuarto chackra sano permite que amemos profundamente, compasión de la sensación, tiene un sentido profundo de la paz y de la integración.
3ºChackra: Fuego, identidad del ego, orientada al uno mismo-definición.
 Este chackra se conoce como el chakra de la energía, situado en el plexo solar. Gobierna nuestra energía, voluntad, y autonomía personales, así como nuestro metabolismo.
Cuando es sano, este chakra nos trae energía, eficacia, espontaneidad y energía no-dominante.
 2ºChackra: Agua, identidad emocional, orientada al uno mismo-satisfacción.
El segundo chackra, situado en el abdomen, se relaciona con las emociones y la sexualidad.
Nos conecta con otros a través de la sensación, del deseo, de la sensación, y del movimiento.
 Idealmente este chackra nos trae fluidez y tolerancia, la profundidad de la sensación, el cumplimiento sexual, y la capacidad de aceptar el cambio.
 1ºChackra: Tierra, identidad física, orientada al instinto de conservación.
Chackra: Tierra, identidad física, orientada al instinto de conservación.
 Este chackra está localizado en la base de la espina dorsal,  forma nuestra fundación y por lo tanto se relaciona con nuestros instintos de la supervivencia, y con nuestro sentido de poner a tierra y de la conexión de nuestros cuerpos al plano físico. Idealmente este chakra nos trae salud, prosperidad, seguridad, y presencia dinámica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario