nocopias

domingo, 12 de enero de 2020

11 ejercicios de auto-conciencia para buscadores espirituales


Resultado de imagen de Maestros blog isis alada 

11 ejercicios de auto-conciencia para buscadores espirituales



Para muchos de nosotros la autoconciencia es como un unicornio mítico:
A veces captamos fugaces vislumbres de ello. Pero tan pronto como lo vimos, desaparece en el aire.
¿Cuál es esta misteriosa cualidad que creemos que poseemos, pero en realidad rara vez practicamos? Y lo más importante, ¿por qué es tan importante la conciencia de sí mismo?
Ser consciente de sí mismo es una parte esencial del viaje espiritual. De hecho, sin esta cualidad fundamental, no puede haber esperanza de crecimiento espiritual o psicológico. La autoconciencia es el primer escalón hacia la expansión de la conciencia y la conciencia plena,  y para experiencias como:

·         La auto-comprensión más profunda
·         Más autocompasión.
·         Mayor amor por los demás.

Voy a explorar los muchos beneficios más tarde …
Pero mientras tanto, intentemos pintar una imagen de este unicornio mágico y tan astuto.

¿Qué es la autoconciencia?

La autoconciencia es la capacidad de realizar una introspección y ser consciente de tus propios pensamientos, sentimientos, impulsos, sensaciones físicas y comportamientos. En un nivel básico, la autoconciencia es la capacidad de prestar atención a quién eres y lo que te motiva. En niveles más complejos, la autoconciencia implica desarrollar una comprensión de tus creencias más profundas, heridas internas, mecanismos de defensa mentales y emocionales, y del material inconsciente reprimido, también conocido como autocomprensión.

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre la autocomprensión y la autoconciencia?

Sencillamente, la autoconciencia es reconocer tu paisaje interior. Por otro lado, la autocomprensión es usar esa autoconciencia para descubrir algo sobre ti mismo. ¿Ves la sutil diferencia?

¿Qué pasa con la auto-conciencia y la conciencia … son lo mismo?

No. No lo son. La diferencia entre los humanos y la mayoría de los animales es que los humanos poseen autoconciencia y conciencia, mientras que la mayoría de los animales solo poseen conciencia instintiva. La conciencia es la conciencia del cuerpo y el entorno de uno; la autoconciencia es el reconocimiento de esa consciencia. En otras palabras, la consciencia es un enfoque externo, mientras que la autoconciencia es un enfoque interno.

Ejemplos de autoconciencia


Comprender intelectualmente la autoconciencia es excelente. Pero vamos al siguiente nivel. ¿Cómo se ve realmente la autoconciencia en acción? Aquí hay algunos ejemplos de autoconciencia:

Angela sigue cayendo en relaciones tóxicas con hombres no disponibles. Finalmente, después de su quinta relación fallida, ella tiene una revelación: “una parte de mí que no ha sido sanada está atrayendo a estos hombres a mi vida”. Ella ha experimentado un momento de autoconciencia.


Daniel tiene un problema de peso que ha causado diabetes. Después de regresar del trabajo todos los días, se da un atracón de comida. De repente, mientras se mete una dona en la boca, se da cuenta de que “siempre me engancho comiendo después de regresar del trabajo. El trabajo realmente debe estresarme ”. Ha tenido un momento de autoconciencia.


Patricia se esfuerza por establecer conexiones genuinas con los demás; también tiene una adicción a hablar sobre las personas a sus espaldas. En medio de una conversación sin sentido con su compañero de trabajo, la conversación se detiene… “¿Por qué siempre estás hablando de otras personas, Patricia?”  De repente Patricia y se da cuenta de por qué no puede hacer amigos genuinos. Ella se ha vuelto temporalmente consciente de sí misma.


Raúl no puede soportar a su suegro, pero él no lo sabe. Su esposa quiere que él vaya a una cena elegante con su familia, pero él se niega rotundamente. “¡¿No irás ?! ¡No puedo creerlo! ”Grita la esposa de Raúl mientras sale corriendo y cierra la puerta. Raúl se queda allí en silencio y de repente se da cuenta de lo mucho que le disgusta el padre de su esposa. Ha tenido una chispa de autoconciencia.


Diana constantemente está en discusiones con otras personas. Ella piensa que es porque los demás la buscan, pero no se da cuenta de lo pobres que son sus habilidades de comunicación. Después de interrumpir a su hermana por vigésima vez, su hermana explota. “¿Por qué sigues jodidamente interrumpiéndome, Diana ? Solo déjame hablar ya. No es de extrañar que estés discutiendo constantemente con todos, ¡no pueden soportar hablar contigo! Muestra algo de respeto y deja que otras personas hablen por una vez. ” Diana  estalla en lágrimas, dándose cuenta de la dura verdad detrás de las palabras de su hermana. Ella ha experimentado la autoconciencia.


 Ernesto ha estado en el juego de citas durante años, pero aún no ha encontrado a “la ideal”. En medio de un episodio de depresión, se da cuenta de que solo ha estado persiguiendo a las chicas que sus padres aprueban. Ha experimentado un momento de autoconciencia. En la próxima cita que sigue, decide escuchar sus instintos en lugar de las voces de sus padres en su cabeza. Después de unas cuantas citas más, encuentra su alma gemela gracias a la escucha de su intuición. Su vida ha cambiado gracias a la autoconciencia.


Algunos otros ejemplos de auto-conciencia incluyen:
·         Ser consciente de tus sentimientos y emociones genuinos.
·         Ser consciente de tus creencias
·         Ser consciente de tus prejuicios.
·         Ser consciente de cómo interactúas con los demás.
·         Ser consciente de tus hábitos.
·         Ser consciente de cómo deseas ser percibido.
·         Ser consciente de tus peores temores.
·         Ser consciente de los conflictos internos.
·         Ser consciente de tus metas y sueños.
·         Ser consciente de ser consciente (por ejemplo, durante la meditación y la contemplación).


¿Por qué es importante la autoconciencia?


El desarrollo de la autoconciencia es tan importante porque sin él podemos quedar atrapados en patrones tóxicos durante años, incluso durante toda la vida (como muchas personas). La autoconciencia es la base misma de todo crecimiento emocional, psicológico y espiritual. La falta de autoconciencia resulta en vivir una vida inauténtica y caótica impulsada por impulsos indómitos, hábitos inconscientes y creencias incuestionables. En pocas palabras, la autoconciencia es muy importante porque sin ella nos convertimos en autodestructivos.
¿Cuántas veces te has encontrado con personas que cometen los mismos errores una y otra vez?
Estas personas carecen de autoconciencia.
¿Cuántas veces has visto a personas prosperar en el drama y el comportamiento autodestructivo?
Estas personas carecen de autoconciencia.
¿Qué pasa con aquellos que infligen una violencia indescriptible sobre otros?
Estas personas también carecen de autoconciencia.
¿Qué pasa con aquellos que viven la mayor parte de sus vidas en rutinas aburridas, estancadas y sin sentido?
Estas personas carecen de autoconciencia.
¿Ves la constante?
Dame cualquier problema humano y podré rastrearlo hasta una falta de autoconciencia.
Es bastante trágico.
Pero, hay esperanza, y eso es hacer de la conciencia de sí mismo una misión personal. Cuando te conviertes en un modelo de autoconciencia, los demás a tu alrededor también serán influenciados positivamente. Sé el cambio que deseas ver en el mundo (sé que es un cliché, pero es una guía muy verdadera). Tomar conciencia de sí mismo es la cosa número uno que puedes hacer para hacer grandes cambios en tu vida. Exploraremos cómo hacerlo pronto.


¿Por qué es tan difícil ser auto-consciente?


El ego (la identidad o el sentido de sí mismo que llevas) es un pequeño y complicado capullo. Para mantener una imagen de sí mismo, debe sostener y defender cualquier cosa que desafíe su existencia. Inevitablemente, esta necesidad de “mantener la imagen” implica un montón de autoengaño, resistencia, subversión e incluso una descarada evitación de la realidad. En pocas palabras, el ego es una fábrica de tonterías, y ese proceso prefiere no ser molestado ni observado.

Sin embargo, también debemos estar agradecidos por nuestros egos. Sin tener un ego, o un sentido de sí mismo separado , seríamos incapaces de distinguirnos del camión que viene hacia nosotros. Poseer un ego es un mecanismo de supervivencia que nos ayuda a determinar qué es lo nuestro y lo que no lo es: lo necesitamos absolutamente para sobrevivir.

Pero hay un inconveniente de tener un ego que nos domina (y puedes leer más sobre el lado oscuro del ego aquí ). El ego se opone diametralmente a la autoconciencia porque ser consciente de sí mismo desafía, provoca y, a veces, incluso rompe la máscara del ego. Te daré algunos ejemplos de por qué:

Ejemplo 1:  Estás teniendo una pelea con tu pareja por quincuagésima vez esta semana. En un ataque de ira, das un puñetazo a la pared. -“¡¿Por qué demonios hiciste eso, psicópata ?!”, grita tu compañera. -“¡NO SOY PSICÓPATA, TÚ ERES LA PSICÓPATA!”- Después que tu pareja termina la relación, de repente te das cuenta de que habías estado proyectando tus problemas en los conflictos entre ambos. Descubres cuánta de tontería e ira tienes y te das cuenta de que tienes la responsabilidad  de la ruptura de la relación. Ay. Esa punzada de autoconciencia duele.

Ejemplo 2:  después de navegar por tus redes sociales, comienzas a sentirse deprimido e inadecuado. Todos los demás parecen tener una vida mejor y más emocionante que tú. Te sientes como un completo perdedor durante todo el día. De repente, tienes un momento de autoconocimiento: te sientes tan horrible porque tienes baja autoestima. Inmediatamente, la idea de tener una baja autoestima te hace sentir aún más como un perdedor, por lo que reprimes e ignoras la idea.

Probablemente podría escribir algunas páginas más de ejemplos, pero ¿entiendes lo que quiero decir? La autoconciencia a menudo puede ser demasiado para que el ego la maneje. (Por eso es tan importante practicar la autoconciencia junto con el cuidado personal y el amor propio.)

La siguiente razón por la que la autoconciencia es tan difícil es, literalmente, que está programada en nosotros para hacer la mayoría de las cosas en el piloto automático. Operamos en piloto automático alrededor del 50% del tiempo. ¿Te imaginas lo difícil que sería la vida si tuvieras que acordarte de respirar, rascarte la cabeza, caminar, parpadear, conducir tu auto, usar tu teléfono, hablar, etc.? La mayor parte de lo que hacemos es en piloto automático por una buena razón: ¡es una forma mucho más eficiente de vivir! Hemos evolucionado para convertirnos en criaturas increíblemente eficientes en tiempo y energía. Para preservar la energía y sobrevivir, debemos aprender a hacer las cosas rápidamente. Desafortunadamente, eso significa que un gran porcentaje de nuestras vidas se puede vivir en modo robot. Por lo tanto, la autoconciencia es muy difícil porque nuestra programación biológica nos dificulta ser conscientes.

Entonces, ¿por qué, tal vez te preguntes, deberíamos siquiera molestarnos en desarrollar la autoconciencia si nuestra psicología y biología parecen estar funcionando en contra de nosotros? La respuesta es que, afortunadamente, somos mucho más que nuestras mentes y cuerpos, también poseemos un corazón y un alma, y ​​son los elementos emocionales y transpersonales de nuestro ser los que nos impulsan hacia la autoconciencia. No sólo eso, sino volverse consciente de sí mismo, literalmente, transforma cada aspecto de nuestras vidas para mejor. Vamos a explorar eso a continuación.


Beneficios de la autoconciencia

Desarrollar la autoconciencia es uno de los mejores caminos que puedes tomar en esta vida. Éstos son algunos de los muchos beneficios de la autoconciencia:
·         Te vuelves más auténtico y facultado para ser tú mismo.
·         Desarrollas una conexión más fuerte con tu intuición y sabiduría interior.
·         Tus relaciones se vuelven más amorosas y pacíficas.
·         Es más probable que descubras el propósito de tu vida.
·         Eres capaz de superar las adicciones más fácilmente.
·         Te vuelves más autosuficiente (en lugar de auto-sabotearte)
·         Te sientes más confiado en situaciones sociales.
·         Eres capaz de cambiar hábitos y mentalidades negativas.
·       Eres capaz de cuidar tu salud mucho más efectivamente
·     Vives una vida más satisfactoria (que se basa en tus valores, no en otros)
·         Te sientes más conectado a tu alma
·         Te sientes más conectado con la existencia.

Esta no es una lista exhaustiva. Hay muchos más beneficios que hay. Pero solo quiero abrir una pequeña puerta en el maravilloso mundo de ser consciente de sí mismo.


11 actividades de autoconciencia para buscadores espirituales


Desarrollar la autoconciencia es la base de todos los cambios importantes en la vida y el trabajo interno profundo. Cuanto más conscientes somos de nosotros mismos, más podemos comprender, aceptar y amarnos a nosotros mismos. Y cuanto más nos amamos a nosotros mismos, más podemos amar a los demás. ¿Puedes ver cómo todo esto está conectado?
Checa esta lista de actividades de autoconciencia y elige una práctica que resuene cnotigo. Pruébalo durante una semana y observa cómo te sientes. Luego, repite el proceso!

1. Sintoniza tu cuerpo

Tu cuerpo es una de las formas más directas de conectarte con tus emociones. Si tiendes a perderte demasiado en tu cabeza, practica escanear tu cuerpo. Busca áreas de tensión o incomodidad y pregunta: “¿Qué está pasando aquí?”. Por ejemplo, puede que aprietes los puños o la mandíbula y te des cuenta de que te sientes enojado. Podrías tener los hombros tensos y darte cuenta de que estás “cargando el peso del mundo” sobre sus hombros. O incluso puedes descubrir que un problema físico persistente que tienes está relacionado con un lugar o persona estresante. Una vez que te hayas  dado cuenta del problema, puedes tomar medidas para reducir el estrés, la ira o la tristeza.

2. Identifica tu tipo específico de “armadura corporal”

La armadura corporal fue un concepto desarrollado por el psicoanalista Wilhelm Reich y llegó a describir el proceso de almacenamiento de experiencias traumáticas dentro de los músculos de nuestros cuerpos. ‘El problema está dentro del tejido’ en otras palabras. Si tienes una parte determinada de tu cuerpo que con frecuencia está adolorida, rígida o llena de dolor, es probable que haya algún tipo de emoción atrapada allí. Al prestar atención a tu cuerpo, podrás identificar tu tipo de armadura corporal. Lee más sobre cómo explorar las emociones ocultas en la tensión muscular.

3. Pídale a alguien que te señale tus puntos ciegos

Sí, sé que esto inicialmente suena bastante aterrador. Pero en realidad es una de las actividades de autoconciencia más poderosas que existen. Sin embargo, una advertencia: a menos que quieras ser asado, es mejor encontrar un amigo, consejero, guía espiritual o compañero de trabajo confiable para esta actividad. Querrás asegurarte de que esta persona esté cerca de ti y que se sienta cómodo siendo honesto. Luego, pídeles que revelen cualquier debilidad o hábitos poco útiles que puedas tener. Recuerda que para esta tarea tienes que prepararte mentalmente. ¡No querrás pedirle a alguien que te haga un favor y luego te de ira hacia ella! Enfrentar nuestras fallas puede ser confrontar y angustiar al ego. Así que asegúrate de estar en un espacio tranquilo y centrado de antemano. Estudios han demostrado que nuestros compañeros de trabajo pueden evaluar nuestras fortalezas y nuestras debilidades con el doble de precisión que nosotros: ven cosas que no podemos o no veremos. Cuantas más personas busques, mejor. Utiliza la información que otros tienen en su vida y utilízala en tu beneficio.

4. Párate frente al espejo.

Una forma simple pero poderosa de volverse más consciente de sí mismo es escuchar tu conversación interna. La mejor manera que he encontrado de hacer esto es pararme frente al espejo mirándome a mí mismo. ¿Qué inseguridades o auto juicios negativos surgen? ¿Cuáles son los sentimientos dominantes que experimentas? El trabajo en espejo te dará una visión directa de cómo te percibes a ti mismo y, por lo tanto, aumentará tu autoconciencia.

5. Piensa en tus mayores fortalezas.

Reflexiona sobre tus logros y las cosas de las que te enorgulleces. ¿Qué es lo que te gusta de ti mismo? Obtén un diario y registra todos tus descubrimientos. Cuanto más consciente seas de tus fortalezas, más podrás tomar decisiones conscientes de ti mismo que estén alineadas con tu ser auténtico.

6. Explora tus mayores debilidades

Puede parecer innecesario o incluso perjudicial explorar tus debilidades, pero como Ralph Waldo Emerson escribió una vez, “nuestra fortaleza surge de nuestras debilidades”. Una vez que sea capaz de enfrentar y poseer estas partes más oscuras de ti mismo, más libertad y poder tendrás y experimentarás. Mi forma favorita de explorar las debilidades es mediante el examen de la sombra (lea más sobre el trabajo de la sombra). Para comenzar este proceso, adopta el hábito de notar cada vez que experimentes emociones fuertes como la vergüenza, la culpa, la ira, el resentimiento y el miedo. Pregunta: “¿Qué provocó estos sentimientos?” Incluso podrías llevar un diario de la sombra para registrar tus descubrimientos a fin de poder rastrear tu viaje de autoconciencia.

7. ¿Cuál es tu distracción # 1?

Nuestras distracciones nos dicen mucho acerca de nuestros miedos, impulsos y deseos ocultos. ¿Qué tarea innecesaria ocupa mucho de tu tiempo? Tal vez podría ser mirar televisión, comprar en línea, comer, masturbarte, navegar en Facebook, jugar videojuegos, chismear con amigos o incluso perderte en fantasías. La distracción no siempre es algo malo, pero cuando encontramos obsesivamente formas de escapar de la realidad, hay un problema. Llama la atención a tus distracciones y estarás en el camino hacia una mayor percepción de ti mismo.

8. Practicar la meditación y la atención plena.

La atención plena significa prestar atención al momento presente, mientras que la meditación es aprender a tomar conciencia de tus pensamientos. Juntos, hacen un dúo dinámico. La atención plena ayuda a posicionarte en la realidad, lo que aumenta la autoconciencia. La meditación, por otro lado, es una forma en la que puedes familiarizarte íntimamente con tu mente y sus procesos. Ambas prácticas pueden incorporarse relativamente sin esfuerzo en tu día. Si tienes cinco o diez minutos libres, tómate un tiempo para estar en tu cuerpo y sus sentidos. Hay varias prácticas de atención plena que te gustaría explorar. También recomiendo aplicaciones como Calm para apoyar tu práctica de meditación.

9. Mantener un diario diario de sol y sombra

Graba todas las cosas que amaste y odiaste en tu día. Escribe cómo te sentiste, cuáles son tus planes y cualquier otra cosa que te gustaría expresar. Anotar es una forma simple y poderosa de autoexpresión, lo cual es una manera maravillosa de mejorar tu autoconciencia.

10. ¿Qué es lo que más te disgusta de los demás?

“Odio a las personas que juzgan”, una vez recuerdo haber dicho. Mi sabia amiga en ese momento se dio la vuelta y replicó, “pero no eres tú juzgando a esas personas por ser críticos? ”.  Sí, pasa mucho. La mayoría de nosotros ni siquiera somos conscientes de que estamos proyectando mucha de nuestra oscuridad en otras personas. ¿Por qué? Porque cuando desconocemos las partes que no nos gustan de nosotros mismos, es más fácil vivir con nosotros mismos. Pero el camino fácil es el camino perezoso. El crecimiento propio no siempre es flores y arcoiris, y tampoco tiene que serlo. La realidad es que si queremos llegar a ser verdaderamente conscientes de sí mismos, necesitamos ser dueños de nuestras proyecciones en algún momento u otro. Al reclamar y abrazar los aspectos negados, reprimidos y rechazados de nosotros mismos, nos sentimos más en paz con nosotros mismos y con quienes nos rodean. Esto, por supuesto, requiere una honestidad radical. ¿Tienes las agallas para poseer tus proyecciones? Puedes aprender más sobre proyección psicológica.

11. Leer libros, asistir a talleres.

La autoconciencia es un proceso que dura toda la vida, no hay un “punto final” real porque estamos constantemente cambiando y evolucionando siempre. ¡Sería bastante aburrido si la autoconciencia se condensara en un retiro de cinco días! Con esto en mente, es importante divertirse en el viaje. Hay muchas formas intrigantes de “quitar las capas” de tu psique. Este sitio web completo, por ejemplo, tiene muchos artículos que pueden ayudar a aumentar tu autoconciencia.  Entonces, en esencia, si tienes una sed insaciable de autoconocimiento, ve por ahí y mira conferencias, asiste a talleres y adquiere nuevas habilidades. Ve la vida como una escuela y aprovecha cada oportunidad que puedas para aumentar tu autoconciencia y autoaceptación. ¡Es una forma tan hermosa de vivir la vida!


25 citas de autoconciencia

Para cerrar este artículo, terminaré con algunas perspectivas interesantes sobre la autoconciencia. Espero que estos pensamientos y frases de conciencia te motiven e inspiren.

“Conocerte a ti mismo es el comienzo de toda sabiduría.” – Aristóteles

“La autoconciencia es una clave para el autodominio.” – Gretchen Rubin

“Todo lo que nos irrita sobre los demás puede llevarnos a una comprensión de nosotros mismos.” – CG Jung

“El amor propio es algo bueno, pero la autoconciencia es más importante. Necesitas de vez en cuando decir “Uh, soy una especie de tonto”. – Louis CK

“La autoconciencia implica una profunda honestidad personal. Viene de preguntar y responder preguntas difíciles.” – Stephen Covey

“El que conoce a los demás es sabio. El que se conoce a sí mismo está iluminado.” – Lao Tzu

“La mayor de las faltas es ser consciente de ninguna.” – Thomas Carlyle

“La conciencia es el mejor agente para el cambio.” – Eckhart Tolle

“La autoconciencia es uno de los productos humanos más raros. No me refiero a la autoconciencia donde te estás limitando y evaluando a ti mismo. Me refiero a ser consciente de tus propios patrones.” – Tony Robbins

“Lo que es necesario para cambiar a una persona es cambiar su conciencia de sí misma.” – Abraham Maslow

“La autoconciencia incluye la conciencia de tu reino mental, que abarca tus pensamientos, sentimientos, energía y emociones.” – Deepak Chopra

“Creo que la autoconciencia es probablemente lo más importante para ser un campeón.” – Billie Jean King

“La conciencia de sí mismo te brinda la capacidad de aprender de tus errores y de tus éxitos. Te permite seguir creciendo.” – Lawrence Bossidy

“La autoconciencia se refiere a conocer los estados internos, preferencias, recursos e intuiciones de la persona.” – Daniel Goleman

“La autoconciencia es la capacidad de mirar honestamente tu vida sin que el apego sea correcto o incorrecto, bueno o malo.” – Debbie Ford

“La vida no examinada no vale la pena vivirla.” – Sócrates

“La autoconciencia nos lleva más allá de los viejos caminos del cerebro que soportan hábitos fijos e inconscientes.” – D. Chopra
“Sin autoconciencia somos como bebés en las cunas.” – Virginia Woolf

A la luz de la calma y la constante autoconciencia, las energías internas se despiertan y hacen milagros sin ningún esfuerzo por tu parte. – Nisargadatta Maharaj

“Cuando esté a punto de encontrar faltas en alguien, hágase la siguiente pregunta: ¿Qué culpa mía se parece más a la que estoy a punto de criticar? “- Marco Aurelio

“La sabiduría tiende a crecer en proporción a la conciencia que uno tiene de su ignorancia.” – Anthony de Mello

“El primer paso hacia el cambio es la conciencia. El segundo paso es la aceptación.” – Nathaniel Branden

“A medida que mi conciencia aumenta, mi control sobre mi propio ser aumenta.” – William Schutz

“Ser consciente de sí mismo no es la ausencia de errores, sino la capacidad de aprender y corregirlos.” – Daniel Chidiac

“El progreso espiritual nace de la autoconciencia.” – Deborah King



👉De Todo Lo Que Lees o Escuchas ya Sea en Esta Página o Cualquier Otra, Así Como Cualquier Blog; Quédate Solo Con Lo Que Te Resuene. Lo Demás…  Deshéchalo








Regálanos un "Me Gusta"


Suscríbete a nuestro canal



https://www.facebook.com/pages/Mi-Rinconcito/249677345063487?sk=photos_stream
                                                                                                                                   
Para recibir los mensajes en tu bandeja de correo suscríbete en    http://isialada.blogspot.com.es/         y   http://isisalada2.blogspot.com   .es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario