SIGNIFICADO
DE LOS NOMBRES PARA LA PSICOGENEALOGÍA
Que los nombres llevan
más carga de la que se les presupone es algo que ya habíamos comentado. Os traemos
en este post el significado de los nombres en psicogenealogía desde la visión
del gran Jodorowsky, muy interesante…
ESTE PRIMER “REGALO” OTORGADO AL RECIÉN NACIDO, LO
INDIVIDUALIZA EN EL SENO DE LA FAMILIA.
La psique infantil,
tal como haría un animal doméstico, se identifica a ese sonido con el que
constantemente atraen su atención. Termina incorporándolo a su existencia como
si fuera un órgano o una víscera más.
En la mayoría de los
casos, en los nombres se desliza el deseo familiar de que los antepasados
renazcan: el inconsciente puede disfrazar esta presencia de los muertos no sólo
repitiendo el nombre entero (en muchas familias el primogénito recibe el mismo
nombre que su padre, su abuelo, su bisabuelo; si es mujer puede recibir un
nombre masculinizado que pasa por ejemplo de Francisco a Francisca, de Marcelo
a Marcela, de Bernardo a Bernarda, etc.).
Este nombre, si viene
cargado de una historia, a veces secreta (suicidio, disfunción venérea, pena de
cárcel, prostitución, incesto o vicio, quizás de un abuelo, una tía, un primo),
se hace vehículo de sufrimientos o de conductas que poco a poco invaden la vida
de quien lo ha recibido.
Hay nombres que aligeran y nombres que pesan.
Los primeros actúan
como talismanes benéficos. Los segundos, son detestados.
Si una hija recibe de
su padre el nombre de una antigua amante, queda convertida en su novia para
toda la vida.
Si una madre que no ha
resuelto el nudo incestuoso con su padre da al niño el nombre de aquel abuelo,
el hijo, preso en la trampa edípica, se verá impulsado a imitar al antepasado
admirándolo y al mismo tiempo detestándolo, por ser un rival invencible.
Aquellas personas que
reciben nombres que son conceptos sagrados (Santa, Pura, Encarnación,
Inmaculada, etc.) pueden sentirlos como órdenes, padeciendo conflictos del
amores.
Aquellos bautizados
como ángeles (Angélica, Rafael, Gabriel, Celeste, etc.) pueden sentirse no
encarnados.
Los Pascual, Jesús,
Enmanuel, Cristián o Cristóbal es muy posible que padezcan delirios de
perfección y a los 33 años tengan angustias de muerte, accidentes, ruinas
económicas o disfunciónes graves.
A veces los nombres
dados son producto del deseo inconsciente de solucionar situaciones dolorosas.
Por ejemplo, si un
hombre cuando era niño fue separado de su madre, llamará a su hijo Juan-María,
realizando en ese doble nombre su deseo de unirse con ella.
Si un pequeño muere,
al que le sigue lo pueden llamar René (del latín renatus, lo que significa
«renacido»).
Si un antepasado fue
detenido, para vergüenza de su familia, por haber cometido una estafa o un
robo, a un descendiente directo se le puede bautizar como Inocencio.
Si una mujer con
fijación incestuosa se casa con un hombre que tiene el mismo nombre que su
padre, puede engendrar hijos que padezcan una confusión generacional:
inconscientemente, al vivirse como hijos de su abuelo, considerarán a su madre
como una hermana, lo que les provocará inmadurez.
Si después de una niña
nace un niño al que se le bautiza con el nombre de ella masculinizado (Antonia
seguida de Antonio, Francisca seguida de Francisco, etc.), puede denunciar que
el nacimiento de la nena fue una decepción y la joven, considerándose el
esquema de un futuro hombre, puede vivir sumida en un doloroso desprecio a sí
misma, sintiéndose incompleta.
Un nombre tomado de
estrellas del cine o de la televisión, o de escritores famosos, impone una meta
que exige la celebridad, lo que puede ser angustioso si no se tiene talento
artístico.
Si los padres
transforman el nombre de sus hijos en diminutivos (Lolo, Pepe, Rosi, Panchita),
pueden fijarlos para siempre en la infancia.
Significado inconsciente de los nombres.
El inconsciente, por
su naturaleza colectiva, esconde significados en los nombres que el individuo,
sin conocerlos conscientemente, padece.
Los nombres de santos
inducen cualidades, pero también transmiten martirios. Algunas María pueden
verse asediadas por el deseo de engendrar a un niño perfecto. Algunos José
pueden tener dificultad para satisfacer a una mujer. A santa Valeria le
cortaron la cabeza: las mujeres que reciben este nombre pueden tender a la
losana. Ciertas Mercedes, nombre que desciende del latín merces (salario,
pago), pueden ser tentadas por el comercio, ejercido con honradez.
Los nombres, en el
inconsciente, funcionan como mantras (versos tomados de las obras védicas y
usados como encantos). Estas palabras, por su repetición constante, originan
vibraciones que producen determinados efectos ocultos. Los brahmanes creen que
cada sonido en el mundo físico despierta un sonido correspondiente en los
reinos invisibles e incita a la acción de una fuerza u otra. Según ellos, el
sonido de una palabra es un eficaz agente mágico y la principal llave para
establecer la comunicación con las entidades inmortales.
Para la persona que
desde que nace hasta que muere repite y escucha repetir su nombre, éste
funciona como un mantra. Pero un sonido repetido puede ser benéfico o dañino.
En la mayoría de los casos el nombre consolida una individualidad limitada. El
ego afirma «Soy así y no de otra manera», perdiendo fluidez, anquilosándose.
Los grandes adeptos de
la Magia, como Éliphas Lévi, Aleister Crowley o Henri Corneille-Agrippa,
afirmaron que el ser humano tenía dos cuerpos, uno físico y otro de luz
(también llamado cuerpo energético o alma) el que, por ser sagrado, no podía
tener un nombre personal.
El nombre que se
pronuncia, unido como una sanguijuela al cuerpo físico, sólo manifiesta la
individualidad ilusoria de la persona. El cuerpo de luz forma parte del
impronunciable nombre de Dios. El propósito de estos magos era desarrollar o
recordar el cuerpo de luz, integrándolo en la conciencia cotidiana. Si se
alcanza un equilibrio funcional del cuerpo de luz con el cuerpo físico, el ego
egoísta queda eliminado.
La toma de conciencia
del ser esencial abre la puerta de la libertad al dejar de estar encadenado a
su nombre de pila, si éste se vive de forma dolorosa.
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