nocopias

martes, 22 de marzo de 2016

Mañana por la noche se producirá un eclipse lunar penumbral, un eclipse que en muy pocos sitios se podrá observar

 10363742074_be67a14272_b-700x432

Mañana por la noche se producirá un eclipse lunar penumbral, un eclipse que en muy pocos sitios se podrá observar

           

El primero de los dos eclipses lunares que sucederán este 2016 se producirá esta semana, aunque será un evento tan sutil, que es posible que no se note a primera vista. Estamos hablando de que será en la noche del miércoles cuando un eclipse lunar penumbral se producirá.
Si un eclipse solar total fue el que cruzó Indonesia y el Océano Pacífico a principios de este mes, a continuación, un eclipse lunar penumbral se podrá observar en el otro extremo opuesto, cuando una sombra fantasmal en la Luna que será apenas perceptible, se podrá llegar a observar.

Map-2

Un eclipse lunar penumbral se produce cuando la Luna simplemente roza la sombra leve exterior de la Tierra, no llegando a alcanzar su núcleo interno oscuro conocido como la umbra, tal y como sucedería durante un eclipse total de Luna.
El eclipse penumbral comenzará a las 9:39 Hora Universal (UT) del miércoles, 23 de marzo y alcanzará su punto máximo a las 11:48 UT cuando la Luna quede sumergida en un 78% en la penumbra de la Tierra, y terminará en 13:55 UT. El eclipse se producirá durante la salida de la luna para el Lejano Oriente asiático del miércoles por la noche, y la salida de la luna para las Américas, en la mañana del miércoles, 23 de marzo. El Pacífico central será testigo de todo el eclipse que cruzará para los observadores de la luna en Hawai.

Eclipse05


Al igual que cada eclipse lunar, el evento de esta semana cae en luna llena. La luna llena de marzo es conocido como la Luna de Pascua o la primera luna llena después del equinoccio vernal que nos prepara para la Pascua este fin de semana. En el calendario gregoriano, la regla para la Pascua es el “primer domingo después de la primera luna llena después de la fecha fijada del 21 de marzo para el equinoccio vernal,” aunque el equinoccio no volverá a caer en 21 de marzo de nuevo hasta 2102. Esto se debe a otra regla del calendario gregoriano, la omisión de los años bisiestos, excepto en años (por ejemplo, 2000) divisibles por 400. Todo ello en un esfuerzo sin fin para mantener el tiempo sideral y el tiempo solar medio en sincronía.
Por coincidencia, la Luna también ocultará (pasa por delante de) la estrella de magnitud 3,9 Zaniah durante el eclipse para los observadores en el sureste de Asia.
Así que, ¿qué hay que ver durante un eclipse penumbral? Bueno, sólo podríamos notar un ligero sombreado del color del té en la extremidad sur inferior de la Luna a la vuelta de la mayor ocultación.
Map-1

¿Cuándo será el próximo eclipse total de Luna? Bueno, tenemos otro penumbral el 16 de septiembre de este año, pero el próximo total de Luna no se producirá hasta el 31 de enero de 2018, que también favorecerá a los observadores del Pacífico y el oeste de América del Norte.

EL BLOG DE GAME
 Para recibir los mensajes en tu bandeja de correo suscríbete en    http://isialada.blogspot.com.es/         y   http://isisalada2.blogspot.com.es/



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada