CÓMO RESIDIR EN LA CONSCIENCIA NO-DUAL DE LA TOTALIDAD.
ENSEÑANZAS DE NISARGADATTA MAHARAJ
NISARGADATTA MAHARAJ FUE UNIVERSALMENTE RECONOCIDO COMO UN GRAN
MAESTRO ESPIRITUAL.
ESTAS SON ALGUNAS DE SUS ENSEÑANZAS ESENCIALES.
Cuando uno quiere voltear hacia lo simple y aprender de alguien
cuya sabiduría proviene exclusivamente de su experiencia, uno se acerca a
Nisargadatta Maharaj, uno de los últimos grandes maestros espirituales que ha
producido la fertilidad de la India.
Nisagardatta, cuyo nombre significa "aquel que reside en el
estado natural más allá de la manifestación", vivió una vida sumamente
humilde, vendiendo tabaco en una tienda en Bombay, donde era visitado por
alumnos. Nunca citó los Vedas o los textos tradicionales; evidentemente no fue
un hombre de letras, no fue un pandita (un erudito) pero sí un sadhaku (un
practicante), y definió la sadhana como aquello que acelera la maduración del
conocimiento del yo verdadero. En el libro que recoge sus enseñanzas, I Am
That, se dice: "La función de la mente es solo decirte lo que no eres.
Pero si quieres conocimiento positivo debes ir más allá de la mente". Este
es el principio básico del vedanta, el neti neti de las Upanishad, que
Nisargadatta heredó y combinó con una influencia tántrica.
La esencia de las enseñanzas de Nisagardatta fue el descubrimiento
del yo verdadero (a veces traducido también como el sí mismo) o atman. En suma,
una reformulación de la identidad explicada en las Upanishad "Atman es
Brahman" (el alma es el ser universal), aham brahmasmi (Yo soy Brahman).
Solo que, en su caso, esta sabiduría se manifestó en un plano vivencial. Las
personas que lo conocieron dicen que tenía el raro don de ver a Dios o a la
conciencia que existe más allá del tiempo y yace intocada por el mundo en todas
las cosas. Y residir ahí, más allá de sujeto y objeto. "Cuando veo que soy
nada, eso es sabiduría, y cuando veo que soy todo, eso es amor. Y entre estos
dos mi vida se mueve", dijo.
A continuación presentamos una transcripción de una serie de
pláticas que aparecen en el documental Awaken to the Eternal, una muestra de
néctar puro de su satsang:
Recordar lo que debe ser recordado es la clave del éxito. Llegas a
esto a través de la honestidad. Busca una mente clara y un corazón limpio. Todo
lo que necesitas es mantenerte silenciosamente alerta, investigando la
naturaleza verdadera de tu yo. Este es el único sendero a la paz. Todo ocurre
por sí solo. Ni el gurú ni el buscador hacen nada. Las cosas pasan al pasar. La
culpa o la alabanza son añadidas después, después de que aparece el sentido de
un agente...
El conocimiento puede llegar meditando en el "yo soy" y
ese conocimiento gradualmente se establece y se fusiona con el conocimiento
universal y se vuelve libre como el cielo o el espacio... La dificultad
verdadera es que el buscador debe desaparecer. Cuando descubres tu naturaleza
verdadera el "yo soy" permanece pero es conocimiento ilimitado. No es
posible que tú adquieras conocimiento, tú eres conocimiento, eres lo que estás
buscando.
Tu yo verdadero yace más allá de todo concepto... Todo existe en la
mente, tanto el cuerpo como la mente son estados intermitentes, la suma total
de estos flashes crea la ilusión de la existencia. Investiga qué es permanente
en lo transitorio, real en lo irreal, esto es la sadhana o la práctica
espiritual... No vienes de ninguna parte ni vas a ninguna parte, eres ser y
conciencia intemporal.
Descubrir que el ego no es más que una idea conceptual de lo que
somos es el camino a la autorrealización y a la totalidad. Se debe estar en el
estado previo al "yo soy". El concepto "yo soy" surge y
desaparece espontáneamente; cuando aparece se considera como real y todas las
subsecuentes confusiones surgen a partir de esta sensación de realidad en el
"yo soy" [esto es el "yo soy" egoico]. En el momento que
aparece el sentimiento "yo soy" aparece también el yo soy. Toda imagen
que tengas de tu propio yo es errónea.
Para mí es imposible identificarme con nada. La sensación de que no
soy esto ni aquello es tan fuerte que cada vez que una cosa aparece surge
también la sensación de que "no soy eso, no soy aquello". Al cambiar
el foco de atención me convierto en la misma cosa que veo y experimento el tipo
de conciencia que tiene. Me convierto en el testigo interior de la cosa. Llamo
a esta capacidad de entrar en otros puntos focales de conciencia
"amor". Tú puedes darle el nombre que quieras. Ya que en cada punto
del espacio y el tiempo puedo ser o el sujeto o el objeto o los dos, lo expreso
diciendo que soy los dos y ninguno y más allá de los dos. Desde el punto de
vista de la autorrealización o iluminación no hay individuos, el Ser o Dios
existe como todas las manifestaciones.
La percepción de que somos individuos surge de la percepción
equivocada, tus pensamientos de la individualidad no son tuyos, son de la
colectividad, crees que tú tienes los pensamientos pero en realidad los
pensamientos surgen en la conciencia. Al crecer en nuestro conocimiento
espiritual nuestra identificación con el cuerpo-mente individual disminuye y
nuestra conciencia se expande en conciencia universal. La fuerza vital sigue
actuando pero sus pensamientos y acciones no están limitadas a un individuo,
son la manifestación total. Son como el viento que no sopla para un individuo
sino para la manifestación total.
La salvación es ver las cosas como ya son... Mantente quieto. Haz
tu trabajo en el mundo, pero internamente mantente quieto. Entonces todo vendrá
a ti. No dependas d tu trabajo para tu realización, puede darle ganancias a
otros pero no a ti. Tu esperanza yace en mantener silencio en tu corazón y en
tu mente. Como una mente espejo que refleja todo sin afectarse por nada.
Lo inesperado está por suceder, mientras que lo anticipado tal vez
nunca llegue. Todo es porque tú eres. Contempla profunda y fijamente esto.
Comprender esto como absolutamente verdad es la liberación.
Aquel que se ha investigado profundamente, aquel que ha llegado a
entender nunca intentará interferir en el juego de la conciencia. No hay ningún
creador con un vasto intelecto como tal, todo este juego ocurre de manera
espontánea, no hay ningún intelecto detrás, así que no trates de imponer el
tuyo para intentar cambiarlo. Déjalo solo. Tu intelecto es solo el resultado de
este proceso, así que ¿cómo tu intelecto puede hacerse cargo de o evaluar toda
la creación? Investígate a ti mismo, esto es el propósito de tu existir. La
espiritualidad no es más que entender este juego de la conciencia. Trata de
entender lo que es esta ilusión descubriendo su fuente. No puede haber
conciencia sin cognoscitividad [ingles: awareness, sánscrito vidya], pero puede
haber cognoscitividad sin conciencia, como en el sueño profundo. La
cognoscitividad es absoluta. La conciencia es relativa a su contenido, la
conciencia siempre es de algo, es parcial y cambiante, la cognoscitividad es
total, inmutable calmada y silenciosa. Es la matriz común de toda experiencia,
lo que eres ya lo eres; sabiendo lo que no eres, eres libre de eso y puedes
permanecer en tu estado natural, todo ocurre espontáneamente y sin esfuerzo.
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